Loratadina: ¿Qué es, cuándo y cómo debemos tomarla?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las reacciones alérgicas pueden poner freno a la vida, porque afectan las actividades cotidianas. En la primavera, generalmente, las alergias se agudizan, debido al polen de las flores, además de las sustancias contaminantes presentes en el aire.

No obstante, la existencia de fármacos como la loratadina representan una buena noticia para aquellas personas en las cuales las alergias son frecuentes.

Además de ayudar a controlar las manifestaciones alérgicas, la loratadina tiene otras aplicaciones. A continuación se analizan sus usos terapéuticos, la forma de tomarla y sus efectos secundarios.

¿Qué es la loratadina?

La loratadina es un fármaco antihistamínico, por su capacidad de oponerse a los efectos de la histamina, sustancia que libera las células del cuerpo en respuesta a los alérgenos. Es precisamente la histamina una de las responsables de los distintos síntomas que caracterizan a los procesos alérgicos.

La loratadina inhibe casi todas las respuestas del músculo liso a la histamina, y es particularmente eficaz para impedir el aumento de la permeabilidad capilar, la formación del edema y el prurito característicos en reacciones de hipersensibilidad inmediata. 

La administración de loratadina es capaz de reducir la congestión nasal, el enrojecimiento ocular y el picor en la piel que acompañan las alergias. Adicionalmente, se ha observado que este medicamento tiene cierto efecto dilatador en los bronquios.

Este fármaco hace efecto aproximadamente de 25 a 30 minutos después de su ingesta y su acción persiste por más de 12 horas.

¿Cómo funciona la loratadina en el organismo?

La loratadina es un fármaco que interacciona con los receptores histamínicos H1. Por tanto, compite con la histamina para la unión a este tipo de receptores, de esta forma impide que la histamina se fije a su receptor y bloquea los efectos de la misma sobre los receptores del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos bronquiales.

La loratadina está prácticamente desprovista de efectos anticolinérgicos y ciertos estudios in vitro han evidenciado que este medicamento solo tiene una débil afinidad hacia los receptores colinérgicos y alfa-adrenérgicos.

¿Para qué sirve la loratadina?

Este medicamento antihistamínico es indicado para el tratamiento de distintas afecciones de salud, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Rinitis alérgica. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la loratadina se utiliza para aliviar temporalmente los síntomas de la rinitis alérgica, conocida también como fiebre del heno, causada por el polen, el polvo y otras sustancias en el aire. Estos síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, y picazón en los ojos, nariz y garganta.
  • Urticaria. Puede ayudar a disminuir la comezón y enrojecimiento causados por la urticaria, puesto que su función es bloquear la histamina y las manifestaciones físicas de las alergias.
  • Resfriado común. Cuando se combina con pseudoefedrina, un descongestionante nasal, puede ser útil para calmar las molestias del resfriado común.
  • Picaduras de abejas. La loratadina puede funcionar frente a reacciones por picaduras de abeja, pero si el paciente experimenta falta de aire o urticaria en todo el cuerpo, se requiere atención médica inmediata.
  • Conjuntivitis alérgica. Puede indicarse loratadina para aliviar los síntomas de esta enfermedad que cursa con lagrimeo y escozor de los ojos.

¿Cómo se toma la loratadina?

La loratadina se encuentra en presentaciones en forma de jarabe, como tabletas y tabletas de desintegración rápida para tomar por vía oral.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que en adultos o mayores de 30 kilogramos de peso, la indicación es de una tableta de 10 mg al día o una cucharada de 10 ml al día.

En cambio, la Asociación Española de Pediatría, indica que en mayores de 2 años y hasta 12 años, con un peso igual o inferior a 30 kilogramos, se recomiendan 5 ml de jarabe una vez al día, mientras que los comprimidos de 10 mg están contraindicados. 

Ahora bien, en pacientes con falla hepática o insuficiencia renal, se debe ajustar la dosis a cantidades menores, de acuerdo a la prescripción de un médico.

Siendo más específicos, la dosis recomendada para cada caso es esta:

  • Adultos y niños mayores de 12 años. Un comprimido una vez al día con un vaso de agua, con o sin alimentos.
  • Pacientes con problemas hepáticos graves con un peso superior a 30 kg. Tomar  un comprimido de 10 mg una vez al día, y en días alternos con un vaso de agua, con o sin alimentos.

¿Quién no puede tomar loratadina?

Debe vigilarse el uso de la loratadina en pacientes con problemas hepáticos y renales. Por otro lado, está contraindicado este medicamento para estos pacientes:

  • Personas con hipersensibilidad a la loratadina o medicamentos similares.
  • Menores de 2 años de edad.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, puesto que los antihistamínicos pueden inhibir la lactancia debido a su efecto anticolinérgico, además del riesgo de efectos adversos como la irritabilidad o la excitación.
  • Aunque puede usarse para tratar la urticaria o ronchas, no es recomendable usarlo si estas están amoratadas o ampolladas.
  • Pacientes con asma aguda.
  • Personas que padecen hipertrofia prostática y retención urinaria.
  • Quienes sufren de glaucoma.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la loratadina?

Es fundamental que se consulte a un médico antes de empezar a utilizar loratadina, además hay que informar si se están usando otros medicamentos, así como vitaminas, suplementos o productos a base de hierbas. Este aspecto es muy importante, para evitar interacciones al emplear este antihistamínico.

Los efectos secundarios más frecuentes que produce la loratadina son: 

  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Conjuntivitis
  • Fatiga 
  • Nerviosismo
  • Resequedad de boca 
  • Aumento del apetito
  • Dificultad para dormir
  • Náuseas 
  • Vómitos 
  • Estreñimiento
  • Diarrea

La loratadina es unos de los medicamentos antihistamínicos más empleados en todo el mundo para combatir los síntomas alérgicos. Su comprobada eficacia se debe a su capacidad de interactuar con los receptores de la histamina H1, evitando la unión de la histamina con los mismos. Por supuesto, para experimentar sus efectos positivos debe procurarse siempre la asistencia médica.

5/5 - (1 voto)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares