Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Uno de los elementos presentes en la naturaleza más conocidos en el mundo es la menta. Está presente en una gran cantidad de productos, algunos de los cuales son comestibles. Conocer más a fondo sobre la menta nos ayudará a apreciar aún más sus propiedades.
En este artículo hablaremos sobre la menta. Veremos interesantes datos sobre esta planta, así como la forma de sacar el máximo provecho de ella.
¿Qué es la menta?
- Nombre científico: Mentha
- Familia: Lamiaceae
- Reino: Plantae
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Lamiales
- División: Magnoliophyta
- Tribu: Mentheae
La menta es una planta herbácea. Una característica de ella es el olor, uno tan particular y por el que es conocida en casi todo el mundo. De hecho, es ese aroma el que muchas personas, o empresas, buscan para poder fabricar diferentes artículos.
La menta forma parte de las Lamiaceae, un grupo bastante grande de plantas. La mayoría de estas tienen propiedades medicinales. Es una de las plantas presentes en todos los continentes del mundo. Aunque existen unas 28 especies, la similitud entre todas ellas solo hace pensar que la diferencia más notable se relaciona con su ubicación, no con alguna característica.
Propiedades de la menta (Mentha)
La menta es apreciada en diferentes campos de la vida gracias a sus muchas propiedades. Dentro de estas, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala las siguientes.
- Analgésicas. La capacidad de eliminar el dolor viene dada gracias al mentol. Es uno de sus principales componentes y resulta muy efectivo, sobre todo en dolores musculares.
- Descongestionantes. Las vías respiratorias deben estar despejadas siempre para poder obtener el oxígeno de manera adecuada. El mentol también ayuda en este sentido.
- Expectorantes. Este punto y el anterior están relacionados. Gracias al mentol, cualquier congestión o elemento extraño en las vías respiratorias es eliminado.
- Reguladoras. La combinación de diferentes minerales como el potasio, fósforo, hierro, entre otros, ayuda a mantener los niveles correctos en el sistema nervioso.
- Fortalecedoras. Uno de los componentes de la menta es el calcio. Con él se logra fortalecer los músculos y la estructura ósea del cuerpo.
Beneficios de la menta
Gracias a todas las propiedades que tiene, la menta es considerada una de las mejores plantas para la salud. Tatiana Zanin, nutricionista graduada en la Universidad Católica de Santos, señala los beneficios principales.
Ayuda al sistema digestivo
Tanto la inflamación en la zona de estómago, como la presencia de flatulencias, se pueden reducir con el uso de menta. Para ello se recomienda ingerirla en una infusión. Esto permite un funcionamiento adecuado de todo el sistema digestivo. También se ha comprobado el buen efecto que tiene para quienes sufren de estreñimiento.
Útil ante cuadros gripales
Quienes experimentan uno o más síntomas de gripe pueden hallar alivio con la menta. Esta elimina diferentes efectos del malestar, siendo los más comunes la irritación en la garganta y la congestión.
Aunque es cierto que no logra eliminar enfermedades más fuertes, como bronquitis o asma, su efecto en el cuerpo es muy positivo, haciendo que se reduzcan considerablemente los síntomas de estos padecimientos.
Reduce dolores en todo el cuerpo
El efecto refrescante de la Mentha, así como su capacidad de penetrar en la piel, la convierten en una excelente opción para tratar cualquier dolor presente en el cuerpo. Ese mismo efecto también resulta útil cuando se sufre de afecciones en la piel, ya sea por una alergia o por la picadura de mosquitos.
Elimina la halitosis
Uno de los usos más comunes de la menta lo vemos en las pastas dentales. Estas cuentan con una gran concentración de Mentha, eliminando el mal olor de la boca. Además, como es antibacteriana, reduce en gran medida la presencia de los organismos causantes de la halitosis, logrando que esta afección desaparezca por largo rato.
Fortalece el sistema cardiovascular
Como la menta ayuda a mantener las vías respiratorias, y las arterias, libres de elementos extraños, toda la zona del corazón y de los órganos que interactúan con él se ve favorecida. Esto también tiene relación con la reducción de malestares, como por ejemplo, los dolores de cabeza.
Usos de la menta
El uso de la menta se puede realizar de diferentes maneras, siendo las infusiones una de las más comunes. Para su preparación, solo se debe colocar unas pocas hojas en agua caliente. Después de dejar reposar por algunos minutos, se toma estando aún un poco caliente.
También es posible consumir la hoja de la menta, aunque los expertos recomiendan solo masticarla, sin ingerirla. Esto permite obtener todas las propiedades de la planta, sobre todo las analgésicas y descongestionantes.
En la comida también se puede añadir, tal como se incluyen especies u otras plantas. Además de agregar un toque diferente a las comidas, al consumirla se logra fortalecer el sistema defensivo.
El uso comercial es uno de los más comunes, siendo las grandes empresas las responsables de esto. Se pueden obtener cremas, bálsamos y aceites a base de menta. Cada uno de ellos ofrece muchos beneficios para la salud, pero nuestra recomendación es confirmar la seguridad del producto. Se puede hacer consultando a un profesional de la salud antes de usarlo.
Riesgos y contraindicaciones de la menta
La menta es un producto natural, cuyo uso ha sido aprobado para la gran mayoría de las personas. Sin embargo, si la cantidad usada es muy alta, puede causar efectos negativos en el cuerpo. Por ejemplo, si se consume en grandes cantidades, puede causar reacciones alérgicas, generando síntomas como erupciones en la piel, mareos y vómitos.
De igual manera, si se usa en la piel por mucho tiempo, puede causar ronchas y otras afecciones similares. Además, en el caso de algunas personas el uso de la menta está contraindicado. Es el caso de los siguientes grupos.
- Embarazadas. Los expertos recomiendan no usarla y, en caso de ser necesario, que sea en cantidades muy pequeñas. Durante la lactancia aplica la misma recomendación.
- Personas con problemas renales o hepáticos. La mentha podría aumentar los efectos de la afección.
Desde hace cientos de años, la menta es un excelente medio para obtener muchos beneficios para la salud.