Actualizado el 2 de noviembre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Cada una de las plantas cumple una función particular. Algunas son esenciales para producir frutos que sirven para alimento, otros sirven para uso medicinal o en la decoración. La clave para obtener los beneficios de cada uno de ellos está en conocerlos bien. Tomemos como ejemplo el enebro.
¿Qué es el enebro? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Existen riesgos al usarla? Responderemos estas preguntas enseguida.
¿Qué es el enebro?
- Nombre científico: Juniperus communis
- Familia: Cupressaceae
- Especie: J. communis; L., 1753
- Clase: Pinopsida
- Reino: Plantae
- Orden: Cupressales
- División: Pinophyta
El enebro es un árbol que llega a los dos metros de altura, como máximo. Esta característica lo convierte en inadecuado para trabajos con madera, pero al mismo tiempo resulta ideal para utilizarlo en la decoración de jardines.
El enebro se considera una planta leñosa. Pertenece a la familia de las cupressaceae. El fruto de este árbol es uno de los más apreciados por todas las propiedades que contiene, siendo uno de sus componentes más llamativos la vitamina C. Se puede encontrar en diferentes lugares de todo el mundo, siendo Asia, Europa y América del Norte los que tienen mayor abundancia.
Propiedades del enebro
Una de las principales razones por las que el enebro es tan valioso tiene que ver con sus propiedades, dentro de las cuales, Andrea Carucci, diplomada en nutrición, resalta las siguientes.
- Antioxidantes. La gran cantidad de flavonoides y terpenos presentes en el enebro, entre otros elementos, reducen de manera considerable el efecto de los radicales libres.
- Antibacteriales. Los aceites esenciales presentes en el enebro permiten eliminar la presencia de hongos y bacterias.
- Antiinflamatorias. El aceite esencial conocido como mirceno, así como los flavonoides, reducen cualquier hinchazón en el cuerpo. Es una de sus propiedades más recomendadas.
- Analgésicas. La presencia de dolor se puede eliminar usando enebro. Eso es posible debido a componentes como el pineno, linalol, entre otros.
Beneficios del enebro
Gracias a las propiedades antes mencionadas, el enebro brinda grandes beneficios al cuerpo humano. Laura Nardi, nutricionista y naturópata, destaca los más importantes.
Regula la glucosa
Cuando se consume en forma de té, se consigue liberar una gran cantidad de sus componentes, haciendo posible que la cantidad de azúcar en la sangre no aumente demasiado. Esto resulta de gran utilidad para prevenir enfermedades como la diabetes. También es recomendado para las personas que ya sufren esta afección, porque reduce los efectos de la enfermedad.
Cuida el corazón
Uno de los principales enemigos del corazón, y de los órganos cercanos a él, es el colesterol. Este puede causar obstrucciones en las vías y afectar la buena circulación. Pero, con el uso del enebro se evita el aumento desproporcionado del colesterol en la sangre, tanto del considerado “colesterol bueno”, como del colesterol malo. Así se protege el corazón.
Fortalece el sistema digestivo
Tanto la bilis como los ácidos del estómago pudieran causar graves afecciones, como úlceras o gastritis. Por eso se recomienda usar enebro. Gracias a él, se consigue limitar la presencia de bilis, evitando que esta no sea capaz de influir negativamente en ningún órgano del cuerpo. Y, como también aumenta la velocidad de la digestión, reduce el riesgo de padecer gastritis.
Previene afecciones en el riñón
Tanto las personas que padecen afecciones en los riñones, como las que no, pueden hallar mucho beneficio al usar enebro. El efecto es que los líquidos no son retenidos en el cuerpo, sino que pueden ser expulsados con facilidad de manera natural. Gracias a su efectividad, se ha aprobado su uso en personas con problemas como cálculos o similares.
Cuida la salud de la piel
El enebro cuenta con muchos nutrientes, algunos de los cuales tienen propiedades antioxidantes y antisépticas. Estas son esenciales para mantener la piel bien cuidada y protegida. Dentro de estos podemos destacar la vitamina C, uno de los antioxidantes más efectivos en la eliminación de los efectos de radicales libres.
De igual manera, se ha usado el aceite de enebro ante afecciones de la piel como acné, herpes y otras parecidas. En todos los casos se ha tenido un gran porcentaje de éxito.
Uso del enebro
Hay distintas maneras de usar enebro. La forma elegida dependerá, en la mayoría de los casos, del objetivo que se busque. Veamos 4 a continuación.
- Té. Es una de las mejores maneras de aprovechar sus efectos de manera interna. Para su preparación se usan las bayas en agua caliente. Luego de enfriar y colar se puede tomar.
- Tintura. Se combinan las bayas del enebro con alcohol. Esta mezcla se debe dejar unos 7 días sin destapar, aunque sí se requiere moverlos un poco de vez en cuando. Una vez haya pasado el periodo de los 7 días, se puede usar para aplicar en el cuerpo.
- Aceite. El aceite que se obtiene tanto de las bayas como de las ramas se puede aplicar en la piel. Se usa para afecciones y también como analgésico.
- Pomada. Se puede hallar esta presentación en las farmacias. Su uso es muy parecido al del aceite, siendo ideal para las erupciones en la piel.
Riesgos y contraindicaciones del enebro
El enebro no presenta ningún riesgo por su uso, sea consumiéndose o usándolo de manera tópica. Pero, eso puede cambiar si se abusa de su uso. Ingerir más de lo debido, o aplicarla en la piel muchas veces al día, puede tener resultados negativos. Los síntomas ante una sobredosis son muy similares a los de una reacción alérgica.
En caso de presentarse estos síntomas luego de hacer uso del enebro, en cualquiera de sus presentaciones, es necesario acudir al médico lo más rápido posible. Además, el dietista y nutricionista Pablo López menciona para quienes está contraindicado el uso del enebro.
- Embarazadas. Existe un riesgo muy grande para el bebé. Por ese motivo, también se debe evitar durante la lactancia.
- Niños. Al menos hasta los 10 años el sistema digestivo no está desarrollado por completo. Con el propósito de proteger la salud, no se puede usar este producto en ellos.
Los buenos efectos que produce el enebro lo convierten en una excelente opción. Siempre que se use en adultos, se podrán obtener grandes beneficios.