Retinol: qué es, cómo se utiliza, beneficios y precauciones

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La estructura química del retinol fue descubierta en el año 1931, y más de una década después, en 1947, pudo sintetizarse en un laboratorio.

Han pasado más de 60 años desde este avance y jamás se pensó que el retinol sería tan demandado en el campo de la cosmética como lo es ahora, pero la verdad es que ahora está presente en la mayoría de las cremas antiedad y otros tratamientos de belleza. 

Con este artículo se conocerá más sobre el funcionamiento del retinol, sus beneficios y las precauciones que deben considerarse al momento de emplearlo. 

retinol
retinol fórmula

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de vitamina A, la cual ayuda en la regeneración celular. Es una de las moléculas antiedad más potentes que se conocen junto con otros retinoides como el retinal y el ácido retinoico. 

Se considera que el retinol es el cosmético de aplicación sobre la piel que ostenta el mayor número de estudios médicos y científicos. Estas investigaciones avalan sus resultados a la hora de favorecer la exfoliación, renovar la epidermis, estimular la síntesis de colágeno y elastina y para homogeneizar la piel. 

Como con el transcurso del tiempo el cuerpo le cuesta más cumplir con la regeneración celular, el retinol ha pasado a ser un ingrediente indispensable en los tratamientos de belleza antiedad.

¿Cómo funciona el retinol?

Tiene el increíble potencial de estimular la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, algo que con el paso de los años va disminuyendo, lo que da origen a la aparición de las temidas arrugas, así como a las manchas y otros síntomas del fotoenvejecimiento.

Al aportar a la piel retinol se le ayuda a contrarrestar los signos de la edad. Su poder radica en su capacidad de penetración, porque logra llegar hasta las capas más profundas de la dermis, con lo que se consigue una renovación celular desde el interior.

Propiedades del retinol

  • Favorece la síntesis de colágeno.
  • Suaviza la textura de la piel y las arrugas.
  • Aumenta la hidratación de la piel.
  • Ayuda en la renovación celular.
  • Posee efecto antioxidante.
  • Tiene la capacidad de cerrar los poros.
  • Consigue regular la producción de grasa.

Beneficios del retinol

Dado que el retinol puede penetrar la primera capa de piel y llegar hasta la dermis, donde se sintetiza piel nueva; es capaz de ingresar a la célula y, una vez allí, se transforma en ácido trans-retinoico, uniéndose a sus receptores para estimular la regeneración de la piel.

Esta acción trae como resultado una piel renovada, capaz de retener más agua y células mejor organizadas. El retinol se constituye en un excelente antiedad al permitir que las arrugas se difuminen, se recupere la firmeza y elasticidad de la piel y se atenúen las manchas.

Numerosos estudios en piel humana han demostrado que el retinol es capaz de:

  • Estimular la renovación de células de la piel.
  • Aumentar la densidad de la red de vasos sanguíneos.
  • Fomentar la síntesis de colágeno, fibronectina y elastina, proteínas encargadas de dar estructura y sostén a las células de la piel.
  • Inhibir la síntesis de metaloproteasas, enzimas que se relacionan con la degradación del colágeno.
  • Regular la expresión del pigmento melanina.
  • Controlar la producción de grasas.
  • Contribuir a la eliminación de células muertas y la disminución del tamaño de los poros.
  • Tratar el acné. 

¿Cómo usar el retinol?

El retinol se usa como tratamiento cosmético para atender problemas como el acné, poros obstruidos, hiperpigmentación, fotoenvejecimiento, manchas, melasma y queratosis.

Dependiendo de la concentración de esta vitamina que tenga el cosmético en cuestión, se puede requerir prescripción médica de un dermatólogo o la asesoría de un farmacéutico. 

Lo recomendable es ir acostumbrando la piel al uso de retinol gradualmente, empezando con cosméticos con baja concentración. Muchas veces concentraciones bajas son más que suficientes para lograr el efecto antiedad deseado, además de que se minimizan las posibilidades de irritación. 

Aunque gracias a las moléculas liposomadas mediante la nanotecnología ya es posible utilizar productos cosméticos con retinoides en verano, se debe usar protector solar.

¿Cómo saber que concentración de retinol usar?

La concentración del principio activo es la clave al momento de elegir productos cosméticos con contenido de esta vitamina. 

Múltiples estudios han comprobado que concentraciones bajas como un 0,01% pueden resultar muy efectivas. Un porcentaje en torno al 0,5 % se considera medio y, la obtención de resultados suele ser más rápida.

En el mercado se encuentran productos que llegan al 1%, pero aunque estos atacan de manera veloz las arrugas, pueden a su vez afectar la piel.

Asimismo es aconsejable que, a medida que se aumenta la concentración, se dilate el tiempo de aplicación. Esto significa, empezar su administración una vez a la semana e intercalar los días progresivamente si la piel lo tolera.

Además de la concentración, es importante determinar el resto de ingredientes que integran el producto. De esta manera, una baja concentración de retinol se puede compensar con otros antioxidantes como la vitamina C, el té verde o la semilla de uva.

Cabe destacar que la concentración máxima permitida en Europa es del 0,3%.

Precauciones al utilizar el retinol

En vista de que puede ser irritante, hay que tomar una serie de precauciones cuando se utilizan cosméticos con retinol:

  • Comenzar con concentraciones bajas. Hay que iniciar con cosméticos con la dosis más baja, para después ir subiendo paulatinamente, de acuerdo a los consejos de profesionales de la estética y la tolerancia de la piel.
  • Tener cautela con la interacción entre los productos utilizados. Cuando se combinan productos con capacidad irritante como el retinol, alfahidroxiácidos, exfoliantes físicos y cosméticos con perfumes sensibilizantes, puede causar irritaciones en la piel.
  • Utilizar hidratación con protección solar durante el día. Como el retinol hace que la piel sea más sensible al sol, es vital asociar el empleo de retinol en la noche con protección solar durante el día.  Como se trata de un compuesto fotosensible, se recomienda utilizarlo por la noche para evitar la exposición solar.
  • No está indicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Esto por la razón de que esta sustancia puede penetrar por la piel y llegar al feto.

En aras de conservar la belleza y prolongar la juventud, personas de todo el mundo ven en el retinol un aliado perfecto.

5/5 - (3 votos)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares