¿Qué es la Cola de Caballo? 5 beneficios y propiedades

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

En algunas zonas arcillosas y al borde de ríos de muchas partes del mundo se consigue una planta con extraordinarias propiedades medicinales, es conocida por la ciencia como equisetum arvense, pero llamada popularmente cola de caballo.

Con el transcurso del tiempo, la ciencia médica ha aprendido a sacar provecho a las sustancias químicas presentes en la cola de caballo y que la hacen responsable de sus capacidades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.

Esta planta tiene una larga trayectoria combatiendo enfermedades, la cual podrá conocerse a través de este artículo.

¿Qué es la Cola de Caballo?

  • Nombre científico: Equisetum arvense
  • Clase: Equisetopsida
  • Familia: Equisetaceae
  • Especie: Equisetum arvense; Linnaeus, 1753
  • Reino: Plantae
  • División: Sphenophyta
  • Orden: Equisetales

La cola de caballo o equiseto es una planta perenne, que habita en suelos húmedos y arcillosilícicos. Por siglos, ha sido utilizada como remedio para combatir la retención de líquidos, y ha probado su eficacia en el tratamiento de las infecciones urinarias y las piedras renales.

Se cree que su uso terapéutico en Europa se remonta a la medicina romana y griega. El botánico inglés Nicholas Culpepper, reseñó en el siglo XVII el uso del zumo o la decocción como remedio para detener las hemorragias, así como para las úlceras, heridas, inflamaciones de la piel, la litiasis urinaria y la cistitis. 

Los usos terapéuticos modernos de la cola de caballo se sustentan por una parte en su uso en la medicina tradicional, las investigaciones fitoquímicas y los estudios farmacológicos. 

Propiedades de la cola de caballo

  • Posee propiedades antioxidantes. 
  • Es antiinflamatoria. 
  • Se la considera un buen diurético.
  • Es un agente depurativo.
  • Contribuye a la regeneración celular.
  • Funciona como astringente.
  • Sirve como antihemorrágico.
  • Actúa como cicatrizante.
  • Su ácido cafeico tiene efecto termogénico.

5 beneficios de la cola de caballo

Producto de sus atributos medicinales, la cola de caballo tiene aplicaciones tanto externas como internas, para aprovechar sus virtudes diuréticas y depurativas. A continuación se tratarán cinco de ellos.

Es un buen diurético

Su efecto diurético es posible porque posee grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, por lo que combate la hinchazón y el edema.

Ha mostrado su efectividad para tratar los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario y la incontinencia urinaria. Al estimular la producción de la orina, promueve también la eliminación de bacterias del sistema urinario que causan enfermedades.

Contribuye a la salud de los huesos

La cola de caballo es rica en calcio, fósforo y magnesio, minerales fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud ósea.

Por otro lado, contiene altas cantidades de sílice, un mineral esencial para formar huesos sólidos. Una investigación efectuada por un centro de estudios científicos italiano comentó que, las personas que padecen osteoporosis habían mejorado la consistencia y densidad ósea luego de un tiempo de suplementación con esta planta.

Otros estudios realizados en laboratorios sugieren que esta hierba puede inhibir la degradación de los huesos, estimular la formación y regeneración de células óseas, y por lo tanto, prevenir el desarrollo de la osteoporosis y la osteopenia.

Sin embargo, aún se realizan más investigaciones médicas con la finalidad de establecer plenamente estos beneficios.

Ayuda a mejorar el aspecto de las uñas, el cabello y la piel

La presencia de la sílice en la cola de caballo sirve para reducir la fragilidad y evitar deformaciones en las uñas. Además al mejorar la hidratación, el endurecimiento y fortalecimiento, contribuye a un mejor aspecto y al crecimiento de las uñas.

Como tiene acción astringente, antiinflamatoria y antioxidante mejora la calidad de la piel, combate los radicales libres que pueden causar envejecimiento precoz y reduce la grasa en la piel previniendo así el acné.

Su alto contenido de sílice ayuda a la creación de colágeno, clave para una piel sana. Además influye en el cabello, haciéndolo más brillante.

Tiene la capacidad de eliminar hongos y bacterias

Estudios llevados a cabo probaron que la cola de caballo tiene aceites esenciales, como timol y cineol, que son capaces de eliminar hongos, principalmente los de la piel, como la Candida sp. y bacterias como la Escherichia coli que causa infección urinaria y el Staphylococcus aureus, que ocasiona infecciones pulmonares, de piel y óseas.

Ahora bien, aún se necesitan más estudios en humanos que confirmen estas aplicaciones de la cola de caballo.

Disminuye la presión arterial

Puesto que produce una acción diurética, la cola de caballo ayuda a disminuir la presión arterial al propiciar la eliminación de líquidos del cuerpo. A consecuencia de esto, el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuye, también reduce el esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre.

¿Cómo se usa la cola de caballo?

Con esta planta se realizan cremas, complementos alimenticios, jarabes, tinturas, decocciones o infusiones, para aprovechar sus usos medicinales. 

A este respecto, vale la pena destacar que se requiere asistencia médica antes de usar la cola de caballo, aunque se trate de una planta natural. Con relación a sus formas de uso, se pueden señalar los siguientes:

  • Té e infusiones. El té suele utilizarse como diurético para el tratamiento de infecciones urinarias, ayudar a perder peso o combatir la presión alta. Mientras que las infusiones tienen la capacidad de mejorar la obstrucción nasal.
  • Complementos alimenticios. Sirven como diurético al eliminar líquidos y toxinas.
  • Tinturas. Se usa para fortificar el cabello, al frotarla en el cuero cabelludo avanza en el curso sanguíneo y refuerza los folículos pilosos. 

Precauciones al usar la cola de caballo

La cola de caballo es segura para la mayor parte de los adultos cuando se consume por un período de hasta una semana, siguiendo la orientación de un médico, nutricionista o fitoterapeuta.

Cuando se consume en grandes cantidades o por largo tiempo, puede causar pérdida de minerales importantes para el organismo, lo que puede causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular.

Otras precauciones a considerar son:

  • La cola de caballo puede disminuir los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.
  • Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación.
  • Al contener cromo, puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo si se toma con hierbas que tienen cromo o con suplementos de cromo: el arándano, la levadura de cerveza o la cáscara.
  • Puede empeorar el déficit de vitamina B1.

En la naturaleza se encuentra la cura para muchas de las enfermedades de la raza humana, la cola de caballo es una muestra de esto.

5/5 - (1 voto)
Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares