Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Un artículo publicado en 2018 en la prestigiosa revista médica británica The Lancet comentó acerca de un estudio que incluyó el análisis de 522 ensayos clínicos controlados, donde se pretendía medir la eficacia y aceptabilidad de 21 fármacos antidepresivos. Los resultados de estos estudios ubican a la sertralina o Zoloft en los primeros lugares de tolerabilidad.
Sin duda alguna, la sertralina es uno de los psicofármacos más conocidos para el tratamiento de la depresión mayor, los ataques de pánico, la ansiedad social, el estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Considerando que la depresión mayor es una enfermedad mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, este tipo de tratamiento es cada vez más extendido. Sin embargo, dada su naturaleza tan delicada surgen preguntas sobre su correcto uso y las aplicaciones de la sertralina que se contestarán en este post.
¿Qué es la sertralina?
- Masa molar: 306,229 g/mol
- Número CAS: 79617-96-2
- Punto de ebullición: 907,7 °C
- Vida media: ~23-26 horas (66 horas)
- Metabolismo: Hepático (N-Desmetilación principalmente por CYP2B6)
- Biodisponibilidad: 44%
- Solubilidad en agua: 3.8 mg/mL (20 °C)
La sertralina es un antidepresivo perteneciente a la familia de los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el comportamiento social, el sueño, la función sexual, la memoria y el apetito.
Es bueno aclarar que este fármaco no es serotonina, su función es aumentar la presencia y disponibilidad de este neurotransmisor en el organismo, para que sea mejor aprovechada.
El efecto de la sertralina suele notarse, por lo general, entre las 4 y 8 horas siguientes a su ingesta, pues la persona experimenta relajación, mejor estado de ánimo y mayor control mental.
Ahora bien, cuando un paciente empieza a tomar sertralina, se espera que vea cambios más significativos en su forma de comportarse de 4 a 6 semanas después del comienzo del tratamiento, aunque se han reportado casos donde el efecto se evidencia a las 2 semanas.
¿Para qué condiciones de salud está indicada la sertralina?
La sertralina funciona al aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental. Gracias a su mecanismo de acción, este medicamento es indicado para el tratamiento de enfermedades depresivas, tales como:
- Trastorno obsesivo compulsivo. Caracterizado por pensamientos molestos que no desaparecen y la necesidad de realizar algunas acciones una y otra vez.
- Ataques de pánico. Los cuales son ataques repentinos e inesperados de miedo y preocupación extremos.
- Trastorno de estrés postraumático. Referido a síntomas psicológicos inquietantes desarrollados generalmente tras sufrir una experiencia atemorizante.
- Trastorno de ansiedad social. Cuando se experimenta miedo extremo de interactuar con otros o desempeñarse frente a otras personas.
- Trastorno disfórico premenstrual. Un padecimiento donde la mujer sufre irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, distensión abdominal y sensibilidad en los senos antes de la menstruación.
¿Cómo se utiliza la sertralina?
La sertralina se encuentra en tabletas y concentrado líquido para tomar por vía oral. Este medicamento se comercializa bajo los nombres de Serolux, Aluprex, Sertex o Zoloft, siempre con receta médica.
Con relación al concentrado de sertralina, se debe diluir antes de usarlo. Utilizando el gotero, se mezcla el concentrado en media taza de agua, soda de jengibre, soda de limón o lima, limonada o jugo de naranja. Un aspecto a destacar sobre este fármaco es que mejora su biodisponibilidad si se toma durante las comidas.
Es muy probable que el médico indique el comienzo del tratamiento con una dosis baja de sertralina y que la aumente paulatinamente.
No se puede suspender el tratamiento con sertralina sin antes consultar con un profesional de la salud, ya que hacerlo expone al paciente a síntomas de abstinencia como náuseas, sudoración, depresión, irritabilidad, ansiedad, confusión, mareos, dolor de cabeza, cansancio, convulsiones y dificultad para conciliar el sueño.
¿Cuáles son las dosis recomendadas de sertralina?
El modo de uso de este fármaco varía en función de la enfermedad a tratar, por tal motivo, la dosis debe estar prescrita por un psiquiatra.
Lo más usual es que se administre una dosis única cada 24 horas, iniciando con 50 mg al día, pudiéndose aumentar gradualmente, bajo la orientación del médico, hasta un máximo de 200 mg diarios.
De manera general, este medicamento se prescribe de la siguiente manera:
- Adultos con depresión y trastorno obsesivo compulsivo. Se recomiendan 50 mg al día.
- Adultos con ataques de pánico y estrés postraumático. Se recomiendan 25 mg al día.
- Para jóvenes de 13 a 17 años. Se indican 50 mg al día.
- Para niños de 6 a 12 años. Suele indicarse 25 mg al día.
Los tratamientos con sertralina suelen prescribirse para largo plazo y no se establece un límite de tiempo a su uso, puesto que esto depende de la efectividad del fármaco en la solución de la patología para la que fue indicada. Sin embargo, por regla general, los tratamientos duran entre 6 meses y varios años.
Ventajas y desventajas de la sertralina
Ante la sertralina, estamos en presencia de un psicofármaco, un medicamento de uso controlado que solo debe ser recetado por un especialista en salud mental.
Conviene recordar que los inhibidores de la recaptación de serotonina, como es el caso de la sertralina, aunque son efectivos y pueden mejorar en muchos casos la condición del paciente deprimido, no son para nada inocuos. De ahí que, hay que evaluar muy bien sus pros y contras.
Ventajas de la sertralina
- Contribuye a un mejor estado de ánimo.
- Mejora la calidad de sueño.
- Aumenta el apetito del paciente deprimido.
- Disminuye las compulsiones como lavarse las manos, verificar o contar elementos.
- Es usado en el trastorno de estrés postraumático.
- Se emplea en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.
Desventajas de la sertralina
- Está contraindicada en niños menores de 6 años de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
- Se debe tener precaución con aquellas personas que estén tomando medicamentos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa.
Efectos secundarios de la sertralina
Importantes factores como las condiciones del paciente, la mala administración del producto y la duración del tratamiento pueden incidir en el efecto que la sertralina cause al organismo.
Algunos de sus principales efectos adversos son:
- Náuseas
- Diarrea
- Estreñimiento
- Vómitos
- Dificultad para conciliar el sueño
- Boca seca
- Pérdida de apetito
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Nerviosismo
- Temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- Sudoración excesiva
Los psicofármacos como la sertralina constituyen hoy en día una parte importante de la estrategia terapéutica más habitual para tratar los trastornos depresivos.