Fenazopiridina: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las infecciones de las vías urinarias están a la orden del día. La misma puede ser causada por la bacteria Escherichia coli (E. coli), el cual puede estar localizado en el tracto gastrointestinal. Puede afectar a cualquier persona sin importar la edad o el sexo. Después de hacer el diagnóstico correspondiente se suele prescribir Fenazopiridina, un componente químico presente en varios fármacos.

Desde luego, este medicamento puede ser indicado para varios usos, sin embargo se destaca por sus propiedades análgesicas en el tracto urinario. Este fármaco es de venta libre y fue descubierto por Bernhard Joos, quien fue fundador de la farmacéutica suiza Cilag

Está regulado y supervisado por los organismos de salud oficiales, se considera de uso seguro. No obstante, es necesario tomar algunas precauciones con la finalidad de evitar efectos adversos.

Fenazopiridina
Fórmula de Fenazopiridina

¿Qué es Fenazopiridina?

  • Masa molar: 213,239 g/mol
  • Número CAS: 94-78-0
  • AHFS/Drugs.com: Monograph
  • ATC code: G04BX06 (WHO)
  • IUPHAR/BPS: 7616
  • Nombre comercial: Pyridium
  • Fórmula: C11H11N5
  • Peso mol.: 213.239 g/mol
  • PubChem: 4756
  • DrugBank: DB01438

La Fenazopiridina es un medicamento que contiene componentes químicos que sirve como analgésico, antiséptico y acidificante en contra de la UTI (infecciones del tracto urinario).

Tiene la capacidad de aliviar patologías como la cistitis — necesidad de orinar de forma frecuente en pequeñas cantidades—. De igual manera, disminuye la irritación, ardor, orina con mal olor y malestar general de las vías urinarias. 

De acuerdo a un estudio de utilización de fenazopiridina en la atención médica ambulatoria en la seguridad social, del 54,55% de los pacientes el 89% eran mujeres. En tal sentido, queda demostrado que la infección urinaria es más recurrente en pacientes femeninas.

Cabe destacar que, a pesar de las propiedades y utilidad de este medicamento en el campo de infecciones, no es un antibiótico. Más bien, alivia los síntomas asociados a las infecciones. Por eso, se suele recetar en pacientes con incomodidad para menstruar, de este modo reduce el dolor asociado.

¿Para qué sirve la Fenazopiridina?

Este fármaco está indicado para varios malestares. Cabe destacar que, se trata de un medicamento auxiliar para contrarrestar los síntomas de las infecciones de las vías urinarias. A continuación, indicaremos los principales usos o utilidades.

  • Es útil en el tratamiento de la pielitis.
  •  Se prescribe en cistitis crónica o aguda.
  • Sirve como profiláctico en el pre y posoperatorio (tratar dolores de cirugía).
  • Uretritis
  • Uretrotrigonitis
  •  Pielonefritis
  • Se indica en exámenes urológicos instrumentales

¿Qué medicamentos tienen Fenazopiridina?

La Fenazopiridina es una sustancia o componente químico que se usa como base de muchos medicamentos. En la farmacia se puede conseguir medicamentos con el nombre Fenazopiridina, con el fin de hacer la búsqueda de la medicina más fácil al paciente.

Algunos laboratorios han proporcionado varios fármacos con este componente activo, los cuales son Azogen, Urovec, Urezol, Nalixone, Pirimur, Pirifur, entre otros. Estos medicamentos se combinan con otros componentes permitiendo que sus beneficios o efectividad en el tratamiento de enfermedades urinarias sea más efectiva o la recuperación sea más rápida.

¿Cómo se usa Fenazopiridina?

La presentación habitual de este fármaco es en tabletas o cápsulas para usar vía oral.

  • Adultos. Según la afectación, el médico puede indicar una dosis específica. Sin embargo, generalmente, se suele indicar 200 mg al día, las cuales deben estar divididas 3 veces al día, es decir, con cada comida. Se recomienda tragar, no masticar ni triturar.
  • Niños. Los niños deben ingerir una dosis menor. Generalmente se suele indicar 100 mg por día. Cabe destacar que no se puede prescribir en menores de 10 años. De igual forma, los 100 mg deben ser divididos en 3 tomas al día, preferiblemente con cada comida.

Cabe señalar que, cada dosis debe ingerirse con un vaso de agua, después de consumir los alimentos. El paciente puede detener el tratamiento si percibe mejoría, aunque el facultativo puede indicar un tiempo estimado del tratamiento. No se debe exceder su uso a 15 días.

Efectos secundarios de Fenazopiridina

Este componente se considera seguro y eficaz, sin embargo, es posible que se presenten algunos efectos desfavorables leves o graves. Por ejemplo, la orina suele tornarse de un color rojo o anaranjado. A continuación, los principales efectos secundarios.

  • Mareos, dolor de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Dolor abdominal, náusea, vómito.

Es posible que se desarrollen síntomas preocupantes como: dificultad para respirar (disnea), erupción cutánea, coloración amarilla de ojos o piel, disminución súbita en la cantidad de orina, cansancio o debilidad. Estos síntomas son muy raros, en caso de presentarlos, es necesario acudir a un centro hospitalario cercano o llamar al médico de inmediato.

Precauciones Fenazopiridina

Con la finalidad de minimizar los efectos adversos o incluso complicaciones en el uso del mismo, es necesario tomar algunas precauciones:

  • Pacientes envejecidos. Los adultos mayores suelen desarrollar patologías renales, en tal sentido, siempre se debe consultar con el médico de cabecera antes de administrarlo a ancianos.
  • Lentillas. Los pacientes con lentes de contacto deben ser precavidos con su uso, ya que este medicamento mancha los tejidos y tiñe de forma permanente los lentes de contacto.
  • Medicamentos. Hasta este momento no hay incidencia que Fenazopiridina tenga interacciones con otros medicamentos. Sin embargo, se debe informar la médico del uso de suplementos vitamínicos, hierbas o cualquier tratamiento que esté consumiendo.

Contraindicaciones de uso

  • Pacientes con enfermedades renales. Está contraindicada en los pacientes con insuficiencia renal.
  • Pacientes con insuficiencia de la G6PD. Este medicamento puede causar anemia hemolítica, por lo tanto, los pacientes con deficiencia de G-6-PD (insuficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) no deben consumirlo para no afectar gravemente la producción de glóbulos rojos.
  • Niños. Está contraindicado en pacientes menores de 10 años.
  • Embarazo. Está contraindicado en pacientes en estado de gestación o durante la lactancia. Sus efectos en el infante no están claros, por lo tanto, no se recomienda su uso en el embarazo.

En definitiva, la Fenazopiridina es útil para aliviar los síntomas asociados a las infecciones urinarias, aunque no ataca la raíz de la infección. Se debe usar con precaución, especialmente en pacientes con patologías.

Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares