Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Cuando un virus infecta el organismo de una persona, se multiplica dentro de las células. Es en esos momentos cuando los medicamentos antivirales, como el oseltamivir, actúan para inhibir una proteína llamada neuraminidasa, y al hacerlo, reducen la reproducción del virus.
Actualmente, estos fármacos revisten mucha importancia, porque cada vez es más frecuente la proliferación de virus que dan origen a enfermedades respiratorias que se han hecho potencialmente contagiosas y mortales.
A este respecto, puesto que, no sabemos en qué momento nos llegue el turno de lidiar con una enfermedad respiratoria, es bueno conocer el mecanismo de acción del oseltamivir, sus beneficios, precauciones y usos.
¿Qué es el oseltamivir?
- Fórmula: C16H28N2O4
- Masa molar: 312,4 g/mol
- Número CAS: 196618-13-0
- Nombre comercial: Tamiflu
- Biodisponibilidad: 80 %
- Vida media: 6-10 h
- Peso mol.: 312,4 uma
El oseltamivir es un profármaco, es decir, un compuesto que se convierte en fármaco una vez lo metaboliza el cuerpo, con capacidad antiviral selectiva.
Tiene la virtud de inhibir las neuraminidasas, enzimas presentes en la envoltura del virus de la gripe, que salen de las células ya infectadas para proceder a contaminar a otras. Por su acción resulta útil para frenar la diseminación del virus de gripe en el organismo. Su eficacia es mayor frente a los virus de la gripe A.
¿Qué beneficios se consiguen al usar oseltamivir?
El oseltamivir tiene como objetivo acortar el tiempo de duración de los síntomas gripales, tales como: congestión, secreción nasal, dolor de garganta, tos, mialgias, cansancio, cefalea, fiebre y escalofríos. Sin embargo, no previene las infecciones bacterianas.
Oseltamivir se usa para tratar y prevenir algunos tipos de infección por influenza en adultos, niños y bebés, que han experimentado síntomas de gripe no más de 2 días.
Suele emplearse para combatir la gripe A y la B. Por otro lado, algunos países, como España y China, lo utilizan en casos de infección de gripe que se da en conjunto con la COVID-19.
En el año 2005, en el sudeste asiático se usó con frecuencia para tratar la epidemia de gripe aviar H5N1, también en la pandemia de gripe A H1N1 del 2009. Sin embargo, en el caso del A H1N1 mutó y se volvió resistente a este medicamento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, recomiendan el uso inmediato de este fármaco en pacientes que tengan un riesgo elevado de presentar graves complicaciones secundarias a la gripe, como los que sufren de asma, diabetes o problemas cardíacos.
¿Cómo se usa el oseltamivir?
Oseltamivir se puede encontrar en presentaciones de cápsulas y suspensión para tomar por vía oral.
Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos, pero para reducir la probabilidad de que ocasione molestias estomacales, es preferible tomarlo con alimentos o leche.
Los adultos, adolescentes o niños que no puedan tragar las cápsulas pueden recibir la dosis apropiada de oseltamivir en suspensión o abriendo las cápsulas y vertiendo su contenido en una cantidad pequeña de alimento edulcorado para enmascarar el sabor amargo. La mezcla se debe remover y tomarse inmediatamente después de su preparación.
¿Cuáles son las dosis recomendadas de oseltamivir?
Para usar correctamente el oseltamivir debe procurarse asistencia médica. Ahora bien, las dosis que frecuentemente se indican son estas:
- Adultos y adolescentes a partir de los 13 años. Se recomienda administrar 75 mg cada 12 horas por 5 días, tanto en cápsulas como en suspensión.
- Niños con 40 kg de peso. Se recomienda administrar 75 mg cada 12 horas. La duración del tratamiento en pacientes pediátricos debe ser determinada por un especialista de la salud.
En cuanto a los niños menores de 1 año, la dosis dependerá del peso, siendo esto lo estipulado:
- De 15 kg o menos. Tomar 30 mg cada 12 horas.
- De 15-23 kg. Tomar 45 mg cada 12 horas.
- De 23-40 kg. Tomar 75 mg cada 12 horas.
Ventajas y desventajas del oseltamivir
Estudios efectuados en niños han mostrado que el tratamiento del oseltamivir reduce la duración de los síntomas gripales por 36 horas, también disminuye la incidencia de la otitis media asociada a esta enfermedad.
Por otra parte, el tratamiento con este medicamento se ha utilizado con éxito para controlar la gripe A y brotes de B en poblaciones mayores de clínicas de reposo.
En realidad, son muchos los beneficios que reporta este medicamento antiviral, pero al mismo tiempo tiene sus desventajas, como ahora se verá.
Ventajas del oseltamivir
- Se usa para combatir la gripe A y B.
- Es efectivo en niños y ancianos.
- Acorta la duración de los síntomas gripales.
- Se usa en la prevención de influenza en adultos y niños.
- Frena la propagación de virus gripales en el organismo.
Desventajas del oseltamivir
- No previene infecciones bacterianas.
- La suspensión de oseltamivir está endulzada con fructosa, por lo que, no es apta para los que tienen intolerancia a la fructosa.
Efectos secundarios del oseltamivir
La administración del oseltamivir conlleva el riesgo de sufrir efectos adversos que pueden requerir atención médica de emergencia, tales como:
- Reacciones alérgicas. Puede ocasionar ronchas, hinchazón en la cara o garganta.
- Reacciones severas de la piel. Puede presentar síntomas como dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación, urticaria y picazón.
- Reacciones respiratorias. Este medicamento antiviral puede ocasionar opresión en el pecho o la garganta, problemas para respirar, tragar o hablar y ronquera inusual.
- Reacciones neurológicas. Es probable que al administrar oseltamivir se experimente confusión repentina, temblores y alucinaciones.
Precauciones antes de tomar oseltamivir
Antes de ingerir este fármaco, es necesario informarse sobre algunos riesgos o interacciones que puede presentar con otros medicamentos, además de que se necesita tener en cuenta si la persona es alérgica al oseltamivir o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas o la suspensión.
Si se plantea consumir oseltamivir, a fin de evitar consecuencias, hay que informar al médico tratante acerca de las siguientes situaciones:
- Si se está tomando medicamentos que tengan algún efecto sobre el sistema inmunológico, pues es posible que se deban ajustar las dosis de los fármacos prescritos.
- Si se padece de enfermedades que afecten al sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
- Debe informarse al médico si se está embarazada o se está amamantando.
- Si sufre patologías cardíacas, pulmonares o renales.
La capacidad del oseltamivir para impedir la reproducción de los virus causantes de la influenza le ha permitido mantenerse vigente en el campo farmacéutico.