Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Entre las enfermedades que más dolor físico causan está la artritis. Entre estas también debemos incluir las que se le asemejan, como la artrosis. Todos los síntomas de estas enfermedades se pueden controlar mediante fármacos. Uno de eficacia comprobada es el naproxeno.
¿Qué es el naproxeno? ¿Cuáles son sus efectos en el cuerpo? ¿Hay algún riesgo en usarlo? En este artículo analizaremos todo lo relacionado con este medicamento.
¿Qué es el naproxeno?
- Masa molar: 230,26 g/mol
- Número CAS: 22204-53-1
- Nombre comercial: Naproxeno
- Fórmula: C14H14O3
- Vida media: 12 a 24 horas
- Metabolismo: Hepático
- Solubilidad en agua: en agua: 15.9 mg/L (a 25 °C); Insoluble (con pH<4); Soluble (con pH>6) mg/mL (20 °C)
El naproxeno es considerado uno de los muchos AINEs (Antiinflamatorio no esteroideo) presentes en el mercado farmacéutico. Esto significa que no contiene esteroides en su composición. Es un fármaco validado por las diferentes instituciones médicas alrededor del mundo. Su uso está indicado para mitigar los efectos del dolor.
Es uno de los principales fármacos empleados para eliminar los dolores causados por la artritis, aunque también es usado ante la presencia de otras afecciones causantes de dolor, como la dismenorrea y migraña.
Tal como destaca la Asociación Española de Pediatría el naproxeno puede cumplir funciones analgésica, antipirética y antiinflamatoria al mismo tiempo. Con la finalidad de aumentar su efecto, se suele combinar con algunos elementos químicos como el sodio y magnesio.
¿Para qué sirve naproxeno?
Gracias a las múltiples propiedades medicinales de este compuesto químico, se puede prescribir para diferentes enfermedades. La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. menciona algunas de estas en su página web.
Eliminar el dolor
El dolor puede ser causado por la artritis, artrosis y cualquier otra enfermedad que afecte la condición física de las articulaciones. También es posible que se deba a la dismenorrea u otra condición de salud que incluya sangrado. La dosis a ingerir en estos casos dependerá del estado de salud del afectado, así como su edad.
Eliminar la inflamación
El naproxeno no solo elimina el dolor, sino que además reduce considerablemente la inflamación en el cuerpo. Esto permite retardar la reaparición del dolor. Sin embargo, este medicamento no elimina la causa principal de la enfermedad, por lo que será necesario seguir un tratamiento adicional para lograr ese propósito.
Disminuir fiebre
Una pequeña dosis de naproxeno puede reducir la temperatura corporal. Para este uso en particular, no se requiere prescripción médica.
Ahora bien, todos los expertos en salud destacan que si la fiebre reaparece en poco tiempo es mejor acudir a un centro de salud. Así se podrá hacer una mejor evaluación de la condición del paciente.
¿Cuándo y cómo tomar naproxeno?
Únicamente cuando haya presencia de dolor se debe usar naproxeno. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, señala que se debe consumir siempre la cantidad mínima que tenga el efecto deseado. Si tras una primera dosis no disminuyen los síntomas, puede aumentarse la cantidad.
También se puede hacer uso de naproxeno si un médico así lo prescribe. No es bueno hacer uso de estos medicamentos de manera excesiva, pues pueden crear dependencia, además de tener que hacer frente a sus efectos secundarios adversos.
Este fármaco se consume de manera diferente, dependiendo del tipo de enfermedad que se busca tratar. A este respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. menciona las siguientes dosis, según el padecimiento y usando la presentación en tabletas. Una tableta, equivalente a una dosis, contiene entre 500 y 550 mg.
- Para la artritis. Una tableta dos veces al día. Los resultados positivos pueden tardar en aparecer hasta 7 días.
- Dismenorrea. La cantidad sería 1 tableta como dosis inicial. Luego, se reduce a la mitad repitiendo la toma entre 3 y 4 veces al día.
- Dolores agudos. Si el dolor es causado por Gota, se administra una tableta. Luego se debe ingerir la mitad cada 8 horas. El tratamiento dura hasta que el dolor desaparezca.
- Migraña. En este caso se ingieren dos tabletas en un lapso de media hora. Primero, se usa tableta y media. Pasados 30 minutos se usa la media tableta restante.
- Para la menorragia. Cuando el dolor menstrual es agudo, se debe usar entre 1 tableta y media o 2 tabletas y media. Es mejor consultar al médico antes de ingerirlas.
- Otras afecciones. El médico puede recetar naproxeno por un periodo muy largo. Lo mejor es que su ingesta sea en el mismo horario cada día.
La presentación de naproxeno puede ser en tabletas o suspensión. Se recomiendan las tabletas de liberación retardada. Estas permiten asegurarse de que el contenido de la pastilla llegue hasta el intestino, impidiendo que los ácidos lo desintegren al pasar por el estómago.
Para impedir que esto ocurra es fundamental no morder ni romper las tabletas.
Si se hace uso de la suspensión es necesario agitar bien antes de ingerir el medicamento. Además, se debe tener claro cuál es la dosis prescrita y no modificarla en ningún momento del tratamiento.
En caso de superar la cantidad recetada por el médico, se debe acudir de inmediato a un centro de salud.
Efectos secundarios y contraindicaciones del naproxeno
Aunque se ha comprobado a través de diferentes estudios médicos que el naproxeno es efectivo contra el dolor, también es posible que haya ciertos riesgos al usarlo. Por ejemplo, en personas de edad avanzada o embarazadas. De allí la importancia de buscar guía médica confiable antes de su uso.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios señala los siguientes efectos secundarios al usar naproxeno.
- Problemas estomacales. Inflamación, úlceras y vómitos con sangre.
- Problemas cardiacos. Puede haber alteraciones en la frecuencia cardiaca o hipertensión.
- Afecciones en la piel. Pueden aparecer síntomas similares a las reacciones alérgicas, entre estos enrojecimiento de la piel, picazón y erupciones.
Además, la misma agencia menciona los siguientes grupos como contraindicados para el naproxeno.
- Menores de edad. Por su alto impacto y la falta de estudios positivos.
- Embarazadas. Se requieren más estudios, pero los expertos en salud recomiendan no usarlo en este periodo ni durante la lactancia.
- Personas de edad avanzada. Su fuerte impacto puede afectar gravemente su salud.
- Alérgicos. En caso de presentar alergia a uno de sus componentes, es mejor no usarlo.
Desde su fabricación y utilización, el naproxeno ha sido una excelente herramienta para eliminar el dolor.