Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López
En este artículo vamos a destacar de qué se trata el ácido fólico, cuál es su función en el cuerpo y la forma correcta de usarlo.
Entre las vitaminas con mayor variedad que hallamos en el cuerpo encontramos las del grupo B. Gracias a ellas se realizan una gran cantidad de procesos necesarios para el organismo. Uno de esos componentes vitales es el ácido fólico.
¿Qué es el ácido fólico?
- Denominación de la IUPAC: (2S)-2-[(4-{[(2-amino-4-hydroxypteridin-6-yl)methyl]amino}phenyl)formamido]pentanedioic acid
- Fórmula: C19H19N7O6
- Masa molar: 441,14 g/mol
- Punto de fusión: 523 K (250 °C)
- Otros nombres: N-(4-, benzoyl)-L-glutamic acid; pteroyl-L-glutamic acid; vitamina B9; vitamina M; Folacin
- Acidez: 1st: 2.3, 2nd: 8.3 pKa
- Solubilidad en agua: 0.0016 mg/ml (25 °C)
Una de las vitaminas que forma parte del grupo B es el ácido fólico, identificado con el número 9. Su importancia es vital porque con él se pueden formar nuevas células. Es también llamado folacina o folato. Se disuelve en el agua y su fórmula química es C19H19N7O6.
El ácido fólico se puede encontrar en diferentes alimentos, como las verduras de hoja verde y los frutos secos. También es posible conseguirlos en alimentos enriquecidos con esta vitamina.
Para el año 1931, gracias a la investigación de Lucy Wills, científica de la época, se determinó la importancia del ácido fólico en el embarazo.
Cerca del año 1940, varios investigadores señalaron que este componente estaba presente en la levadura de cerveza. Para el 2018, más de 60 países exigen que muchos alimentos tengan este elemento.
Uso del ácido fólico
Alfredo Carpintero Angulo, CEO y fundador de Farmacia Angulo, explica en su web que desde hace varias décadas se asocia la ingesta de ácido fólico con el embarazo. Y aunque es verdad que durante esta etapa el consumo es muy importante, no es la única razón por la que se debe usar.
De hecho, su uso está indicado tanto para hombres como para mujeres. Así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Así mismo, la Junta de Alimentos y Nutrición de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina destaca la dosis a ingerir.
- Adultos. La cantidad mínima a consumir es de 400 mcg/día en mayores de 14 años. En el caso de las mujeres en estado de embarazo, la dosis deberá aumentar a 600 mcg/día.
- Recién nacidos. Entre los 65 y los 80 mcg/día.
- De 1 a 8 años. Máximo 200 mcg por día.
- De los 9 hasta los 13 años. Máximo 300 mcg por día.
Beneficios del ácido fólico para la salud
El ácido fólico es necesario para la vida. Estos son algunos de los beneficios que produce la ingesta adecuada de ácido fólico.
Protege al bebé durante el embarazo
Aunque es altamente requerido durante la gestación, es necesario que la mujer consuma ácido fólico siempre. La ingesta de esta vitamina beneficia en gran manera el desarrollo del bebé. A continuación, algunas de sus ventajas:
- Placenta. Con esta vitamina se protege la formación de la placenta. Si no hay ácido fólico, esta se puede deformar.
- Cerebro. Se evita la anencefalia, afección que causa una malformación del cerebro o del cráneo.
- Columna vertebral. La espina bífida es causada, en buena medida, por la falta de ácido fólico en el cuerpo.
- Otras ventajas. Al consumir ácido fólico, el infante no tendrá riesgo de padecer anemia, peso inferior al nivel normal o nacer antes de tiempo.
La Revista Médica de Chile presentó los resultados de un estudio sobre la importancia del ácido fólico en la medicina actual. En él indicó que, dado los buenos resultados obtenidos hasta ahora, es necesario consumir todos los días esta vitamina.
También pidió promocionar estos resultados a fin de que, todas las personas, entiendan lo vital que resulta su uso.
Cuida el sistema cardiovascular
La aparición de enfermedades en el sistema cardiovascular está asociada a la homocisteína. Mientras mayor es su cantidad en el cuerpo, mayor es el riesgo de sufrir una afección cardiaca. Por eso los expertos recomiendan una ingesta adecuada de ácido fólico.
Esta vitamina ayuda a regular la cantidad de homocisteína. Lo hace al combinarse con la vitamina B6 y vitamina B12.
Beneficios aún en investigación
En el caso de la depresión y el cáncer, se ha comprobado que el ácido fólico es capaz de prevenir o disminuir los efectos de estas enfermedades. Sin embargo, los científicos aceptan que apenas se han hecho unas pocas pruebas y, a fin de cerciorarse, es mejor esperar los resultados de más estudios.
Riesgos y contraindicaciones del ácido fólico
Cuando se ingiere en cantidades inferiores a las recomendadas, puede haber efectos graves en el cuerpo. Entre las más frecuentes, la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU menciona estas.
- Padecimientos estomacales. La diarrea es la más común, aunque también puede haber otros malestares asociados.
- Afecciones bucales. Algunas personas presentan glositis, una hinchazón de la lengua. También puede haber úlceras.
- Desarrollo afectado. Sobre todo ocurre cuando la ingesta de ácido fólico no se hace desde niños. El desarrollo físico y mental resulta incompleto.
- Anemia. Como los síntomas son parecidos, en los años 30 se pensaba que la anemia y deficiencia de ácido fólico era lo mismo. Solo causa algunos tipos de esta enfermedad.
De igual manera, es posible que al ingerir ácido fólico, aparezcan algunos efectos secundarios. Aunque, como destaca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esto rara vez ocurre.
- Reacciones en la piel. Algunas personas experimentan síntomas de una reacción alérgica.
- Afecciones estomacales. Puede haber náuseas, flatulencias, diarrea y hasta una alteración del gusto.
- Padecimientos mentales. Entre las más comunes están el insomnio, la alteración del comportamiento, y la confusión.
Esta vitamina se puede obtener de manera natural en los alimentos. Es la única manera aprobada para todas las personas. También existen suplementos y medicamentos que la poseen, pero en este caso hay algunas personas que no deben consumirlos.
- Alérgicos. Cualquier persona alérgica a la vitamina B9 debe evitar su ingesta por completo.
- Anemia por B12. Si la anemia se debe a la deficiencia de vitamina B12, no se debe ingerir ácido fólico.
- Anemia Addisoniana. Si se sufre este tipo de anemia, se ha de evitar por completo la ingesta
El ácido fólico debe formar parte de toda nuestra vida. Ayuda en gran manera a nuestro organismo. En las cantidades correctas produce muchos beneficios.