Aceite de Coco: Todos sus beneficios y propiedades

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Algunas plantas y frutas se han usado desde hace muchos años en la cocina, la cosmética o la medicina. Dependiendo las características que posea, se determina cuál uso se le dará. Ahora bien, gracias a sus propiedades, algunas pueden ser utilizadas en los 3 campos antes mencionados. Uno de estos es el aceite de coco.

¿Qué es el aceite de coco? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Hay algún riesgo en su consumo? Veamos.

¿Qué es el aceite de coco?

Además de dar agua y alimento, el coco también brinda la posibilidad de obtener aceite. Después de realizar una serie de procesos, se consigue separar el aceite. Así se podrá emplear según lo desee el dueño. 

El proceso de separación y obtención se hace en un laboratorio, aunque también es posible hacerlo de manera artesanal. El aceite de coco está compuesto por una gran cantidad de elementos, como ácido láurico y grasas saturadas. Todas estas le conceden propiedades muy valiosas para los seres humanos.

Propiedades del aceite de coco

Podemos resaltar varias características del aceite de coco. Esto permitirá ver porque es tan apreciado y usado. Izanami Martínez, quien es antropóloga, y además creó una organización para ayudar en el tema de salud, destaca las siguientes propiedades.

  • Antibióticas. El ácido láurico constituye un 50% del aceite de coco. No solo influye considerablemente en su capacidad como antibiótico, sino también como antifúngico.
  • Antioxidantes. La vitamina E es uno de los antioxidantes más conocidos. El aceite de coco es una de las mayores fuentes de esta.
  • Restauradoras. Una de las claves para recuperar la salud de la piel es controlar el pH. El alto contenido de ácidos grasos en el aceite de coco ayuda en este sentido.

Beneficios del aceite de coco

Todas las propiedades del aceite de coco proporcionan muchos beneficios al usarlo. A continuación vamos a repasar algunos. Cada uno de estos ha sido avalado por expertos en belleza y salud, como Samantha Penfold e Izanami Martínez.

Contribuye con el metabolismo

El buen efecto que tiene el aceite de coco en la tiroides, ayuda a su buen funcionamiento. Cuando la tiroides produce la cantidad adecuada de tiroxina, el metabolismo del cuerpo es el correcto. Todo esto contribuye a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, aumentando la energía.

Fortalece el cabello

La clave para tener un cabello saludable está en aprovechar al máximo las proteínas. Sin embargo, sea por el paso del tiempo o por la cantidad de sebo presente, muchas personas pierden el brillo y la fortaleza de su cabello. El aceite de coco tiene muchos nutrientes indispensables para el cuidado, tanto del cuero cabelludo como para el mismo cabello en sí.

Protege la piel

Entre los beneficios más resaltantes de usar aceite de coco es que cuida la piel. El secreto está en los efectos reguladores que tiene este componente en el organismo. Además de regular el pH, también tiene la función de eliminar las bacterias y desinflamar la piel. De esa manera eliminan los daños causados por los radicales libres.

Previene y combate enfermedades cerebrales

Aunque no puede eliminar por completo las enfermedades como el Alzheimer, sí ayuda a retrasar sus efectos. Quienes padecen esta enfermedad, pueden ver una considerable mejoría en el habla y su capacidad de ubicación. Gracias a esto, aumenta su bienestar físico y mental.

Ayuda a mejorar la salud bucal

Muchas de las enfermedades dentales guardan relación directa con la presencia de bacterias. En este sentido, se puede obtener mucho provecho al consumir aceite de coco. Este elimina las bacterias causantes de enfermedades, como el mal aliento. Además, afecciones como la placa dental se ven reducidas gracias a sus componentes.

Permite bajar o subir de peso

A este respecto, cumple la función de potenciar el efecto de los alimentos ingeridos. Esto quiere decir que, dependiendo del objetivo que busque la persona, si además de los alimentos necesarios incluye el consumo de aceite de coco, logrará su meta en una menor cantidad de tiempo.

Para entender mejor esta idea, imaginemos que una persona desea adelgazar. Para ello debe seguir una dieta baja en calorías. Y además, hacer uso del aceite de coco en sus comidas. Pero, si desea subir de peso, deberá utilizar alimentos con gran contenido calórico y a estos debe sumar el aceite de coco.

Elimina el acné

Además de fortalecer la piel, como mencionamos hace un momento, el uso del aceite de coco ayuda a eliminar afecciones en la piel, como el acné. Esto lo consigue gracias a su propiedad antibiótica. Es decir, elimina la causa principal de este padecimiento.

Para disfrutar de este y otros beneficios existen varias maneras. Por ejemplo, se pueden usar cremas preparadas en casa, o fabricadas por empresas, cuyo ingrediente principal sea el aceite de coco. Para un mayor efecto, hay que asegurarse de obtener aceite de coco extra virgen.

Riesgos al usar aceite de coco

Antes de hacer uso, es necesario conocer algunos riesgos relacionados con su consumo. Para empezar, cualquier persona alérgica a sus componentes, no debe usarlo. Ante la presencia de algún efecto secundario luego de usarlo, es mejor suspender su uso, sea cual sea el método usado.

También es necesario tomar en cuenta lo que señaló Karin Michels, directora del Instituto para la prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo. Ella comentó que el consumo de aceite de coco es nocivo para el corazón. De hecho, lo comparó a consumir veneno.

Sin embargo, nutricionistas como Fátima Branco y Manuel Viso, no apoyan el comentario de la señora Michels, aunque señalan que sí hay un riesgo real para el sistema cardiovascular relacionado con el consumo de este aceite. Pero, esto solo ocurre cuando la ingesta es en exceso

Por esa razón, los expertos en salud y nutrición concuerdan en limitar el uso de aceite de coco, particularmente su consumo. Si se toman en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, se pueden obtener muchos beneficios de su aceite.

Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares