Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El cardo mariano es una planta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antialérgicas. Su principal componente bioquímico es silybum marianum o silimarina, lo que lo hace útil para problemas hepáticos.
Claro, sus beneficios son más amplios. De hecho, estudios médicos señalan que sirve para reducir el colesterol e incluso para controlar la diabetes tipo 2. En esta entrada te hablaremos de los beneficios de consumir cardo mariano para la salud.
¿Qué es el cardo mariano?
El cardo mariano es una planta compuesta por semillas y frutos, los cuales disponen de propiedades medicinales. También se le conoce como cardo lechoso, ya que cuenta con un color blanquecino ubicado en las venas de sus hojas.
Cabe destacar que, se ha utilizado en el campo de la salud desde hace miles de años. Es originaria de Europa, aunque se puede conseguir en América.
Dispone de tres activos silibina, silicristina y silidianina, entre los tres conforman la silimarina (complejo hepatoprotector). Algunos estudios o ensayos médicos señalan su utilidad para tratar varias enfermedades como la hepatitis, cirrosis, ictericia, entre otros.
Propiedades medicinales del cardo mariano
Esta planta dispone de poderosas propiedades medicinales, convirtiéndolo en un aliado para tratar ciertas patologías e incluso prevenir algunos malestares. Entre sus propiedades destacan las siguientes:
- Tiene propiedades antialérgicas
- Es hipoglucemiante
- Es antiinflamatorio
- Dispone de propiedades antioxidantes
- Es un tónico digestivo
¿Para qué sirve el Cardo Mariano? Beneficios para la salud
El principal uso del cardo mariano está enfocado a tratar enfermedades hepáticas. De hecho, se le conoce como planta del hígado.
Sin embargo, sus propiedades medicinales permiten que pueda ser usado para otras patologías. Desde luego, algunos de sus beneficios están siendo sometidos a investigación científica.
Favorece la salud de la piel
Sus propiedades antioxidantes incentivan la regeneración de las células de la piel.
Cierto estudio médico señala que el efecto antiinflamatorio del cardo mariano puede mejorar las condiciones de la piel, por lo que en formato gel o crema se puede usar para mejorar la cicatrización o aliviar quemaduras. Adicionalmente, tiene un efecto antiedad.
Ayuda a tratar la diabetes
Gracias a su efecto hipoglucemiante el cardo mariano sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre favoreciendo la salud de los pacientes con diabetes tipo II, así lo indican ciertos ensayos médicos.
A pesar de los resultados positivos se requiere más investigación para medir el alcance de las propiedades medicinales en este tipo de pacientes.
Favorece la salud digestiva
Si se combina con otras plantas medicinales, la Silybum marianum contribuye a aliviar la pesadez estomacal, ardor y cólicos. Además, ayuda a reducir gases y flatulencias. Para esta utilidad se puede consumir en forma de infusión, gotas, jarabes o incluso comprimidos.
Alivia ciertas alergias
El uso del cardo mariano en alergias siempre debe consultarse con el médico. Ahora bien, los estudios en laboratorios le adjudican beneficios para tratar alergias estacionales, tales como las causadas por el polen de las flores.
Puede ayudar a bajar de peso
El componente bioquímico Silimarina contribuye a perder peso, tal como indican los expertos, esta planta contiene este componente activo, sin embargo, aún se requieren estudios especializados para medir las ventajas y desventajas de un uso prolongado en el organismo.
A pesar de ello, es esperanzador ver los primeros informes favorables del cardo mariano en la pérdida de peso.
Enfermedad hepática
Es imposible no mencionar el beneficio del cardo mariano en las enfermedades hepáticas, pues ha formado parte de los remedios para este tipo de padecimiento desde la antigua Grecia.
A pesar del uso y la fama en este tipo de patología, es importante destacar que las propiedades de esta planta no son milagrosos, y aunque los ensayos clínicos señalan que existen resultados benéficos en su uso, no se ha podido demostrar efectos significativos en el descenso de mortalidad en enfermedades hepáticas causadas por el exceso de alcohol.
Ahora bien, lo antes dicho no desacredita el efecto hepatoprotector que contiene, proveniente de la silimarina, el cual elimina las toxinas de las células del hígado. Por consiguiente, mejora la síntesis de la proteína hepatocytina.
¿Cómo usar el Cardo Mariano?
Esta planta es muy versátil. Se pueden utilizar tanto sus hojas, semillas y frutos según la patología que se desee tratar. Aunque el uso más común son las semillas. En las farmacias hay presentaciones de fácil uso o consumo.
A continuación, indicaremos las principales formas de uso para la salud.
- Vía oral. Se puede consumir en infusión o té, así como comprimidos, cápsulas blandas, gotas y jarabe.
- Uso tópico. Para aprovechar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se han formulado presentaciones de uso tópico, entre los que se destacan cremas y geles. Puede servir para el cuidado de la piel en general o incluso para tratar afecciones como úlceras o quemaduras.
¿Qué efectos secundarios tiene el cardo mariano?
El cardo mariano es de uso seguro para la salud. No obstante, si se toma en altas dosis puede causar problemas estomacales como diarrea.
Por otra parte, no se recomienda su consumo por tiempo prolongado (mayor a 14 días). Cabe destacar que si los síntomas no mejoran en un lapso de 7 días, se recomienda detener el tratamiento y consultar con el facultativo a fin de evitar efectos adversos.
Además, es importante consumirlo con supervisión de un profesional, ya que puede causar reacción alérgica.
¿Quién no puede tomar cardo mariano? Contraindicaciones
Hay que tomar en cuenta algunas precauciones en su uso o consumo a fin de no generar problemas de salud. A continuación, indicamos las contraindicaciones del cardo mariano:
- Pacientes con patologías. Los pacientes con patologías deben informar al médico de cabecera su padecimiento para que pueda ponderar la efectividad del uso de esta planta en cualquiera de sus presentaciones.
- Embarazo. Las gestantes o en periodo de lactancia no deben consumir o usar cardo mariano.
- Alérgicos. Los pacientes alérgicos a plantas de la familia de las Asteráceas, tales como la ambrosía, la margarita, la caléndula y el crisantemo, deben evitar el consumo del cardo mariano.
- Niños. Se debe consultar al médico para usar esta planta en pacientes infantiles. El facultativo indicará la dosificación, la presentación y el tiempo de tratamiento.
- Está contraindicada en pacientes con hipertensión arterial.
En resumidas cuentas, el uso de cardo mariano aporta ventajas a la salud. De hecho, algunos ensayos clínicos señalan ciertos aportes benéficos en el sistema circulatorio, afecciones respiratorias, alivio de la resaca, nutrición celular, etc. Sin embargo, aún no hay estudios concluyentes.
A pesar de esto, podemos señalar que si se consume de forma correcta puede aportar beneficios a la salud en general.