Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Aunque originalmente la gabapentina fue creada con un propósito en particular, ha resultado eficaz para otros fines insospechados cuando fue creada.
Inicialmente, este fármaco tenía como objeto intervenir en el tratamiento de la epilepsia, sin embargo, con el tiempo ha demostrado su efectividad en personas con dolor neuropático, en buena medida por sus efectos analgésicos.
No obstante, eso no significa que pueda emplearse de forma indiscriminada para mitigar cualquier clase de dolor. Esto quedará claro al averiguar qué es la gabapentina, cuáles son sus usos y las precauciones que deben tomarse al utilizarla.
¿Qué es la gabapentina?
- Masa molar: 171,237 g/mol
- Nombre comercial: Fanatrex, Gabarone, Gralise, Neurontin, Nupentin, Neogab
- Fórmula: C = 9
- Vida media: 5 a 7 h
- Metabolismo: no se metaboliza prácticamente
- Estado legal: Solo Rx
- Peso mol.: 171.237 g/mol
La gabapentina pertenece a un tipo de medicamentos llamados anticonvulsivos, porque se desarrolló originalmente para tratar las convulsiones. Aunque aún se utiliza para tratar trastornos convulsivos, se está utilizando cada vez con más frecuencia para atender el dolor neuropático.
Es un análogo estructural del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico) con actividad anticonvulsiva que modula los canales del calcio y la liberación de aminoácidos excitatorios y neuropéptidos.
Su eficacia anticonvulsiva es menor que la de los nuevos antiepilépticos, por lo que se emplea como fármaco de segunda línea. Ahora bien, su principal ventaja con relación a las benzodiazepinas usadas para tratar la epilepsia es que, a diferencia de estas, tiene la capacidad de mejorar el sueño considerablemente y sin riesgos de crear adicción.
¿Para qué sirve la gabapentina?
Hay que aclarar que, a pesar de que la gabapentina es altamente eficaz a la hora de controlar la sintomatología de ciertos trastornos o afecciones, no tiene la capacidad de curarlas. Por este motivo, es muy importante que el paciente no detenga la medicación aunque experimente mejoría o los síntomas hayan remitido, especialmente si el médico no se lo ha indicado así.
A continuación se señalan las principales aplicaciones de la gabapentina, en cualquiera de sus formatos comerciales.
- Neuralgia postherpética. Las cápsulas, tabletas y soluciones orales se usan para aliviar el dolor de la neuralgia postherpética, que cursa con ardor, dolor punzante y molestias que pueden perdurar por meses o años, luego de experimentar un ataque de herpes zóster.
- Epilepsia. Las cápsulas, tabletas y la solución oral de gabapentina se emplean en combinación con otros medicamentos para ayudar a controlar determinados tipos de convulsiones en personas que tienen epilepsia. Este fármaco logra la disminución de las convulsiones al reducir o controlar la excitación anómala del cerebro.
- Síndrome de las piernas inquietas. Las tabletas de liberación prolongada han demostrado su eficacia para tratar esta afección que provoca malestar en las piernas, creando una necesidad imperiosa de moverlas, sobre todo por la noche o cuando la persona está sentada o acostada.
¿Cómo se utiliza la gabapentina?
En el mercado existen varios formatos en los que se comercializa la gabapentina. Estos son: grageas, cápsulas, cápsulas de acción prolongada y solución oral.
Por supuesto, siempre es recomendable que la administración de este medicamento se realice bajo supervisión médica, evitando aumentar o disminuir las dosis de manera independiente o cambiar el lapso de tiempo para el que se indica. He aquí la manera en que se sugiere usar los distintos formatos de gabapentina:
- Cápsulas, tabletas y soluciones orales. Normalmente, se toman con un vaso de agua, con o sin alimentos, tres veces al día. Debe tomarse a intervalos iguales durante el día y la noche; no pueden pasar más de 12 horas entre las dosis.
- Tabletas de liberación prolongada. Se toman con alimentos una vez al día sin masticarlas, triturarlas o partirlas, en la forma sugerida por el médico o el farmacéutico que la prescriba.
Ventajas y desventajas de la gabapentina
La gabapentina sirve para aliviar el dolor neuropático, el cual se relaciona con una lesión o inflamación de los nervios. Además, puede ser eficaz para disminuir la hiperalgesia, mejorar el sueño y tratar a los pacientes afectados por estos dolores.
Algunos estudios aleatorios y controlados han sostenido que la gabapentina también puede emplearse para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, así como en la prevención de las migrañas frecuentes y del nistagmo, que ocasiona movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos. No obstante, aún no hay suficiente evidencia científica que avale esto.
Ahora bien, si se ha comprobado la efectividad de este fármaco para reducir los síntomas de enfermedades como la epilepsia, neuralgia postherpética y el síndrome de piernas inquietas. Acto seguido, se aclarará más cuáles son las ventajas y desventajas a considerar al momento de utilizar este medicamento.
Ventajas de la gabapentina
- Es un medicamento muy conocido en buena parte del mundo.
- Se puede conseguir en distintas presentaciones comerciales.
- Alivia el dolor neuropático.
- Posee acción anticonvulsiva.
- Puede mejorar el sueño de los pacientes que sufren dolores neuropáticos.
Desventajas de la gabapentina
- Sólo tiene el poder de aliviar los síntomas de algunas enfermedades, más no puede curarlas.
- Aún se estudia su efectividad para enfermedades como la fibromialgia, el trastorno bipolar, las migrañas y el nistagmo.
Precauciones en el uso de la gabapentina
Existen una serie de situaciones que deben evitarse si se está administrando gabapentina. A continuación, se indican algunas precauciones y recomendaciones importantes:
- Efectos sedantes de la gabapentina. Como este medicamento puede provocar somnolencia, mareos o falta de coordinación, es necesario evitar conducir cualquier tipo de vehículo o maquinaria después de ingerirlo.
- Efecto en los niños. Este fármaco puede alterar la conducta y las capacidades de los niños durante el periodo en el que se administre. Los menores pueden experimentar cambios en el estado anímico, irritación, hiperactividad o problemas de concentración.
- Interacción con otros medicamentos. Los niveles de este fármaco se ven afectados por el antiácido Maalox, por lo que, para evitar esto, debe tomarse al menos 2 horas después de tomar Maalox.
- No beber alcohol mientras usa gabapentina. Estos es especialmente importante si se utiliza la fórmula de liberación prolongada, ya que esto afecta la forma en que se libera.
Efectos secundarios de la gabapentina
Los efectos secundarios más comunes tras la administración de gabapentina son:
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad muscular
- Cefaleas
- Temblores
- Ansiedad
- Problemas de memoria
- Acidez
- Diarrea
- Fiebre
- Cambios en el apetito
- Picor en los ojos
Por mucho tiempo el alivio que ha producido la gabapentina la ha convertido en un fármaco muy cotizado. Y al parecer sus beneficios no se detendrán, pues aún se estudian otras aplicaciones que pueden dársele en el campo médico en el futuro.