Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Los avances en el campo de la medicina han sido de gran ayuda para todos. Por ejemplo, tras años de investigación se logró dar con la forma en cómo se originaba la diarrea. Y eso a su vez permitió conocer cuáles componentes químicos se debían unir para contrarrestar los efectos de esa enfermedad. Uno de estos compuestos es la nitazoxanida.
Es de mucha utilidad conocer más sobre este medicamento. En especial sobre cómo funciona en el cuerpo, cuáles son los efectos secundarios y si existe algún riesgo de usarlo.
¿Qué es nitazoxanida?
- Fórmula: C12H9N3O5S
- Masa molar: 307,283 g/mol
- Vida media: 1 hora
- Metabolismo: Hidrolizada a tizoxanida
- Peso mol.: 307.283 g/mol
- Excreción: Renal
- Estado legal: P (UK) ℞-only (EUA)
La nitazoxanida combina carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre. De esa manera se obtiene este profármaco, el cual adquiere la forma de tizoxanida al ingresar al cuerpo. Su efecto en el organismo puede tardar entre 1 a 4 horas.
Está comprobado su efecto positivo frente a una gran cantidad de microorganismos. Este profármaco se obtiene de la salicilamida. Su efectividad se debe a que activa un proceso importante dentro del cuerpo. Este inhibe las enzimas que permiten mantener con vida los parásitos causantes de la diarrea como Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia.
Es sobre todo efectivo cuando la duración de la diarrea se ha extendido por una semana o más. Los protozoos son los responsables de la aparición de diarrea, por tal razón el tratamiento con nitazoxanida es de gran efectividad, porque detienen la reproducción y crecimiento de estos.
Aunque ya para inicio de los años 2000 se dio aprobación para usar nitazoxanida ante la presencia de diarrea, solo fue para aquella causada por algunos parásitos. En los años 2002 y 2005 se dieron estas aprobaciones. Aún se siguen realizando evaluaciones médicas relacionadas con este componente.
Uso de la nitazoxanida
La nitazoxanida se puede obtener en varias presentaciones, siendo las más comunes las tabletas y el líquido. Ambas se usan vía oral. Los expertos médicos, especialmente la Asociación Española de Pediatría, destacan tanto la forma de ingerirlo, así como la duración máxima del tratamiento.
El tratamiento no debe superar los 3 días. Además, siempre se debe ingerir acompañada con alimentos, sea que se use tabletas o suspensión.
La dosis puede depender de la condición de salud del paciente, pero sobre todo de su edad. Todas las dosis son divididas en cantidades iguales cada 12 horas. La siguiente lista nos ayuda a conocer la cantidad máxima para cada uno.
- Menores de 3 años. En este caso la dosis no debe superar los 200 miligramos por día.
- Entre 4 y 11 años. Para ellos se prescriben 400 miligramos por día.
- Mayores de 12 años. El límite es de 500 miligramos por día.
Únicamente es posible variar estas cantidades cuando el doctor así lo decida. Y eso solo ocurrirá en casos muy específicos, tomando en consideración la condición de salud del paciente. Aparte de esta excepción, nunca se debe administrar una cantidad superior a la señalada por el especialista de la salud. Si olvida tomar una dosis, informe al médico.
Precauciones al usar nitazoxanida
Hay algunas precauciones a tomar en cuenta al usar nitazoxanida. Por ejemplo, por norma general, no se administra este profármaco a pacientes con graves problemas renales. Si tiene ese padecimiento dígale de inmediato al médico. Él deberá hacer la comparación entre los riesgos y beneficios para determinar si se usa este medicamento o no.
Otra de las precauciones tiene que ver con los pacientes con VIH. Aunque algunos estudios confirman que la nitazoxanida influye positivamente en ellos, no son suficientes para ser aprobado por la OMS. Por tal razón, se debe proceder con cautela y bajo la supervisión médica.
También hay que proceder con cuidado si se sufre de diabetes. La nitazoxanida contiene sacarosa, particularmente la presentación en suspensión. El médico tratante debe hacer uso de la presentación en tabletas o desistir de su uso.
Aunque la nitazoxanida es un antiparasitario comprobado, no resulta efectivo ante algunos parásitos o bacterias causantes de diarrea. Es por eso que la automedicación está contraindicada. Solo después de hacer las respectivas evaluaciones médicas, y determinar el agente causante de la diarrea, se puede prescribir si así lo amerita la situación.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la nitazoxanida
La nitazoxanida puede causar algunos síntomas luego de usarlo. La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos menciona algunos de estos.
- Dolor. Se puede presentar en la cabeza, en el estómago u otras zonas del cuerpo. La intensidad de estos, por lo general, es leve.
- Problemas estomacales. Malestar de estómago, mareos y vómitos.
- Problemas renales. La orina se torna de color oscuro.
- Afecciones en la piel. Puede haber erupciones en la piel y picazón, incluso en personas que no son alérgicas a la nitazoxanida.
- Síntomas pocos frecuentes. Cansancio extremo, fiebre, dolor en zona de la pelvis, sequedad en la boca, dolor en los oídos y taquicardia.
La presencia de los efectos secundarios es normal al principio del tratamiento, mientras se mantengan en una intensidad leve. En caso de empeorar o extenderse por varios días, se debe acudir al médico.
Tanto la Asociación Española de Pediatría como la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, concuerdan en los grupos de personas que no deben usar nitazoxanida. Son los siguientes.
- Hipersensibles. En el caso de las personas alérgicas a cualquiera de sus componentes no deben usarlo.
- Alérgicos a la soja. Este punto guarda relación con el anterior. La nitazoxanida contiene soja. En caso de ser alérgico, es mejor no usarlo.
- Personas con problemas renales. Dado que el 90% del medicamento se desecha por esta vía, solo quienes tienen la capacidad de hacerlo pueden usar el profármaco.
Hay una contraindicación particular, se trata de las embarazadas. Para ellas, solo debe administrarse la cantidad mínima, únicamente cuando no haya otra alternativa. Esto obedece al hecho de que la presentación en suspensión tiene benzoato. Y ese componente se ha relacionado con graves afecciones al feto. Siempre que sea posible es mejor sustituirla.
Tanto niños como adultos han hallado gran alivio con la nitazoxanida. Si se siguen las instrucciones y recomendaciones médicas, se seguirán obteniendo excelentes resultados.