Propranolol: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Las afecciones del sistema cardiovascular es tan solo uno de los males que afecta a los adultos, especialmente cuando llegan a la tercera edad. Pero no son los únicos que pueden padecerlo. Algunos niños también lo sufren. Pero, sin importar la edad, se puede usar propranolol.

En este artículo vamos a hablar sobre este fármaco. ¿De qué se trata? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son los efectos secundarios de su uso? Veamos enseguida las respuestas.

Propranolol
Fórmula del Propranolol

¿Qué es propranolol?

  • Masa molar: 259,34 g/mol
  • Fórmula: C16H21NO2
  • Punto de fusión: 96 °C
  • Vida media: 4-5 horas
  • Metabolismo: hepático (extensivo)
  • Biodisponibilidad: 26%
  • Peso mol.: 259.34 g/mol

El Propranolol es un fármaco ubicado en el grupo de betabloqueantes. También es usado como principio activo en muchos medicamentos. Se ha comprobado su eficacia para minimizar los efectos de la hipertensión. 

La fórmula química del propranolol es C16H21NO2. Esa combinación de elementos químicos da como resultado un medicamento con baja biodisponibilidad, aunque con efectividad muy alta. Esto quiere decir que deben pasar varias horas hasta ver su efecto. Después de cumplir su cometido, se elimina el resto a través de la orina. Esto ocurre entre 4 y 5 horas después de su consumo.

¿Cómo se usa el propranolol?

El propranolol se usa para hacer frente a diferentes afecciones. Entre estas destacan las relacionadas con el sistema cardiovascular. Por ejemplo, padecimientos como la hipertensión, alteración del ritmo cardiaco, estenosis subaórtica hipertrófica, entre otras. Logra minimizar los efectos de estas afecciones, porque relaja las arterias y facilita la buena circulación de la sangre.

La dosis a ingerir dependerá del padecimiento así como la condición médica del paciente. Siempre debe ser prescrita por un médico especialista. Por lo general solo es una toma al día, en la mañana o justo antes de dormir. Ante cualquier duda sobre las indicaciones, es mejor consultar al médico.

La presentación de propranolol es en tabletas o en líquido. Ambas para ser usadas vía oral. En el caso de las tabletas, siempre se deben ingerir sin morderlas. Así no se limitará su efecto. Para ello, se puede usar un líquido, como agua o jugo de frutas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios menciona las dosis más frecuentes.

  • Adultos. Dependiendo la afección puede estar entre 80 y 320 mg por día. Esto ocurre por ejemplo, cuando se usa para la hipertensión. El médico determinará la dosis exacta.
  • Niños. Si es menor de 12 años se pueden prescribir entre 40 y 60 mg diarios. Solo se debe usar en caso de alteración del ritmo cardiaco o migraña.

Estudios médicos

Se han realizado estudios exitosos con el propanolol. Entre estos destacan: 

Hemangioma del labio superior tratado con éxito con propanolol y la evaluación de la Calidad de la prescripción de propanolol en el área de salud. En estas y otras evaluaciones se obtuvieron resultados favorables.

Precauciones al usar propranolol

Como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es un medicamento con un fuerte efecto. Por tal razón, menciona algunas de las precauciones que se deben tomar al usarlo.

  • Conocimiento. Muchas veces las reacciones alérgicas se deben al desconocimiento del medicamento. Es necesario conocer bien su composición.
  • Dosis y tratamiento. El consumo de propranolol debe ser expresamente indicado por un médico. Solo en ese caso se puede usar. La dosis no se debe modificar. 
  • Edad avanzada. El médico tratante debe prescribir una dosis pequeña. Luego seguirá evaluando al paciente. Así se evita afectar otros órganos del cuerpo.
  • Conducir. Sobre todo al comienzo del tratamiento, o cuando el médico modifique la dosis, este puede causar sueño. Es mejor no conducir vehículos ni maquinarias durante ese tiempo.
  • Combinación con otros medicamentos. El médico debe saber cuáles medicamentos ha usado recientemente. Así se evitará afectar el efecto del propanolol o del otro fármaco.
  • Combinación con alcohol. El alcohol afecta considerablemente la cantidad de propranolol. Es mejor no consumirlo durante el tratamiento.
  • Suspender el tratamiento. Si el médico determina que es momento de dejar el tratamiento, esto se debe hacer de manera progresiva.

Los expertos en salud destacan que la última medida de precaución es de vital importancia. De no tomarla en cuenta, podrían incluso perder la vida.

Efectos secundarios del propranolol

La ingesta de propranolol ayuda a combatir padecimientos serios para el corazón. Pero, también podría ser el causante de otras afecciones. Entre los efectos secundarios hallamos los siguientes.

  • Afecciones cardiacas. Aunque está diseñado para evitarlas, en algunas personas se ha presentado alteración del ritmo cardiaco. Sobre todo al principio de su uso.
  • Malestar estomacal. Se puede sufrir de diarrea o de estreñimiento.
  • Malestar general. Algunos padecen mareos, debilidad y hasta confusión.
  • Afecciones en la piel. Puede haber erupciones, inflamación, ardor e irritación en distintas partes del cuerpo.
  • Reacción alérgica. En los casos más graves, se presenta inflamación en el rostro. Puede afectar considerablemente el habla o la capacidad de respirar.
  • Afecta el sueño. Muchas personas sufren de somnolencia y algunas tienen pesadillas.
  • Pérdida del cabello. Por lo general esto es reversible.
  • Afecciones mentales. La más grave de estas es la presencia de alucinaciones.
  • Alteración de la vista. Puede haber problemas para fijar la vista en un objeto. Los ojos pierden humedad.

La recomendación médica es que al presentarse estos síntomas, se avise de inmediato al médico. Si estos persisten o aumentan su intensidad, se debe acudir al médico.

Contraindicaciones del propranolol

Debido a los riesgos que presenta su consumo, la ingesta de propranolol está contraindicada para algunas personas. A continuación la lista.

  • Alérgicos. Deben evitar por completo su consumo. En caso de ingerirlo por error deben acudir cuanto antes a un centro médico.
  • Personas con afecciones de la sangre. Este medicamento hace que la sangre pierda mucha de su capacidad para coagular. Quienes padecen esta afección, no deben consumirlo.
  • Personas con afecciones cardiacas. Hablamos de problemas muy graves, como quienes han sufrido un infarto.
  • Personas con tensión baja. El uso principal del propranolol es disminuir la tensión. En este caso sería contraproducente.
  • Personas con tirotoxicosis. La ingesta de propranolol evita la detección de esta enfermedad.

El Propranolol puede ser una excelente herramienta para muchas personas. Para ello, hay que usarlo de la manera adecuada y únicamente cuando sea necesario.

5/5 - (2 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares