Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Hace poco menos de 2 décadas se hizo muy popular en varias partes del mundo el ginseng, aunque la realidad es que este ya se usaba desde hace muchos años. El motivo principal de su reconocimiento se debió a las capacidades que se le atribuyen, sobre todo en el tema de la salud.
¿Qué es el ginseng? ¿Cuáles son sus propiedades más importantes? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso? Veamos.
¿Qué es el ginseng?
- Nombre científico: Panax ginseng
- Familia: Araliaceae
- Especie: Panax ginseng; C.A.Mey.
- Reino: Plantae
- Clase: Magnoliopsida
- Tribu: Aralieae
Lo primero que debemos saber es que la palabra “ginseng” no hace alusión a una sola planta, sino a un grupo de estas. El nombre de dicho grupo, traducido al español, es panacea. Sin embargo, en la medicina china, originaria de su uso, hay una de estas plantas que sobresale por encima de las demás, la panax ginseng. De ella hablaremos a continuación.
El uso del ginseng se concentra en la raíz, donde se encuentran la mayor cantidad de principios activos, listos para proveer excelentes beneficios. Como su cultivo requiere de un clima frío, es más común en el continente asiático, así como en Rusia. Por el continente americano, México es el país que cultiva y produce ginseng.
5 propiedades del ginseng
Eliana Delgado, nutricionista, señala diferentes propiedades del ginseng. Veamos tan solo 5 de ellas.
- Antioxidantes. Esta capacidad es gracias a los betacarotenos, los cuales ayudan a la formación de vitamina A, ideal para evitar el efecto de los radicales en el cuerpo.
- Relajantes. Los niveles de estrés y ansiedad se pueden reducir considerablemente. Esto se debe a que posee paraxanos.
- Desinfectantes. El ácido ascórbico es uno de los más interesantes desinfectantes en la naturaleza. Permite mantener la piel sana e incluso cicatrizar cualquier herida.
- Anticoagulantes. También contiene ácido cítrico. Este ayuda a coagular la sangre mucho más rápido de lo normal, evitando hemorragias en caso de heridas.
- Laxantes. Esto es posible gracias a su contenido de ácido málico.
Beneficios del ginseng en la salud
Tanto las propiedades que hemos mencionado, como las muchas otras que posee el ginseng, ayudan a cuidar la salud. En este sentido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca varios beneficios.
Aumenta las capacidades mentales
En el caso de aquellas personas que, debido al trabajo que desempeñan, necesitan un alto grado de concentración, el ginseng les permite aumentar su capacidad mental. De igual manera, quienes ya se encuentran agotados mentalmente, ya sea por un día de trabajo extenuante u otra razón, pueden recuperarse mucho más rápido con el uso de ginseng.
Protege el sistema cardiovascular
La trombosis es uno de los problemas más comunes en personas de edad avanzada. Pero, el uso de ginseng permite que la sangre, y las arterias, se mantengan en óptimas condiciones, mejorando considerablemente la salud. Aún se realizan estudios sobre los efectos del ginseng en otros padecimientos en las arterias. Hasta ahora los resultados son positivos.
Reduce el riesgo de padecer cáncer
Luego de varios años de investigación, se comprobó que el ginseng evita la formación de tumores. Aunque en algunos casos solo retrasa el crecimiento de estos. De cualquier manera, la persona puede disfrutar de una mejor salud por muchos más años, en comparación con aquellas que no hacen uso de esta planta.
Reduce el estrés y sus efectos
Tanto la acumulación de estrés, como los efectos que este causa en el cuerpo son muy dañinos. Gracias al consumo adecuado de ginseng, los niveles de estrés bajan. Esto también protege la salud del estómago, haciendo que los ácidos presentes en él no eleven su cantidad desproporcionadamente. Así se evita la gastritis y otras afecciones similares.
Contribuye a la salud sexual
Tanto para la disfunción eréctil, como para la eyaculación precoz, se recomienda el uso de ginseng. El éxito en este campo es gracias al óxido nítrico que produce en el cuerpo, haciendo que este pueda relajarse mucho más, aumentando la capacidad sexual en el hombre.
¿Cómo usar el ginseng?
Ofrece la posibilidad de usarlo de distintas maneras. Veamos tan solo 4 formas en las que se pueden obtener sus propiedades.
- En las comidas. Para este uso se recomienda la presentación en polvo. Así se puede mezclar en toda la comida, aportando todos sus nutrientes.
- Suplementos. Para quienes desean una dosis más alta de lo normal, pueden hacer uso de esta presentación. La cantidad a ingerir no debe superar las 3 pastillas al día.
- Infusión. Es una de las mejores maneras de emplearlo. El máximo permitido por día es de 4 tazas.
- Tintura. Este se puede conseguir en centros naturistas y algunas farmacias. Luego de diluir un poco en agua, se puede consumir.
En cualquier caso, siempre es necesario pedir la ayuda y dirección de un experto, sea un nutricionista u otro médico. De esa manera se evitará cualquier riesgo al usarlo.
Ventajas y desventajas del ginseng
Esta planta ofrece muchos beneficios, pero siempre es bueno estar al tanto de los riesgos que puede involucrar su consumo. Mayo Clinic resalta las ventajas y desventajas de su uso.
Ventajas:
- Es un aliado para los trabajos que realiza el cerebro.
- Contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Aumenta las defensas del cuerpo.
- Reduce el riesgo de padecer un accidente cerebro vascular.
Desventajas:
- Es peligroso para quienes son alérgicos a sus componentes.
- Al aumentar la actividad cerebral, puede causar insomnio.
Medidas a tomar al usar ginseng
En caso de que, luego de consumir ginseng, se presenten síntomas como sangramiento, dolores en el cuerpo o incluso pérdida parcial de la visión, es necesario suspender su uso y acudir cuanto antes al médico.
Dentro de las medidas a tomar en consideración, está no combinar este medicamento con antidepresivos, debido a que puede causar problemas mentales.
Lo mismo es aplicable para quienes usan medicamentos para el corazón, siendo uno de los efectos secundarios el aumento de las pulsaciones, lo cual puede ser muy peligroso para la persona.
El ginseng, desde hace muchos años está ofreciendo muchos beneficios en la salud. Si se usa de manera responsable, se puede disfrutar de todas sus propiedades.