Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Las plantas ofrecen muchos beneficios. Desde principios de la historia han sido usadas en la cocina, la medicina e incluso en la decoración. Y aunque pasen los años, y se avance mucho en el campo de la ciencia, algunas plantas siguen siendo muy recomendadas por los expertos. Por ejemplo, el diente de león.
¿Qué es el diente de león? ¿Cuál es la forma correcta de usarlo? ¿Tiene alguna contraindicación? Veamos las respuestas a continuación.
¿Qué es el diente de león?
- Nombre científico: Taraxacum officinale
- Familia: Asteraceae
- Especie: Taraxacum officinale; (L.) Weber ex F.H.Wigg., Prim. Fl. Holsat., 56, 1780
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Asterales
- División: Magnoliophyta
- Reino: Plantae
El diente de león o Taraxacum officinale, es una planta de la familia de las asteraceae. Es muy fácil su cultivo en un clima templado. En algunos países europeos es donde hay mayor concentración. Aunque actualmente se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo.
Se usa principalmente en la cocina y en la medicina. Debido a sus muchas propiedades, se utiliza toda la planta, sus hojas, el tallo y la raíz.
¿Cómo se usa el diente de león?
Es en el campo médico donde mayor uso se le da. Esto se debe principalmente a los beneficios que aporta al organismo. Para aprovechar sus propiedades se puede consumir de diferentes maneras.
- Té. La preparación es muy sencilla. Solo se debe colocar una o dos hojas en agua caliente. Después de reposar por unos minutos, se bebe. También se hace con la raíz.
- Comidas. Se puede agregar como un vegetal más a las ensaladas.
- Tabletas. Bajo prescripción médica se puede tomar una diaria.
- Suplementos. Aunque también se debe consultar a un médico antes de usarlos, el uso de suplementos también es muy recomendado por los expertos.
Propiedades del diente de león
Antes de hacer uso del diente de león, es importante conocer cuáles son sus propiedades principales. Para ello, podemos hacer uso de la revista Precision Nutrition’s Encyclopedia of Food. Destaca las siguientes.
- Dietéticas. En poco menos de 60 gramos del producto hay apenas 25 calorías y 0,4 gramos de grasa. Es por eso que su consumo contribuye a mantener un peso adecuado.
- Antioxidantes. Posee vitamina C, luteolina y betacaroteno. Todos estos elementos son grandes antioxidantes.
- Reguladoras. El alto contenido de fibra regula la cantidad de algunos componentes dañinos para el corazón.
Otras propiedades
El diente de león posee muchos elementos beneficiosos. Entre estos encontramos fitonutrientes, ácido quinurénico, ácido fólico, calcio, potasio y muchas vitaminas. Es por eso que también se le atribuyen otras propiedades medicinales, como antiinflamatorias, regenerativas, digestivas y antivirales.
Ventajas del diente de león
El diente de león brinda grandes beneficios al organismo. El farmacéutico Alfredo Carpintero, graduado en la Universidad de Barcelona, resalta los beneficios de usar diente de león.
Evita la anemia
Entre los elementos del diente de león encontramos hierro en grandes cantidades, así como otros nutrientes necesarios para la buena condición de la sangre. También ayudan a la producción normal de los componentes de la sangre. Esto permite que su presencia siempre esté dentro del rango aceptable.
Fortalece los huesos
Los huesos necesitan calcio para mantenerse fuertes y saludables. El aporte de este mineral por parte del diente de león es muy bueno. También permite proteger la condición de la estructura ósea por su alto contenido de vitamina C y luteolina. Estas actúan retrasando la degeneración natural de los huesos por el paso del tiempo.
Ayuda a afrontar la diabetes
Muchos pacientes diabéticos sufren debido a la poca insulina que su cuerpo produce. El consumo de diente de león permite que la creación de este elemento, por parte del mismo cuerpo, sea cada vez mayor. Aunque no elimina la enfermedad, sí ayuda a que los pacientes tengan alivio de los síntomas principales.
Ayuda al sistema cardiovascular
Una de las principales razones de los problemas cardíacos es la hipertensión. Al lograr regular este padecimiento, se favorece la buena circulación de la sangre y el buen funcionamiento del corazón. Es por eso que se recomienda consumir diente de león. Este ayuda a dilatar los vasos y, además, elimina el exceso de colesterol malo.
Cuida la piel
La aparición de manchas o acné en la piel se puede eliminar con diente de león. Al ingerirlo, abre los poros, lo que facilita que la misma piel se limpie al expulsar los elementos nocivos. También reduce la presencia de bacterias que dañan la piel. En poco tiempo se pueden observar los buenos efectos en la piel.
Desventajas del diente de león
Aunque son muchas las ventajas que se pueden disfrutar al usar diente de león, también hay que tener presente sus desventajas. A continuación las mencionaremos.
- Alérgicos. El riesgo es muy grande para los alérgicos a plantas como ambrosía, crisantemos o similares. Estos no deben usar dientes de león.
- Personas con insuficiencia renal. Se sugiere no consumir esta planta porque afecta aún más el proceso renal.
- Combinación con fármacos. Puede alterar el efecto de algunos medicamentos. Por eso la combinación está contraindicada.
- Exceso. Una de las principales desventajas de su uso ocurre cuando se abusa de su ingesta. El exceso, de cualquier planta, siempre es dañino.
- Embarazadas. Aunque aún no se ha comprobado ningún riesgo, las pruebas son muy pocas. Es mejor no usarlo. Tampoco se debe hacer durante la lactancia.
- Personas con problemas hemorrágicos. El diente de león limita la capacidad de coagulación. Por eso, quienes presentan alteraciones en la sangre, deben evitarlo.
Entre los efectos secundarios que se pueden presentar al usar diente de león, la Librería Nacional de Medicina destaca los siguientes:
- Alergia. Las características son similares a la reacción alérgica por cualquier otro elemento. Solo pocas personas la padecen.
- Malestar estomacal. Puede haber diarrea, dolor de estómago y flatulencias. Algunos llegan a presentar acidez.
Es bueno señalar que estos síntomas son muy poco frecuentes y, sobre todo, aparecen cuando se sobrepasa la cantidad ingerida de diente de león. En caso de presencia de estos u otros síntomas la recomendación es acudir al médico.
El diente de león es un excelente ayudante para distintas afecciones. Es importante seguir las sugerencias, en especial de los médicos para sacarle el mayor provecho.