Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
El origanum vulgare, mejor conocido como orégano, es una planta a la que se le atribuye una gran cantidad de beneficios para la salud.
Se reportan más de 20 especies de orégano, la mayor concentración de este cultivo se encuentra en la zona mediterránea y en algunas regiones de Suramérica, aunque esta planta goza de fama mundial, pues se cultiva en las huertas de los hogares, sobre todo para usarla en la cocina.
Más allá de su reconocido aspecto culinario, la faceta medicinal del orégano merece ser contada para que todos conozcan sus beneficios terapéuticos.
¿Qué es el orégano?
Nombre científico: Origanum vulgare
Familia: Lamiaceae
Especie: Origanum vulgare; L. 1753
Clase: Magnoliopsida
Reino: Plantae
Orden: Lamiales
División: Magnoliophyta
El orégano es una planta aromática de la familia de las lamiáceas, la cual es utilizada en la preparación de muchos platos para realzar el sabor de las comidas, pero también es excelente para aliviar gripes o resfriados.
Su nombre se deriva de los términos griegos oros, que significa «montaña», y ganos, «alegría», lo que alude al colorido que aporta a las laderas montañosas cuando florece de forma silvestre. Suele crecer en márgenes de bosques en las montañas de algunas zonas de la península Ibérica.
Desde la antigüedad se han valorado sus dotes medicinales del orégano. Los romanos, por ejemplo, sabían del poder de esta planta para tratar problemas nerviosos y dolores articulares. En cambio, en la edad media se comenzó a emplear como tratamiento para afecciones hepáticas y para desinfectar el ambiente durante las epidemias.
Características del orégano
La planta del orégano es un pequeño arbusto que puede llegar a medir unos 45 centímetros de alto.
En cuanto a las hojas del orégano, que miden entre 2 y 5 centímetros, estas surgen de manera opuesta y ovalada, presentan bordes enteros y ligeramente dentados con un poco de vellosidad en el haz.
Sus flores, de color blanco o rojo, son pequeñas y nacen un poco apretadas y ramificadas.
Valor nutricional del orégano
En 100 gramos de orégano se encuentran los siguientes nutrientes:
- Calorías. 335 kcal
- Hidratos de carbono. 49,5 g
- Fibra. 42,8 g
- Proteínas. 11 g
- Grasas. 10,3 g
- Potasio. 1670 mg
- Calcio. 1580 mg
- Magnesio. 270 mg
- Fósforo. 200 mg
- Hierro. 44 mg
- Sodio. 15 mg
- Vitamina A. 690 mg
- Vitamina E. 18,9 mg
- Vitamina B3. 6,2 mg
- Vitamina B6. 1,04 mg
Propiedades del orégano
Entre las propiedades que posee el orégano se destacan las siguientes:
- Tónico digestivo. Es muy útil para despertar el apetito, aliviar espasmos gastrointestinales, flatulencias y diarreas.
- Expectorante y antiespasmódico. Suele indicarse para tratar ataques asmáticos leves, bronquitis, faringitis y procesos gripales.
- Analgésico y antiinflamatorio. Se constituye en un buen recurso natural para aliviar el dolor de muelas, de oído y el provocado por la inflamación articular.
- Antioxidante. Debido a sus componentes de ácidos fenólicos y flavonoides, taninos, ácido rosmarínico y aceites como carvacrol, timol y origaneno que contiene, se le reconocen propiedades antioxidantes, por lo que es muy efectivo para prevenir el envejecimiento prematuro.
- Antiséptico y antimicrobiano. Se cree que tiene un potencial muy grande para eliminar los virus que pueden transmitirse a través de los alimentos.
- Afrodisíaco. Esto se debe a sus ingredientes activos carvacrol y timol, que mejoran la circulación de la sangre en el área genital. Su agradable sabor y aroma además influye de forma positiva en las emociones, al coadyuvar a la liberación de dopamina en el cerebro cuando se ingiere en las comidas.
Beneficios del orégano
Las propiedades de las cuales está dotado el orégano lo facultan para mejorar muchos aspectos del organismo, entre ellos los siguientes:
- Alivia algunos problemas respiratorios. Ha demostrado su efectividad para mejorar la tos severa, los síntomas del asma y otros problemas respiratorios, debido a su capacidad expectorante.
- Es un adelgazante natural. Contribuye a la reducción de peso, por cuanto estimula la secreción de la bilis, emulsiona la grasa y la elimina del cuerpo.
- Es un potente antibiótico natural. Muchos estudios han determinado que esta planta posee propiedades antibióticas excepcionales. Su compuesto carvacrol es capaz de eliminar las bacterias, hongos, y toxinas que pueden existir en el organismo.
- Posee actividad antitumoral. Un equipo de biólogos han sugerido que el orégano tiene una actividad anticancerígena que puede contribuir a detener el ciclo celular causante de los tumores, aunque aún deben realizarse más estudios que respalden estas afirmaciones.
- Mejora los síntomas de la diabetes. Algunos médicos señalan que combinar orégano y romero puede ayudar a tratar los altos niveles de azúcar en la sangre. Los polifenoles y flavonoides presentes en el orégano también ayudan a combatir la inflamación.
Usos del orégano
El orégano fresco o seco se prepara en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios, cremas y en frascos de aceite esencial. Estos son los usos de algunas de sus presentaciones:
- Tónicos y cremas. El orégano es aliado de una piel sana. Su uso en tónicos y cremas para aprovechar sus propiedades antisépticas y antioxidantes, permite combatir el acné y eliminar las espinillas. También se usa para combatir la celulitis en zonas flácidas del cuerpo.
- Infusión. Esta infusión de orégano tiene propiedades carminativas.
- Aceite esencial. Suele emplearse para curar la gripe y el resfriado común, así como tratar los dolores y la inflamación.
- Productos para el cabello. Se utiliza en una gama de productos para acabar con la picazón del cuero cabelludo y la caspa. Además, puede ayudar a mejorar la condición del cabello, pues lo vuelve más fuerte y sano.
¿Qué contraindicaciones tiene el orégano?
Antes de usar orégano en cualquiera de sus presentaciones para fines medicinales, se requiere la asistencia médica. A continuación se señalan algunas de sus contraindicaciones:
- El aceite esencial por vía oral debe ser evitado por embarazadas, mujeres en período de lactancia y menores de seis años de edad.
- Está contraindicado en pacientes con gastritis, síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, úlcera gastroduodenal y enfermedades hepáticas.
- El orégano en altas cantidades resulta tóxico para el organismo, de hecho, se puede considerar que en exceso funciona como un narcótico.
- No se recomienda su consumo a personas con anemia, puesto que ciertas sustancias presentes en su composición podrían inhibir la absorción de hierro por parte del organismo.
Desde las huertas de los hogares de muchas partes del mundo, el orégano imparte sus bondades sanadoras cuál médico naturista.