Aceite de Onagra: propiedades, beneficios, para qué sirve

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El aceite de onagra se obtiene como resultado del primer prensado en frío de las semillas de la planta de onagra. Este aceite posee grandes cantidades de ácidos del grupo de los omega 6, como el ácido linoleico y el gamma linolénico.

Lo que lo ha convertido en todo un suceso son sus propiedades para mejorar afecciones femeninas como los dolores menstruales o menopausia, es por eso que muchos lo conocen como la planta de la mujer.

Esta descripción ofrece una idea aproximada de cuáles son sus beneficios, que por cierto todavía son objeto de intensos estudios, pero en realidad es conociendo más sobre sus virtudes y usos curativos que se obtiene una mayor dimensión de su importancia. 

¿Qué es el aceite de onagra?

La onagra pertenece a la familia de las onagráceas y proviene de Norteamérica. Es una planta bianual de flores amarillas cuyas semillas con forma de cápsula encierran un verdadero tesoro. 

El aceite de onagra se consigue a partir de la presión en frío de las semillas de esta planta. Este aceite es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, y particularmente en el ácido gamma-linolénico, que se encuentra en proporciones de entre un 9 y un 10%, y es digno de destacar que es difícil de encontrar en otras plantas

Información nutricional del aceite de onagra

El valor nutricional que contienen 100 gramos de aceite de onagra es el siguiente:

Propiedades del aceite de onagra

Entre las propiedades que aún se estudian del aceite se encuentran estas:

  • Contiene ácido gamma-linoléico, el cual es el precursor de las hormonas prostaglandinas o tisulares, las cuales intervienen en las funciones de todas las células. 
  • Por su contenido de vitamina E tiene la capacidad de calmar y suavizar la piel.
  • Su acción antiinflamatoria se debe al potencial del aceite de onagra para la producción de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
  • Su composición química le confiere propiedades antioxidantes naturales.
  • Algunos estudios han indicado que el aceite de onagra produce efectos antisecretores y antiulcerogénicos.

¿Para qué sirve el aceite de onagra?

Con frecuencia se dice que el aceite de onagra es beneficioso para tratar algunos problemas circulatorios, la dermatitis atópica, el síndrome premenstrual y hasta para mitigar los efectos de la menopausia.

A este respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha emitido una opinión científica en la que declara no haber encontrado relación causa-efecto alguna entre el consumo de aceite de onagra y los beneficios que se le atribuyen, sino que faltan más estudios que fundamenten sus usos terapéuticos. 

Teniendo presente lo anterior, a continuación se indican algunos de los beneficios que aporta el aceite de onagra.

Potencia la fertilidad

Algunos sitios web recomiendan el uso del aceite de onagra para mejorar la fertilidad. Esta afirmación se sustenta en la idea de que el ácido gamma-linoléico que contiene este aceite mejora la calidad de los óvulos.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo recientemente descubrió que este aceite podría ayudar a tratar el síndrome de ovario poliquístico, el cual impide a millones de mujeres quedarse embarazadas. Con todo, todavía se necesita más investigación.

Alivia molestias menstruales

Sin duda este es uno de los usos más publicitados del aceite de onagra. Se cree que su efectividad en el tratamiento del síndrome premenstrual radica en que ejerce una acción reguladora del sistema endocrino, produciendo un equilibrio entre estrógenos y progesterona, con lo que se minimizan las  descompensaciones, cambios de humor y malestares generales, propios de la etapa menstrual.

Por otro lado, algunos especialistas dicen que si se toma de manera habitual, puede ayudar a regular las menstruaciones irregulares. Además debido a la liberación de prostaglandinas que genera y su consecuente acción antiinflamatoria, es probable que reduzca los dolores menstruales.

Combate los síntomas de la menopausia

Durante la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos y los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, como resultado de esto aparecen sofocos, cambios de humor, sequedad de mucosas, aumento de peso y retención de líquidos.

Por sus propiedades se dice que el aceite de onagra permite que los sofocos disminuyan, que la piel y las mucosas estén más hidratadas, y se frene el avance de procesos inflamatorios como artritis y artrosis.

¿Cómo se usa el aceite de onagra?

Para fines medicinales, el aceite de onagra se ha empleado en presentaciones de cápsulas y cremas. La dosis que un especialista puede recomendar dependerá de la cantidad de aceite de onagra que contengan las cápsulas y la patología que se vaya a tratar.

A continuación se señalan los usos más comunes del aceite de onagra:

  • Cápsulas blandas. Esta formulación contiene aceite de semillas de onagra prensadas en frío, que por ser un tipo de aceite vegetal de asimilación rápida, se utiliza en algunas dietas para adelgazar o para tratar problemas menstruales, si bien faltan más estudios que respalden su efectividad.
  • Aceite en crema corporal. Como tratamiento tópico, tanto para la cara como cuerpo, es recomendado por algunos especialistas para personas que tengan piel con tendencia a la deshidratación. Se afirma que este aceite forma una capa protectora contra las inclemencias del medio ambiente.

Contraindicaciones del aceite de onagra

El aceite de onagra es bastante seguro cuando se consume en cantidades adecuadas. No obstante, en ocasiones puede causar dolor de cabeza, malestar estomacal, diarrea o náuseas en algunas personas. De ahí la importancia de consultar primero a un médico antes de comenzar a utilizarlo.

A pesar de sus muchos beneficios terapéuticos, su consumo está contraindicado en condiciones como estas:

  • Embarazo y lactancia. Se piensa que puede ser causante de contracciones uterinas, si bien otras investigaciones señalan a que su empleo durante el embarazo podría reducir la preeclampsia. 
  • Pacientes con problemas de coagulación. Este aceite interactúa con medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, porque puede aumentar el retraso de la coagulación y aumentar el sangrado. Por eso no es recomendable para personas que van a ser sometidas a una cirugía. 
  • Epilépticos o personas esquizofrénicas. Se cree que puede interactuar con la medicación para atender estos problemas de salud e incrementa el riesgo de padecer convulsiones.

Aunque el aceite de onagra es muy aclamado en la actualidad, debe ejercerse mucha cautela en su uso, por cuanto todavía faltan más investigaciones científicas que respalden los beneficios que se le atribuyen. 

5/5 - (3 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares