Fluoxetina: Qué es, cuando y como debemos tomarla

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El descubrimiento de medicamentos para curar, o controlar, las enfermedades mentales es una de las mejores noticias en la medicina. Padecimientos como la depresión, alteraciones de humor y similares ya no son imposibles de tratar. Entre los medicamentos más usados encontramos la fluoxetina.

En este artículo vamos a comentar qué es la fluoxetina, cuándo es prescrita por el médico y la forma correcta de llevar a cabo el tratamiento.

Fluoxetina
Fluoxetina

¿Qué es fluoxetina?

  • Fórmula: C17H18F3NO
  • Masa molar: 309.33 g/mol
  • Nombre comercial: Prozac, Sarafem, Fontex
  • Vida media: 1-3 días (agudo); 4-6 días (crónico); Metabolito activo Norfluoxetina 4-16 días (agudo y crónico)
  • Metabolismo: Hepático
  • Solubilidad en agua: 14 mg/mL (20 °C)
  • Biodisponibilidad: 72 %; pico a las 6-8 horas

La fluoxetina es un medicamento del grupo ISRS. Estas siglas significan que es un inhibidor selectivo de la recaptación de Serotonina. Una compañía farmacéutica la sacó a la luz en 1974 a través de sus investigadores científicos. Trece años después fue aprobada por la Food and Drug Administration para su distribución.

La fórmula química es C17H18F3NO. La biodisponibilidad es de poco más de 70%, por lo que su efecto puede iniciar 6 horas seguidamente de su consumo, aunque en algunos casos puede ocurrir a las 4 horas. Es posible conseguirlo también con los nombres Prozac, Sarafem y Fontex.

Cuando usar fluoxetina

La prescripción de fluoxetina solo está indicada en pacientes que presenten cuadros clínicos severos, como los que padecen depresión crónica, TOC, Trastorno por Estrés Postraumático y tricotilomanía. Cada uno de estos puede ser tratado con fluoxetina, siempre y cuando sea una condición de moderada a grave.

Para el tratamiento de otras afecciones relacionadas con el sistema nervioso, pero que sean moderadas o leves, no se puede usar fluoxetina. Por lo tanto, solo se debe consumir este medicamento cuando un experto en salud así lo haya indicado. 

Los médicos a su vez deberán realizar una evaluación médica completa del paciente. De esta manera determinarán si requiere o no de fluoxetina. También podrán establecer las dosis a ingerir y la frecuencia de las mismas. Únicamente cuando se cumplan las condiciones establecidas se receta fluoxetina.

Uso de la fluoxetina

Debido al fuerte efecto de la fluoxetina en el organismo, los médicos han de tomar en cuenta la condición de salud del paciente. Únicamente de esta manera se podrán obtener beneficios en la salud. Se puede conseguir en cápsulas o en solución. Analicemos cómo se utiliza ante diferentes afecciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 

Depresión

Además de tratar la depresión, también ayuda a eliminar síntomas relacionados, como la ansiedad e insomnio. También se ha demostrado que ayuda a evitar que la depresión regrese con frecuencia. Es usada tanto en niños, como en adultos. El tratamiento podría tardar hasta 10 meses para lograr un control completo de la enfermedad y sus síntomas.

Un estudio comparativo de medicamentos para tratar la depresión destaca los buenos resultados que este y otros fármacos tienen sobre esta enfermedad.

TOC

Para el trastorno obsesivo-compulsivo el tratamiento suele durar poco más de dos meses. Los médicos señalan que cuanto más grave sea la afección, mayor debe ser la dosis. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora, permiten comprobar el buen efecto de la fluoxetina. Hasta un 50% de los pacientes logran una recuperación completa.

Además de reducir los síntomas de TOC, también elimina la frecuencia de estos, así como los de bulimia o ansiedad. La cantidad a ingerir dependerá de los resultados de los exámenes realizados por el médico.

Enterovirus

Enterovirus es uno de los elementos más dañinos para el cuerpo. Puede dar origen a más de 60 enfermedades. Algunas de estas son de una gravedad considerable, como la meningitis, miocarditis y la pleurodinia. Puede ser controlado con fluoxetina.

Precauciones al usar fluoxetina

Es necesario que se tomen las medidas necesarias al usar fluoxetina. Así se evitará padecer riesgos al utilizarlo. Entre estas precauciones destacan las siguientes.

  • Conocimiento. Para estar seguro de no ser alérgico, es necesario conocer bien cada uno de los componentes.
  • Interacción con otros fármacos. La combinación con otros medicamentos puede ser nociva. Se debe informar al médico cuáles se están tomando, incluyendo las vitaminas.
  • Información para el médico. También debe saber cuáles tratamientos médicos ha tenido recientemente, así como las afecciones que sufre, sobre todo cardíacas.
  • Conducir. Como entre los efectos secundarios de la fluoxetina está la somnolencia, se sugiere no operar ningún tipo de medicamento.
  • Combinación con alcohol. Aunque no altera el efecto del medicamento, si aumenta los efectos secundarios como el sueño y falta de coordinación.
  • Cuadros hemorrágicos. Si se ha sufrido de hemorragias, el médico debe estar al tanto para prescribir la dosis mínima.
  • Suspensión. Solo se debe suspender de manera paulatina.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la fluoxetina

El consumo de fluoxetina ayuda en gran medida a mejorar la salud del sistema nervioso, aun así es necesario mencionar los efectos secundarios que produce su ingesta. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona los principales.

  • Afecciones mentales. Incluye ansiedad, alteración del sueño, falta de coordinación, alucinaciones, confusión y nerviosismo.
  • Afecciones estomacales. Puede haber vómitos, mareos, diarrea y acidez. Algunas personas adelgazan durante el tratamiento. Otras sufren de inapetencia.
  • Afecciones en la piel. Los síntomas incluyen erupciones en la piel, inflamación y picazón. La hinchazón puede aparecer en la cara y durar varios días.
  • Afecciones cardíacas. La velocidad de los latidos se altera, por lo general siendo más rápidas que de costumbre.
  • Disfunción sexual. Es uno de los síntomas poco frecuentes, pero puede permanecer incluso después de terminada la ingesta de fluoxetina.
  • Otros síntomas. Incluye convulsiones, moretones, temblores y sudoración.

Estos síntomas pueden aparecer de pronto y agravarse al pasar los días. La recomendación es informar al médico en cuanto se presenten. Si los síntomas se agravan considerablemente, es mejor acudir al médico de inmediato.

Debido a que los riesgos que se corren son mayores al beneficio que se puede obtener, hay algunos grupos de personas que no deben hacer uso de este medicamento. Son los siguientes.

  • Alérgicos. Las reacciones alérgicas causan síntomas de gravedad, incluyendo incapacidad para respirar. No deben usar este fármaco bajo ninguna circunstancia.
  • Embarazadas. Para evitar causar daños al bebé, no debe usarse ni durante el periodo de gestación, ni en la lactancia.
  • Niños. Únicamente es posible administrar este medicamento en mayores de 8 años.

Consumir fluoxetina por prescripción médica ofrece alivio y mejoría a las personas. Si se siguen las recomendaciones médicas, se usará con éxito.

Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares