Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
La corteza del sauce dispone de propiedades medicinales, las cuales han sido reconocidas desde hace cientos de años. Dependiendo de la ubicación geográfica, la corteza del árbol puede lucir de distinto color, entre un blanquecino, negro o morado.
El sauce blanco es el más popular y del que se le adjudican más beneficios a la salud. Quieres saber ¿cuáles son las propiedades curativas del sauce? En esta entrada, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta noble corteza y por supuesto cómo se consume.
¿Qué es la corteza de sauce?
- Nombre científico: Salix
- Clase: Magnoliopsida
- Familia: Salicaceae
- Reino: Plantae
- Orden: Malpighiales
- División: Magnoliophyta
El árbol del sauce o Salix, tiene una copa estrecha, un tronco recto, además, tiene capas con muchas grietas o surcos. Sus hojas tienen una apariencia alargada y pueden medir hasta 10 cm. El nombre científico del sauce es Saalix alba. Dispone salicina, ácido acetilsalicílico; un componente químico que es la base de la aspirina.
La corteza es la parte superficial del tronco del árbol de sauce y su apariencia es similar a la de la canela. El blanco es el más usado en el campo medicinal (se origina en Europa). De hecho, se usa desde tiempos inmemoriales para aliviar la fiebre y los dolores articulares.
Dentro de los tipos del sauce está uno que se llama Salix babylonica o sauce llorón; también conocido como el árbol de la melancolía. Esto se debe a que “parece que llorará”. Se le valora desde el punto de vista ecológico.
Ahora bien, las hojas y flores de este árbol no poseen propiedades medicinales. En cambio, la corteza del mismo tiene propiedades analgésicas, antipiréticas, entre muchas otras que favorecen la salud en general.
Propiedades medicinales del Sauce (Salix)
Diversos estudios médicos han corroborado las propiedades medicinales del sauce. De hecho, el sauce es la base de algunos productos medicinales.
- Propiedades antirreumáticas
- Es astringentes y desintoxicantes
- Anticoagulante
- Antipirética
- Cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias
Beneficios de la Corteza del Sauce en la Salud
Teniendo presente las propiedades medicinales de la corteza del sauce, podemos destacar los principales usos que se le da en el campo de la salud.
El sauce blanco es rico en minerales, en particular en calcio, magnesio y potasio. El calcio es muy importante en los procesos digestivos y está implicado en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes.
Por otro lado, el magnesio es necesario para la síntesis de proteínas, la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso. El potasio es necesario para mantener la presión arterial y la transmisión nerviosa.
- Dolor de espalda. Puede aliviar el dolor de espalda debido a su contenido en salicina, al mismo tiempo mejora la circulación, proveyendo alivio casi de inmediato.
- Mejora la salud de la piel. También es útil como aliado en la rutina cosmética. Tiene la facultad de exfoliar la piel y eliminar las células muertas. Facilita la renovación epidérmica. Se han formulado algunos productos cosméticos a base de sauce que reducen los primeros síntomas del envejecimiento, reducen las manchas faciales y proporcionan elasticidad a la piel.
- Fiebre. Reduce los episodios de fiebre. El paciente puede tomar una infusión de la corteza del sauce blanco o tomar una aspirina de 500 mg.
- Combate bacterias que causan caspa. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y detiene los agentes que causan la caspa. Se han formulado tratamientos capilares que permiten gozar de un cuero cabelludo libre de descamación excesiva.
- Dolores menstruales. Las propiedades analgésicas y antiinflamatorias evidencian la efectividad en la reducción de los dolores menstruales. De hecho, la paciente puede tomar infusiones para aliviar el síndrome premenstrual.
- Problemas estomacales. La composición de taninos, mejora la salud estomacal. Desde luego, se recomienda usar en pequeñas cantidades a fin de no causar irritación en el tracto estomacal.
- Problemas emocionales. Con relación al sauce llorón, es la base de algunos medicamentos del doctor Edward Bach, quien realizó 38 esencias naturales de flores que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, soledad y los miedos.
¿Cómo se usa la corteza de sauce blanco?
Puede utilizarse en la medicina natural o mediante productos farmacéuticos. Con relación a las infusiones se debe considerar la complexión física del paciente. En este sentido, lo mejor es consultar con un médico especializado en este tipo de uso.
- Té o infusión. Las infusiones o té se deben consumir solo una vez al día. Generalmente, se recomienda que la dosis sea de 1 a 3 gramos de sauce en 150 ml de agua caliente. Se debe reposar por unos 10 minutos aproximadamente.
- Ampollas. También puedes conseguirlo en ampollas, las cuales son útiles para aliviar los dolores en las articulaciones y huesos.
- Productos de belleza. En la rutina cosmética es posible conseguir champú, cremas faciales, exfoliantes, etc., que contribuyen a combatir problemas cutáneos.
- Polvos, tinturas o cápsulas. Este tipo de presentación es útil para atender varios problemas de salud. Si el paciente tiene dudas acerca del formato adecuado, recomendamos que consulte con el médico de confianza.
Contraindicaciones del Sauce
A pesar de los beneficios del sauce en la salud, es necesario tomar en cuenta algunas precauciones en su uso. A continuación, indicaremos los contraindicantes de la corteza del sauce o cualquiera de sus derivados.
- Embarazo. No se recomienda su consumo en ampolla, cápsula, tintura, polvo, infusiones durante el embarazo o lactancia. Con relación al uso cosmético, recomendamos consultar con el especialista.
- Alergia. Los pacientes alérgicos a los componentes de la aspirina no deben consumirlo.
- Niños. Está contraindicado en pacientes infantiles.
- Conducir. Puede dar somnolencia, por lo que no se recomienda conducir mientras sigue un tratamiento. Al mismo tiempo, no se debe combinar con bebidas alcohólicas.
- Patologías. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal.
Cabe destacar que, el uso de la corteza puede incidir en el desarrollo de algunos problemas de salud, como hemorragias en quienes son propensos a este tipo de trastorno.
En conclusión, el sauce es una medicina de origen natural que ha sido la base de muchas formulaciones farmacéuticas. Tienes una gran variedad de presentaciones tanto para su uso como consumo. Recomendamos consultar con el facultativo para reducir efectos adversos.