Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
Por tratarse de un fruto exótico tal vez no suene conocido, sin embargo, gracias a la cocina moderna se van descubriendo e introduciendo alimentos en la dieta, para combinarlos con la tradicional gastronomía española.
El tamarindo ocupa un lugar muy importante en la cocina asiática y latinoamericana.
Ahora bien, además de su valor culinario, no se debe olvidar su efecto terapéutico, por lo que este artículo destaca los beneficios que aporta para la salud y sus múltiples usos.
¿Qué es el tamarindo y cuál es su origen?
- Nombre científico: Tamarindus indica
- Familia: Fabaceae
- Especie: T. indica; L., Sp. Pl., v. 1, p. 34, 1753
- Reino: Plantae
- Clase: Magnoliopsida
- Orden: Fabales
- División: Magnoliophyta
El tamarindo es un árbol tropical de crecimiento lento que puede llegar hasta los 30 metros de altura. Produce una fruta que lleva el mismo nombre, la cual es albergada dentro de una vaina de color marrón, con semillas marrones recubiertas de una pulpa fibrosa y pegajosa rica en vitamina A y vitamina C, fibras, antioxidantes y minerales, que es lo que se consume.
El tamarindo es originario de África, donde crece de forma silvestre en algunos países de este continente, pero su cultivo está muy presente en Latinoamérica y en parte de Asia. Se cree que probablemente los árabes introdujeron esta exótica fruta en la península ibérica en la edad media.
¿A qué sabe el tamarindo?
Su sabor agridulce, ácido, picante, intenso y complejo, lo convierte en un ingrediente ideal tanto para platos dulces como salados.
La pulpa del tamarindo es mucho más ácida cuando el fruto está verde, pero también presenta un agradable sabor dulce cuando ya está madura.
El tamarindo se puede comer directamente, retirando la pulpa de la vaina, aunque su presentación en forma de pasta, lo hace más fácil de consumir.
Valor nutricional del tamarindo
Los componentes que están presentes en 100 gramos de tamarindo son estos:
- Energía. 242 calorías
- Proteínas. 2,3 g
- Grasas. 0,3 g
- Carbohidratos. 54,9 g
- Fibras. 5,1 g
- Vitamina A. 2 mcg
- Vitamina B1. 0,29 mg
- Vitamina B2. 0,1 mg
- Vitamina B6. 0,08 mg
- Folatos. 14 mcg
- Vitamina C. 3 mg
- Calcio. 77 mg
- Fósforo. 94 mg
- Magnesio. 92 mg
- Hierro. 1,8 mg
Propiedades del tamarindo
El tamarindo posee hidratos de carbono y proteína vegetal compuesta por aminoácidos como la metionina o la lisina y, además, posee fibra soluble.
En cuanto a micronutrientes, contiene vitamina A, vitamina B3 y vitamina C, minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y azufre, y determinados ácidos orgánicos como el málico, tartárico y ascórbico, acético, succínico, alcaloides, flavonoides, sesquiterpenos y glucósidos.
Esta planta posee también actividad antidiabética, laxante, antimicrobiana, antivenómica, antioxidante, antimalárica, hepatoprotectora, antiasmática y antihiperlipidémica.
Debido a esta composición, el tamarindo puede ayudar al organismo de las siguientes maneras:
- Favorece la cicatrización. Aporta vitamina C y vitamina A que favorecen la regeneración de la piel.
- Posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Inhibe varios procesos biológicos involucrados en la inflamación, y en el caso del dolor activa los receptores opioides, por lo que es útil para tratar enfermedades inflamatorias, dolor de estómago, dolor de garganta y reumatismo.
- Tiene actividad antibacteriana. Un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Adelaida en Australia, analizó los usos medicinales tradicionales del tamarindo en el tratamiento de resfriados, trastornos estomacales y diarrea. La investigación concluyó que el tamarindo posee una actividad antibacteriana de amplio espectro y puede ser una fuente potencial de nuevas clases de antibióticos.
¿Cuáles son los beneficios del tamarindo para la salud?
Su contenido de poderosos polifenoles son también causantes de los efectos beneficiosos del tamarindo para la salud. Entre sus beneficios se pueden enlistar los siguientes:
- Ayuda a reducir el colesterol LDL. Puesto que contiene antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución del colesterol malo, el tamarindo es un aliado de la salud cardiovascular.
- Ayuda a controlar la diabetes. Las fibras del tamarindo se cree que reducen la absorción de azúcar en el intestino, esto sucede debido a que posee actividad hipoglucemiante.
- Mejora la salud gastrointestinal. Es beneficioso tanto para las personas con estreñimiento, como para tratar la diarrea y la disentería, debido a que contiene pectinas.
- Favorece el aumento de peso. En personas con bajo peso, gracias a su aporte calórico, ayuda a la recuperación de peso. Además, es una excelente fuente de aminoácidos esenciales.
- Fortalece el sistema inmune. Su contenido de vitamina A y C contribuye a aumentar y estimular las células de defensa del organismo. Asimismo, cuenta con propiedades antibacterianas contra la salmonella paratyphoid, bacillus subtilis, salmonella typhi y staphylococcus aureus.
¿Cómo se usa el tamarindo?
Principalmente se utiliza la pulpa de su fruto. Para consumirlo hay que retirarle la cáscara y las hebras, para obtener la pulpa que se puede usar para comer directamente o para incluirla en alguna receta.
Esta fruta se usa para preparar dulces, salsas, conservas, vinagretas, jugos y otras bebidas, como licores. Mientras que, en algunas regiones del mundo, el tamarindo también es utilizado para condimentar carne o pescados. Es un producto muy interesante para acompañar tanto platos salados como postres, refrescos o infusiones.
Con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto suelen elaborarse remedios caseros para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.
Efectos secundarios del tamarindo
Aunque esta fruta es muy beneficiosa para la salud, hay que tener presente algunos efectos negativos que puede causar, entre ellos:
- Aumenta la absorción de la aspirina. Por lo tanto, puede aumentar el riesgo de sangrado.
- No apto para diabéticos. Al tener propiedades reductoras de la glucosa en sangre, si se consume junto con la medicación diabética, puede causar una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre.
- Erosiona el esmalte dental. Como tiene altos niveles de ácido tartárico, la exposición prolongada puede causar desgaste del esmalte dental, lo que puede conducir a caries y pérdida de dientes.
- No recomendable para quienes padecen de hemofilia. Los pacientes hemofílicos deben restringir el consumo de tamarindo, puesto que retrasa la coagulación sanguínea al tiempo que intensifica el sangrado.
El tamarindo es una fruta versátil que alegra el paladar de millones de personas por todo el mundo, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la salud humana.