Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Son muchas las plantas que ofrecen sus propiedades en pro de la salud y disfrute de los seres humanos. Una muy conocida es el laurel, siendo sus hojas de los artículos más preciados, debido a que se pueden usar en diferentes ámbitos de la vida, siendo la salud una de ellas.
¿Qué son y de donde provienen las hojas de laurel? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios? ¿Quiénes no deben utilizarlas? Veamos las respuestas enseguida.
¿Qué son las hojas de laurel?
Tal como su nombre lo indica, las hojas de laurel provienen de un árbol conocido por ese nombre. Pero, no existe solo uno. De hecho, existen al menos 6 clases de hoja de laurel y cada una tiene sus particularidades. Son las siguientes.
- Bahía
- California
- Indio
- Indonesia
- Indias occidentales
- Mexicana
Algunas tienen un sabor o textura más fuerte que otras, pero gran parte de los componentes químicos que poseen son similares. Por ejemplo, tienen aceites esenciales como eucaliptol, ácido láurico, gerianol y muchos más. Todos estos son usados de manera efectiva en el cuidado de la salud.
Propiedades de las hojas de laurel
Las propiedades medicinales de las hojas de laurel están relacionadas con sus componentes. Manuel Reis, enfermero graduado en fitoterapia clínica, destaca las más resaltantes.
- Antioxidantes. Elimina el efecto de los radicales libres gracias a su contenido de vitamina A y vitamina C.
- Antiinflamatorias. El aceite esencial, eucaliptol, permite desinflamar. También es usado como antiséptico.
- Antibacterial. Varios de sus componentes cumplen la función de eliminar bacterias y sus efectos. Uno de ellos es el ácido láurico.
- Antifúngico. Las afecciones causadas por hongos se pueden prevenir y eliminar gracias a los terpenos.
- Antimicrobianas. El gerianol, entre otros elementos de las hojas de laurel, combaten los microbios, reduciendo el riesgo de enfermedades.
Estas son solo algunas de las propiedades de las hojas de laurel. Por eso son tan valoradas dentro de la medicina.
Beneficios de las hojas de laurel
Gracias a sus muchas propiedades, se pueden obtener grandes beneficios al usarlas de manera adecuada. En este sentido, la Revista Ciencia de México señala algunos de los más destacables.
Reduce la ansiedad
Uno de los beneficios más llamativos de la hoja de laurel es su capacidad para calmar. Para ello se recomienda preparar infusiones o simplemente quemar la hoja, como si de un incienso se tratara. No obstante, es necesario hacerlo con equilibrio pues, como señalan los expertos en salud, si se usa demasiado, sobre todo la quema de las hojas puede causar otras afecciones.
Relaja el cuerpo
Este beneficio guarda relación con el anterior. Gracias al componente eugenol, se hace posible disfrutar de los efectos calmantes de la hoja de laurel. Por ello, se han fabricado diferentes productos a base de estos elementos, siendo el aceite uno de ellos.
Una de las razones por las que el cuerpo logra relajarse, incluso las articulaciones, es porque se mejora la circulación, haciendo que el funcionamiento del cuerpo mejore.
Aumenta las defensas
Es posible comer las hojas de laurel. Esto permite introducir al cuerpo una gran cantidad de nutrientes. Gracias a ello, se fortalecen los mecanismos que protegen al organismo. Es recomendable cuando hay presencia de enfermedades virales, como gripe o congestión nasal.
Cuida la piel
Si es posible proteger el cuerpo en su interior, también lo es por fuera. Para ello, se puede hacer uso de la versión en aceite. Este fortalece y cuida la piel al proveer una gran cantidad de vitaminas, como la A. Esto previene el rápido envejecimiento, así como otras afecciones de la piel ocasionadas por la exposición a elementos nocivos.
Ayuda en la lucha contra la diabetes
Es verdad que no es capaz de eliminar la diabetes, pero sí puede reducir muchos de los síntomas que acompañan esta afección. Para ello, se debe ingerir día tras día el té. Como este puede resultar un poco más fuerte para una persona u otra, es buena idea pedir ayuda a un experto en el tema de salud.
¿Cómo usar las hojas de laurel?
Existen diferentes presentaciones útiles de la hoja de laurel. Dentro de las más recomendadas para su ingesta está la preparación de una infusión. Esta es la forma correcta de hacerlo.
- Ingredientes. Varias hojas de laurel, preferiblemente ya secas. Así se obtienen mejor sus componentes. También se necesita un poco de agua hirviendo.
- Preparación. Se unen los ingredientes y se deja enfriar por espacio de 10 minutos. Una vez finalizado ese tiempo, se puede ingerir.
- Repetición. Es necesario mencionar que el uso en forma de infusión es seguro, aun así no se debe abusar de él. Un máximo de 4 veces por día es suficiente.
También es posible conseguirlo en forma de aceite, para lo cual es necesario acudir a un establecimiento aprobado para su producción y venta al público. Tal como ocurre con la bebida a base de hojas de laurel, tampoco se debe abusar del uso del aceite. Este se aplica en la piel, sobre todo en las zonas donde se vea afectada.
Riesgos y contraindicaciones de las hojas de laurel
Aunque se trata de una planta natural, la gran cantidad de componentes químicos la convierten en un producto de cuidado. Ya los expertos en salud han advertido sobre no abusar de su consumo. En caso de hacerlo, la persona podría experimentar dolores de cabeza, problemas estomacales, entre otros.
Cuando el consumo es adecuado, se eliminan los riesgos. Sin embargo, existen algunas personas que, debido a circunstancias particulares, no deben usar hojas de laurel en ninguna de sus presentaciones. Son las siguientes.
- Embarazadas. Puede causar un aborto. Y en el periodo de lactancia podrían afectar el desarrollo del bebé.
- Personas con úlceras o gastritis. El alto contenido de elementos químicos la convierten en un enemigo para quienes sufren estos padecimientos.
La hoja de laurel es una planta que puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida. Para lograrlo, y al mismo tiempo no correr riesgos, se debe seguir la guía de los expertos.