Remdesivir: ¿Qué es? Usos, precauciones y efectos secundarios

4.7/5 - (24 votos)

Hablando de la salud, existen diferentes clases de virus. Algunos pueden ser contrarrestados por el cuerpo sin la ayuda de fármacos. Otros requieren del uso de medicinas para poder ceder. Como la cantidad de virus aumenta cada año, se siguen realizando investigaciones para saber cómo eliminarlos. Uno de los medicamentos usados en esta lucha es el remdesivir.

Es importante conocer en detalle este fármaco, su composición, usos y riesgos. De esa forma, se podrán obtener todos sus beneficios.

Remdesivir Fórmula

¿Qué es el remdesivir?

Fórmula: C27H35N6O8P
Peso mol.: 602,585 g·mol−1

Remdesivir (código de desarrollo GS-5734)es un medicamento antiviral. Fue producido con el objetivo de ayudar contra el Ébola alrededor del año 2009. Se trata de un profármaco. Esto quiere decir que solo se convierte en un medicamento tras de ingresar al cuerpo del paciente. 

Los virus tienen enzimas que le permiten seguir creciendo, pero remdesivir detiene el efecto de estas y por tanto, elimina la reproducción de las partículas del virus. Tanto la Food and Drug Administration como la European Medicines Agency aprueban su uso para atender a pacientes que presenten cuadros virales.

Beneficios del remdesivir

Su eficacia para detener el progreso de enfermedades virales, como el ébola, fue puesta a prueba en el año 2014, con excelentes resultados. Gracias a su efectividad, se han realizado varios estudios médicos para determinar si resulta útil en el tratamiento del Covid 19.

Tomando en cuenta los resultados de una de estas evaluaciones, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Alex Soriano, señaló que el cuerpo humano aceptó sin problema los componentes del profármaco y, además, la tasa de mortalidad del Covid disminuyó considerablemente.

Ahora bien, como señaló un estudio sobre el efecto de remdesivir en pacientes con covid, realizado por CONETEC, con el aval del gobierno de Argentina, por el momento, no es posible saber el porcentaje de mejoría en pacientes usando remdesivir. Esto debido a que pocas personas tienen acceso al mismo. Con todo, las pruebas continúan haciéndose y hasta el momento se han visto buenos resultados.

Usos del remdesivir

La única forma de administrar remdesivir es mediante una inyección. La misma ha de ser colocada por un profesional médico. La aplicación de la solución o líquido debe realizarse de forma lenta, por espacio de media hora como mínimo. 

La duración del tratamiento dependerá de diversos factores, siendo el prioritario si la reacción al mismo es favorable por parte del paciente. Después de cada dosis, un médico debe evaluar la condición del paciente para determinar si el tratamiento debe detenerse o no.

Aunque al principio solo estaba aprobado para ser usado en adultos, desde el año 2020 y ante la presencia de Covid 19 en menores de edad, la FDA dio la autorización para usar remdesivir en niños. La condición que debe cumplirse es que los pequeños presentan un cuadro crítico de esta enfermedad. En otras palabras, solo debe administrarse a niños en caso de emergencia.

Precauciones al usar remdesivir

La OMS realizó un estudio el año 2020 para determinar si remdesivir ayudaba en la recuperación de los pacientes con Covid 19. Los resultados obtenidos han resultado en una gran polémica en todo el mundo, debido a que en él señalan que la contribución de este profármaco es muy pequeña.

Sin embargo, existe una contradicción entre estos estudios y los realizados por Hospitales y Clínicas de gran renombre. En lo que todos concuerdan es que, la razón más probable de esta diferencia, tiene que ver con lo poco que se conoce del covid 19, pues la forma en la que actúa en cada persona tiene una gran influencia al recibir la dosis de remdesivir.

Por todo lo antes mencionado, los médicos especialistas resaltan que la primera precaución, antes de recibir remdesivir, es realizarse un chequeo médico completo. Esto permitirá conocer el estado de afección y la condición de salud. Esa información será de mucha ayuda para el médico tratante.

La Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos señala otras precauciones que deben considerarse. Por ejemplo, recomienda investigar cada uno de los componentes del remdesivir. Esto con el fin de asegurarse de que no se es alérgico a ninguno de ellos.

También señalan la importancia de hacer saber al médico si se están consumiendo otros medicamentos. La interacción con algunos de ellos está contraindicada. 

Efectos secundarios y contraindicaciones de remdesivir

El remdesivir puede ocasionar varios efectos secundarios al usarlo. Aunque en la mayoría de las personas no aparecen todos al mismo tiempo. 

  • Malestar general. Se pueden presentar dolores de cabeza y náuseas.
  • Hematomas. En la zona del cuerpo en la que es administrado este profármaco. Esta zona también puede inflamarse.
  • Dolor de estómago. Solo se presenta en un pequeño porcentaje de pacientes. El dolor es constante en la parte derecha del estómago.
  • Cambio en tono de piel. Puede tornarse amarillenta. En algunos casos, también los ojos toman ese color.

Es normal tener estos síntomas al recibir una dosis de remdesivir. Pero, si los síntomas persisten por más de un día, es necesario acudir al médico de inmediato. Por otra parte, en el caso de los siguientes grupos, está prohibido su consumo.

  • Hipertensos. Debido al fuerte impacto que causa al organismo, conlleva riesgos muy altos.
  • Personas con insuficiencia hepática. En este caso pueden no estar capacitados para deshacerse del restante de remdesivir de manera natural.
  • Niños menores de 12 años. Aunque su uso está permitido en ellos, es solo en caso de extrema necesidad.
  • Mujeres en periodo de lactancia. Se prohíbe su uso, debido al alto riesgo que corre el bebé.
  • Personas con tratamientos médicos. Si estos incluyen cloroquina o hidroxicloroquina, no debe usarse remdesivir.

Como norma general, cada médico debe evaluar, de manera individual, la condición de salud del paciente a fin de determinar la cantidad y duración del tratamiento a seguir. De igual manera, siempre deben contrastarse los beneficios con los efectos negativos, para luego tomar una decisión que favorezca la salud del paciente.

El remdesivir es un aliado para combatir diferentes tipos de virus. Si se administra bajo vigilancia médica, puede disminuir en gran medida los efectos dañinos causados por enfermedades.

Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares