Enalapril: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Los síntomas de hipertensión son algo fáciles de detectar. Después de hacer algún esfuerzo físico ligero el cansancio es muy grande, llevando a la persona a respirar con dificultad e incluso a sufrir de hinchazón en los pies. Esto se debe a que la circulación de la sangre se está viendo afectada. Para este tipo de padecimientos se puede recetar enalapril.

¿Qué clase de medicamento es enalapril? ¿Cómo debe usarse? ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de su uso? Veamos.

Enalapril
Fórmula del enalapril

¿Qué es el Enalapril?

  • Fórmula: C20H28N2O5
  • Masa molar: 376,4467 g/mol
  • Número CAS: 75847-73-3
  • Nombre comercial: Vasotec, Enaladex
  • Clasificación: Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina
  • Peso mol.: 376,446720
  • P. de fusión: 144 °C (291 °F)

Se conoce al enalapril como un inhibidor de la ECA. Esa enzima hace que las vías por donde circula la sangre se hagan más angostas, algo que resulta contraproducente para el recorrido normal de la sangre. Es por eso que se administra enalapril.

Este compuesto químico es una combinación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Gracias a este fármaco, ocurre la vasodilatación requerida y la circulación de la sangre sucede de manera continua sin afectar al organismo.

El efecto que realiza el enalapril en el cuerpo fue descubierto a partir del año 1956, pero no fue sino hasta el año 1981 cuando se empezó a usar uno de esta clase. El enalapril fue el segundo fármaco usado con este propósito.

Un detalle interesante es que el compuesto principal del fármaco no tiene una duración muy prolongada, por eso debe ser modificado en el laboratorio para permitir que su efecto en el organismo sea más extenso. De esa manera se consiguen los resultados deseados.

¿Cómo se usa el Enalapril?

El enalapril viene en presentaciones de tabletas. Puede obtenerse la presentación normal o la de duración prolongada. La elección dependerá de la afección que se sufra y la decisión del médico. De igual manera, será el médico quien señale la dosis a ingerir tanto para iniciar el tratamiento, como para los días posteriores.

Este medicamento se usa principalmente para contrarrestar los síntomas de la hipertensión o la incapacidad del corazón de bombear sangre a todo el cuerpo, aunque en este último caso, solo de manera temporal.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos resalta muy bien esos dos puntos. Primero, que el efecto de enalapril es temporal y, segundo, que la hipertensión o insuficiencia cardiaca no se cura con este fármaco, solo sirve para controlar dichas afecciones.

La misma biblioteca señala que, en casos particulares, algunos especialistas de la salud lo han recetado para afecciones en los riñones. Por supuesto, cada médico debe decidir cuál tratamiento es el adecuado para cada paciente. La cantidad a ingerir estará entre los 5 y los 20 mg por día.

Por otra parte, la Scientific Electronic Library Online realizó una comparativa entre enalapril y verapamil para el tratamiento de la hipertensión. Los resultados fueron muy positivos en ambos casos. Esta evaluación se basó en administrar una única dosis a los pacientes y esperar el efecto. 

Precauciones al usar Enalapril

Pueden obtenerse muchos beneficios al usar enalapril, sobre todo si se sufre de hipertensión de manera frecuente. Ahora bien, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,  destaca varias precauciones que deben tomarse en cuenta.

Investigación previa

Tanto el médico como el paciente han de asegurarse de que se puede ingerir enalapril sin mayores riesgos. Para ello, es necesario determinar que el paciente no sea alérgico a este fármaco o a otro de sus componentes.

Bastará con una investigación de los elementos que contiene para saber si puede usarse o no. El envase de enalapril muestra los componentes y las cantidades que posee.

Combinación con otros medicamentos

El uso de enalapril junto a otros medicamentos puede resultar perjudicial para la salud. Tal es el caso de aquellos fármacos diseñados para controlar la insuficiencia cardiaca. Es necesario informar al médico si se está consumiendo alguno de estos.

Si ya se está consumiendo algún medicamento que actúa como vasodilatador, el médico determinará si continuar o cambiar el tratamiento. Una combinación de ambos podría resultar perjudicial. Por ese motivo los expertos en salud lo desaconsejan.

Si tiene diabetes

El médico determinará el tratamiento completo a seguir en pacientes con diabetes. Esto incluirá una reducción de glucosa a fin de que ambos tratamientos surtan el mejor efecto. Por lo general solo debe tomarse esta previsión cuando se inicie el tratamiento y hasta 30 días después.

Antes de recibir tratamiento médico

Existen 3 circunstancias que pueden causar efectos contraproducentes al combinarlos con enalapril. Si se va a someter a alguno de estos, es mejor suspender el tratamiento. Como en los casos anteriores, será el médico tratante quien decida el mejor camino a seguir. Los tratamientos son los siguientes.

  • Anestesia. Cualquier procedimiento que implique ser anestesiado.
  • LDL. Este tratamiento se realiza para eliminar el colesterol.
  • Reducción de alergia. Para este caso existe un tratamiento conocido como “desensibilización”

Efectos secundarios y contraindicaciones del Enalapril

Los efectos positivos del enalapril son muchos, es por eso que, al valorar los pros y contras, el resultado es favorable. Pero, sí causa algunos efectos secundarios. Son los siguientes.

  • Alergias. En el caso de algunas personas pueden aparecer hinchazón en manos y pies, erupción en la piel y problemas para respirar.
  • Malestar general. Pueden sufrir mareos, náuseas y hasta decaimiento del cuerpo.
  • Problemas en la visión. Esta se torna borrosa y los ojos pueden arder.
  • Dolores. Sea en la cabeza, en el pecho o en la zona del estómago.
  • Anemia. Dado que los niveles de azúcar disminuyen, se puede sentir inestabilidad o ansiedad.

Lo mejor es mantener al tanto al médico si estos síntomas aparecen y persisten. El enalapril está contraindicado para las siguientes personas.

  • Embarazadas. No se recomienda su uso. Lo mismo aplica al periodo de lactancia.
  • Personas con problemas renales. Por la incapacidad del cuerpo de deshacerse de él.
  • Alérgicos a sus componentes. Para evitar reacciones alérgicas descontroladas, se prohíbe su uso en ellos.

Desde la década de los 80 el enalapril ha sido una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la hipertensión, es un medicamento que produce muchos beneficios a corto y largo plazo.

4.7/5 - (25 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares