Diazepam: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

4.8/5 - (19 votos)

La ansiedad, los espasmos musculares, ya sea debido al estrés u otra razón, han sido causa de gran malestar durante décadas. Pero, con el descubrimiento de las benzodiacepinas se ha podido mitigar sus efectos. Entre sus derivados podemos encontrar el Diazepam.

¿Qué es diazepam? ¿Cuál es la forma correcta de usarlo? ¿Hay algún riesgo en su uso? En este artículo responderemos estas interrogantes.

Diazepam
Diazepam Fórmula

¿Qué es Diazepam?

  • Fórmula: C16H13ClN2O
  • Masa molar: 284,7 g/mol
  • Número CAS: 439-14-5
  • Punto de ebullición: 497,4 °C
  • Nombre comercial: Valium
  • Vida media: 20–100 horas (36-200 horas para su principal metabolito activo, desmetildiazepam)
  • Metabolismo: Hepático, vía CYP2C19

Diazepam es un medicamento que se obtiene de la benzodiacepina. A pesar de ello, se le ha llegado a considerar por los expertos en la medicina como una benzodiacepina en sí. Se separa de esta para cumplir una función específica en el organismo. Se trata del fármaco más administrado en su clase, gracias a su efectividad. 

Se logró separar de los demás componentes en el año 1950. Se obtiene al combinar los siguientes elementos químicos: carbono, hidrógeno, nitrógeno y cloro. Es de los medicamentos con mayor biodisponibilidad, llegando al 100% vía oral y a un 90% vía rectal. Esto quiere decir que su efecto es casi inmediato en el cuerpo.

El diazepam puede permanecer en el cuerpo hasta 100 horas después de su ingesta. Luego el mismo organismo lo desecha de manera natural. También se le conoce como Valium. 

¿Cómo se usa el Diazepam?

La presentación del Diazepam puede ser en tabletas y en forma líquida. La presentación líquida puede ser en solución o concentrada.

Dependiendo de la forma prescrita por el médico, él deberá dar más instrucciones sobre cómo usar este fármaco.

La manera más común de introducirla al cuerpo es vía oral, aunque también podría ser vía rectal si las circunstancias así lo requieren. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala los efectos que produce en el cuerpo el consumo de Diazepam. Según esta agencia puede ser usado como sedante, tranquilizante y relajante muscular. Ahora bien, siempre debe ser recetado por un médico especialista.

Cuando una persona presenta espasmos musculares, originados debido a una enfermedad grave o por un elevado grado de estrés, el diazepam trabaja como un relajante muscular que actúa de inmediato sobre la zona afectada.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el Diazepam también contribuye a mejorar la salud de las personas que sufren epilepsias.

Aunque no se debe usar como tratamiento único para esta enfermedad. Más bien, este medicamento sería el tratamiento secundario que permite potenciar los componentes del principal.

En resumen, el diazepam ayuda a regular la actividad cerebral, permitiendo que el cuerpo pueda alcanzar el estado de relajación requerido. Esto le ayuda a todo el organismo pues regula su funcionamiento, llevándolo a los niveles de normalidad requeridos.

Precauciones al usar Diazepam

Hay algunas precauciones que se deben tomar en cuenta al usar diazepam. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios elaboró una lista con las más importantes.

Intensidad de la enfermedad

Este medicamento es recetado sobre todo para aquellas personas que se ven afectadas de manera grave por trastornos psiconeuróticos. Se trata de un medicamento de fuerte impacto en el organismo. Únicamente si el problema es intenso se debe prescribir diazepam.

Alergias y combinaciones

Este fármaco contiene muchos componentes. Hace falta confirmar que no se es alérgico a ninguno de ellos, así no se perjudica su efecto ni la salud del paciente. De la misma manera, no se debe consumir alcohol durante el tiempo que dure el tratamiento. Así se evita limitar el efecto del diazepam.

Condición de salud del paciente

La condición de salud del paciente es de suma importancia. Si se ha sufrido de alguna enfermedad mental, se debe informar al médico. Lo mismo ocurre con padecimientos en la vista o el corazón. Luego de la respectiva evaluación, él determinará el mejor tratamiento a seguir.

Dosis

Dependiendo de la edad de la persona y de la enfermedad que tenga, se decidirá la cantidad diaria a consumir. Por ejemplo, una persona adulta que padece ansiedad puede tomar hasta 40 mg en los casos más graves.

Pero esa cantidad se podría ver reducida a la mitad el segundo día de tratamiento. Siempre será el médico quien decida la dosis a usar.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Diazepam

Luego de consumir diazepam es posible experimentar algunos síntomas propios de su ingesta. Tal como señalan los expertos, siempre deben evaluarse los pros y contras antes de administrarlo. Estos son algunos de los efectos secundarios.

  • Fatiga. Puede ser cansancio leve o moderado y somnolencia.
  • Ataxia. Ocurre cuando falla la coordinación entre los músculos y el cerebro, impidiendo que se realicen los movimientos deseados. 
  • Afecciones del habla. Este punto está relacionado con el anterior. La persona podría tener episodios en los que no logra expresar palabras, solo balbucear.
  • Problemas en la visión. Puede ser borrosa o doble.
  • Afecciones en la piel. Presenta síntomas de alergia al medicamento, como picazón, hinchazón y similares.
  • Malestar general. Puede haber dolores de cabeza, náuseas o vértigo.
  • Problemas mentales. Aunque son poco frecuentes, algunas personas han presentado alucinaciones, confusión y otros de mayor gravedad.

Al presentar uno o más síntomas de esta lista, es necesario acudir al médico. Especialmente en el caso del último punto. Por otra parte, algunas personas no deben consumir diazepam en ningún momento. Estas son:

  • Alérgicos. Ya es un riesgo sufrir de síntomas relacionados con reacciones alérgicas al consumir Diazepam. No debe administrarse.
  • Personas con TDAH. Puede aumentar los síntomas de la enfermedad, lo cual resulta contraproducente.
  • Embarazadas. Es mejor no usar este medicamento, esto aplica tanto para las embarazadas, como para quienes estén en periodo de lactancia.
  • Recién nacidos. Debido a su potente efecto, podría afectar los órganos del cuerpo. Solo se puede usar después de 6 meses de nacido y bajo estricta vigilancia médica.
  • Mayores de 65 años. Aunque en algunos casos se podría usar, los expertos recomiendan valerse de otras opciones. Puede afectar considerablemente su salud.

Desde hace muchas décadas se descubrió este potente fármaco. Usando bien el Diazepam se pueden obtener muchos beneficios, tanto para la salud mental como la física.

Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares