¿Qué es el Resveratrol y para qué sirve?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El resveratrol ha suscitado gran interés en la comunidad científica debido a sus posibles efectos, valor nutricional y utilidad en la medicina.

Tal vez lo que motivó la investigación sobre los beneficios de esta molécula para la salud fue la llamada paradoja francesa, la que surgió tras un estudio que reveló que la población francesa presentaba un menor índice de problemas cardíacos, a pesar de tener una gastronomía rica en grasas saturadas, como quesos y mantequillas, lo que se atribuyó al consumo regular de vino. Esto llevó a centrar la atención en el resveratrol, sustancia presente en el vino.

A partir de ese momento, se han emprendido numerosos estudios encaminados a definir las acciones del resveratrol en el campo de la salud. Este artículo presenta algunas de esas investigaciones.

¿Qué es el resveratrol?

  • Fórmula: C14H12O3
  • Masa molar: 228,25 g/mol
  • Punto de ebullición: 255 °C
  • Solubilidad en agua: 0,03 g/L

El resveratrol es un compuesto natural presente en algunas plantas y frutas, el cual se produce como respuesta inmunitaria ante la infección por hongos o bacterias. Suele acumularse en la piel y en la semilla de la uva roja, por lo que lo contienen el jugo de uvas y el vino tinto, pero también las frambuesas, el cacao, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras.

Se ha afirmado que este fitonutriente posee acción antioxidante y protege al organismo contra el estrés oxidativo, además de que es eficaz para combatir la inflamación, mejorar la apariencia de la piel, disminuir el colesterol y eliminar las toxinas del organismo.

Posibles propiedades del resveratrol

Al resveratrol se le atribuyen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antivirales, antiinflamatorias, neuroprotectoras y fitoestrógenos, lo cual se basa en algunas investigaciones. 

Sin embargo, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de Estados Unidos considera que la evidencia existente es insuficiente para establecer de forma determinante que el resveratrol sea eficaz para tratar algunas enfermedades.

Algunos de los estudios que apuntan a posibles propiedades del resveratrol son los siguientes:

  • Estimula el sistema inmune. La revista Molecular Nutrition and Food Research publicó el análisis realizado por científicos estadounidenses en 2013 donde se detectó que el resveratrol, presente en los arándanos, estimula el sistema inmune de los seres humanos.
  • Preserva las fibras musculares y conexiones neuronales. Un artículo publicado en The Journals of Gerontology habla sobre la posibilidad de que el resveratrol preserve las fibras musculares a medida que la persona envejece, además de que puede ayudar a proteger las conexiones entre las neuronas de los efectos del envejecimiento. 
  • Evita la rigidez de las arterias. Investigadores de la Universidad de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos, explicaron que este compuesto natural podría reducir la rigidez de las arterias en algunas personas con diabetes tipo 2.

Todavía hay un largo camino por recorrer para confirmar estos estudios con nuevas investigaciones.

¿Para qué sirve el resveratrol?

El resveratrol es un polifenol con propiedades antioxidantes que se encuentra sobre todo en la piel, en las semillas y en el zumo de las uvas rojas. 

Como se señaló anteriormente, todavía sus propiedades para la salud humana están en fase de estudio. Con todo, las indagaciones que se han hecho hasta ahora han generado grandes expectativas en torno a los beneficios que el resveratrol puede aportar, entre ellos los siguientes: 

  • Pérdida de peso. Podría favorecer la pérdida de peso, ya que estimula al organismo a liberar una hormona llamada adiponectina, lo que ayuda al cuerpo a quemar grasa.
  • Retrasar el envejecimiento. Probablemente podría mejorar la apariencia de la piel y prevenir el envejecimiento precoz.  
  • Proteger el organismo contra enfermedades cardiovasculares. Debido a que relaja los músculos de los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.
  • Prevenir enfermedades neurodegenerativas. Los estudios que se han realizado hasta ahora sugieren que tal vez pueda ser efectivo para prevenir el mal de Alzheimer, la enfermedad de Huntington y el mal de Parkinson.
  • Proteger contra diversos tipos de cáncer. Es posible que tenga la capacidad de prevenir el cáncer de colon y de próstata, puesto que podría suprimir la proliferación de una gran variedad de células tumorales.

¿En qué dosis se debe tomar el resveratrol?

Debido a que no hay estudios concluyentes sobre la efectividad del resveratrol, todavía no se ha determinado a ciencia cierta cuál es la recomendación diaria de resveratrol, por lo que debe consultarse al médico o al nutricionista para que indique cuál es la dosis más adecuada para cada caso. 

Por otra parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria permite su utilización en el ámbito de la salud cardiovascular. Esta institución expresa lo siguiente sobre su uso: «La dosis que se suele recomendar en personas saludables varía entre de 30 a 120 mg por día, no debiendo exceder de 5 g/día. No obstante, se aconseja siempre seguir las recomendaciones del fabricante».

Además de la opción de consumir este fitonutriente al comer las uvas rojas y moradas, las moras, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras y al tomar vino tinto, también se puede ingerir en cápsulas, pero siempre con asistencia de un profesional de la salud.

Precauciones en el uso del resveratrol

El resveratrol se puede usar como complemento alimenticio, pero con mucha precaución por sus posibles efectos adversos e interacciones con otros medicamentos, tales como:

  • Trastornos hemorrágicos. Este compuesto podría retardar la coagulación sanguínea, y por lo tanto, aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos. Además se recomienda dejar de usar resveratrol al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
  • Interacción con medicamentos modificados por el hígado. En el caso de medicamentos que son modificados y degradados por el hígado, el resveratrol podría cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos, lo que podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos. 
  • Interacción con medicamentos para la coagulación sanguínea. Su consumo junto con medicamentos que retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de sangrados.

La uva es rica en nutrientes esenciales para el cuerpo, pero ahora ha atraído la atención de la ciencia médica por un compuesto natural que contiene: el resveratrol. ¿Podrán demostrarse a carta cabal los beneficios del resveratrol en el futuro? Solo el tiempo lo dirá.

5/5 - (1 voto)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares