Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Ante la presencia de depresión, ansiedad o padecimientos similares, se cuenta con una gran cantidad de medicamentos, los cuales actúan inhibiendo algunas enzimas y eliminando el malestar, aunque la mayoría de las veces de manera temporal. Por ello, las fuentes naturales son la mejor opción para combatir cualquier enfermedad. Pensemos, por ejemplo, en el maracuyá.
¿De qué trata esta planta? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de su consumo? En este artículo veremos las respuestas. Además, veremos qué nutrientes aporta al organismo.
¿Qué es maracuyá?
En muchas regiones se le conoce como maracuyá, en otras como parchita, etc. Todas estas hacen alusión a la fruta que se obtiene de la planta Passiflora edulis. En su etapa madura, pueden ser de color amarillo o morado. Su fuerte sabor ácido es característico de ella, sobre todo por su contenido de vitamina C.
Propiedades del maracuyá
Además de ser usada en la preparación de jugos, también se emplea para hacer infusiones, dulces, entre otros. En el campo de la medicina ha sido utilizada por años, gracias a las muchas propiedades que posee. Entre estas destacan las siguientes.
- Relajantes. Su alto contenido de flavonoides y alcaloides influye en que el cuerpo se relaje. Sobre todo cuando se consume en forma de té aumenta la serotonina.
- Reguladoras. Los polifenoles que contiene permiten mantener en buenas condiciones las arterias.
- Antioxidante. Tanto la vitamina A, como otros de sus componentes, contrarrestan los efectos de los radicales libres.
- Otras propiedades. También se le atribuyen propiedades refrescantes y diuréticas. Estas tienen relación con las muchas vitaminas que posee esta fruta.
Beneficios del maracuyá en la salud
Gracias a las propiedades del maracuyá, es posible hacer uso de esta fruta para aliviar los síntomas de algunos padecimientos. A continuación, detallamos los beneficios del consumo de maracuyá, según la nutricionista Tatiana Zanin.
- Mejora el estado de ánimo. Posee la capacidad de relajar el sistema nervioso, principal responsable del estado de humor.
- Reduce el insomnio. Sus propiedades calmantes favorecen el sueño. También minimiza los síntomas de hiperactividad en el cuerpo. Esto es gracias al triptófano.
- Fortalece las defensas del cuerpo. Entre los nutrientes que aporta al cuerpo, encontramos las vitaminas A y C. Estas aumentan la capacidad del cuerpo para protegerse.
- Reduce la hipertensión. Los polifenoles ayudan a dilatar las arterias. Gracias a esto, se bajan los efectos de la hipertensión.
- Elimina dolores del cuerpo. Consumir maracuyá quita la tensión de todo el cuerpo, lo cual elimina los dolores, como los de cabeza, de vientre o de los músculos.
- Minimiza riesgos de enfermedades. Sobre todo el consumo de su cáscara contribuye a prevenir la diabetes. Esto se debe a que regula la cantidad de insulina.
- Cuida los huesos. Protege y fortalece los dientes y el resto de la estructura ósea.
Se han realizado diferentes estudios relacionados con el uso de maracuyá. En uno de estos, se analizó el efecto de la maracuyá para tratar la disminución de la hipertensión. Los resultados fueron muy favorables, cuando se combinó su consumo con enalapril.
¿Cómo se usa el maracuyá?
El maracuyá se puede consumir de diferentes maneras. La forma de preparación dependerá del gusto de cada persona, así como del propósito que busque alcanzar.
- Bebida. La manera más sencilla de obtener los beneficios de esta fruta es preparándose como una bebida fría.
- Té. Se utilizan las hojas. Se coloca en una taza con agua caliente. La recomendación es dejar enfriar un poco para luego consumirla. Se sugiere su ingesta en horas de la noche.
- Tintura. Se consigue en farmacias u otros comercios. Se debe consumir un máximo de 4 mililitros diarios.
- Cápsulas. La cantidad a ingerir es de 200 miligramos diarios. Esa cantidad se puede duplicar si los síntomas de la ansiedad o el dolor continúan.
Valor nutricional del maracuyá
El maracuyá ofrece una gran cantidad de componentes beneficiosos para el cuerpo humano. Sobre todo para mantener un buen funcionamiento del mismo. La siguiente tabla señala el valor nutricional en 100 gramos de esta fruta.
- Energía. Se obtienen 52 kilocalorías.
- Grasas. Hasta 0,4 gramos.
- Proteínas. Puede tener poco más de 2 gramos y medio.
- Fibra. Su contenido es de 3,3 gramos.
- Carbohidratos. La cantidad supera por poco los 5 gramos y medio.
- Vitaminas. De la A posee 0,12 miligramos, de la E, solo medio gramo, de la C la cantidad aumenta a 23 gramos. De la vitamina B posee 4 de estas, entre los 0,3 y 1,5 miligramos.
- Potasio. Es de los elementos químicos con mayor cantidad en la fruta, hasta 338 miligramos.
- Fósforo. Pueden obtenerse poco más de 60 miligramos.
- Magnesio. Poco menos de 30 miligramos.
- Hierro. El contenido de este elemento supera por muy poco 1 gramo.
- Calcio. Poco más de 10 miligramos.
- Colina. Su contenido puede alcanzar los 7 gramos y medio.
- Otros elementos. El contenido de zinc, selenio y caroteno son inferiores a 1 gramo.
Riesgos del consumo de maracuyá
Gracias a todas sus propiedades, los nutricionistas siempre aconsejan el consumo de maracuyá. Sin embargo, también destacan algunos riesgos de su uso.
- Exceso. Es mejor consumir un poco de vez en cuando. Su ingesta en grandes cantidades puede hacer que algunos órganos, como el hígado o los riñones, trabajen demasiado.
- Toxicidad. La hoja de la planta se usa para hacer infusiones. Esta es la única forma aconsejada por los expertos. Comer la hoja directamente puede causar envenenamiento.
- Alérgicos. La composición del maracuyá es muy similar al látex. Cualquier persona alérgica a este, debe evitar su consumo.
- Embarazo. Los estudios realizados hasta ahora no confirman riesgos, pero antes de usar maracuyá, se recomienda siempre buscar la ayuda de un médico experto.
Un estudio realizado por una universidad de Costa Rica, evaluó la cantidad de listeria monocytogenes en el maracuyá. Se descubrió presencia de esta, aunque muy poca. Aun así se recomienda limpiarla bien antes de consumirla.
El consumo de maracuyá ayuda de diferentes maneras al cuerpo humano. Es por esa razón que los nutricionistas recomiendan su consumo, en combinación con otros alimentos.