Deflazacort ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

5/5 - (1 vote)

Gracias a la aparición y utilización de los esteroides en la medicina, se ha conseguido aliviar a una gran cantidad de afecciones. Entre estos encontramos fármacos muy conocidos como la prednisona y el deflazacort, aunque cada uno tiene características particulares.

En este artículo centraremos la atención en las propiedades del deflazacort. También veremos la forma correcta de usarlo y los riesgos involucrados en su consumo.

Deflazacort
Deflazacort

¿Qué es deflazacort?

  • Número CAS: 14484-47-0
  • Masa molar: 441,517 g/mol
  • Punto de ebullición: 544,2 °C
  • Fórmula: 25H31NO6
  • Vida media: 1.1–1.9 horas (metabolito)
  • Metabolismo: Por estearasas del plasma, a metabolito activo

El deflazacort es un medicamento que, debido a su efecto en el cuerpo, se considera un corticoide o corticosteroide. En comparación con la prednisona, su efecto es entre 10 y 30% menor. Fue aprobado su uso como un fármaco seguro desde el año 2017 por la Food and Drug Administration. Se puede conseguir en diferentes países, aunque con nombres diferentes.

Como se trata de un profármaco, solo cumple la función de medicamento una vez que ha ingresado al cuerpo y se ha procesado. Entre las diferencias más considerables con otros corticoesteroides, está el hecho de que afecta muy poco la presencia de azúcar en la sangre. También tiene poca influencia sobre la estructura ósea. 

¿Cómo se usa deflazacort?

Entre las propiedades que tiene el deflazacort encontramos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la capacidad de funcionar como antiinflamatorio e inmunosupresor. Estas características están relacionadas con la formación de nuevos corticoides, los cuales inician y regulan varios procesos del cuerpo.

La presentación de deflazacort es para ser ingerido vía oral. La dosis dependerá de la afección que se quiere tratar así como la edad de la persona. Sin embargo, los expertos recomiendan las siguientes cantidades como mínimas y máximas.

  • Adultos. La ingesta diaria puede estar entre 6 y 90 mg.
  • Niños. La ingesta debe ser definida por el peso del menor. Por cada kilogramo de su peso, se debe administrar entre 0,25 y 1,15 miligramos diarios.

El médico debe ser quien determine cuál es la cantidad exacta a ingerir, así como el tiempo que durará el tratamiento. Además, como se trata de un medicamento esteroide, se debe disminuir paulatinamente hasta la dosis más baja, solo entonces se podrá dejar de tomar. Este profarmaco está indicado para una gran cantidad de afecciones, como las siguientes.

  • Artritis. En cualquiera de sus formas. 
  • Afecciones de la piel. Entre estas psoriasis, sobre todo en su etapa más avanzada.
  • Asma. Solo está recomendado cuando la afección se trata de asma bronquial.
  • Padecimientos pulmonares. Entre estas, la fibrosis en su forma idiopática.
  • Afecciones de la vista. Especialmente las que afectan el iris.
  • Alteraciones de la sangre. Cuando se trata de afecciones serias, como anemia y trombocitopenia.
  • Otras enfermedades. Algunos tipos de úlceras, la hepatitis en su forma crónica y la presencia de cálculos en los riñones.

También puede ser usado como tratamiento para otras enfermedades, aunque para ello el médico deberá evaluar los riesgos implicados.

Precauciones al usar deflazacort

Antes de iniciar el tratamiento con deflazacort es importante tener presente algunas medidas de seguridad. Tanto la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, destacan las siguientes.

Información para el médico

Es necesario informar al médico si se ha sufrido alguna vez de un padecimiento cardiaco, sobre todo si este fue reciente. También si se tienen problemas de estómago o del hígado. Si se han presentado problemas mentales, aunque hayan sido episodios breves, también se debe hacer del conocimiento del doctor. En tales casos, solo se podrá usar la dosis mínima.

Duración del tratamiento

Aunque en adultos el periodo de uso de deflazacort se puede alargar, hay que actuar con precaución porque puede alterar gravemente la vista. En el caso de los niños se sugiere usarlo solo por poco tiempo. De lo contrario, puede causar efectos negativos en su desarrollo físico y mental.

Interacción con otros medicamentos

Algunos fármacos afectan considerablemente el efecto producido por el deflazacort. Por ejemplo, aquellos empleados para el tratamiento de la diabetes, la epilepsia o que contribuyan a la relajación de los músculos. Como pueden aumentar o disminuir su efecto, el médico debe decidir si se usa y la cantidad diaria a consumir.

Embarazo

Aunque no está del todo contraindicado para las embarazadas, sí es necesario que el médico evalúe los posibles riesgos de usarlo en este periodo. Algunas organizaciones médicas prohíben su uso durante los primeros meses de embarazo. 

Efectos secundarios del deflazacort

Luego de consumir deflazacort, algunas personas han experimentado diferentes síntomas. Entre estos, diferentes médicos profesionales resaltan los siguientes.

  • Problemas estomacales. Pueden aparecer úlceras.
  • Afecciones del sistema nervioso. Aparecen fuertes dolores de cabeza, nerviosismo y se pueden sufrir episodios de insomnio.
  • Padecimientos en la piel. La piel pierde gran parte de su capacidad para regenerarse.
  • Problemas musculares. Algunos sufren una disminución de las energías físicas. En casos muy raros, ha habido personas que padecen debilidad ósea.
  • Alteraciones menstruales. Tanto la duración, como la intensidad del dolor, pueden aumentar.
  • Malestar general. Por lo general los padecimientos asociados al consumo de deflazacort son muy similares a los que se presentan en un cuadro febril.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, es necesario hacérselo saber al médico. En caso de que estos persistan o se agraven, se debe acudir enseguida a un centro de salud. Una gran cantidad de personas no llegan a padecer efectos secundarios al usar deflazacort, o su intensidad es leve.

Contraindicaciones del deflazacort

Varias autoridades médicas consideran de alto riesgo el uso de deflazacort en algunas personas. Se trata de los siguientes.

  • Alérgicos. Para evitar una reacción adversa.
  • Personas sin prescripción médica. El deflazacort es un fármaco de alto impacto en el cuerpo. La persona debe ser evaluada por un médico antes de usarlo.
  • Personas con úlceras. El estómago es uno de los órganos donde se procesa el deflazacort. Si padece de úlceras, se recomienda evitar su uso.
  • Personas con infecciones. Se aplica solo para quienes tienen esta afección provocada por virus, hongos o bacterias.

Los fármacos corticoesteroides, como el deflazacort, afectan significativamente la salud. Usándolos bien, se pueden obtener numerosos beneficios. Para ello es necesaria la vigilancia médica.

Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Comentarios
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares