Vitamina B12: ¿Qué es y para qué sirve?

4.8/5 - (16 votos)

Entre las vitaminas más conocidas encontramos el complejo vitamínico B. Cada una de estas tiene una función importante en el cuerpo. Esto se hace más evidente cuando hay deficiencia de una de ellas. Gracias a su descubrimiento se ha podido aprovechar e incluso incrementar su efecto. Tomemos por ejemplo la vitamina B12.

La vitamina B12 se encuentra en el pescado, la carne, las aves de corral, los huevos, la leche y otros productos lácteos. La vitamina B12 se encuentra en las almejas y el hígado de vaca, entre otros alimentos. Existen algunos cereales de la mañana, levadura nutricional y otros alimentos que han sido fortificados con vitamina B12.

¿Qué es exactamente la vitamina B12? ¿Cuáles son las principales fuentes de esta? ¿Para qué sirve? Enseguida sabremos las respuestas.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 se trata de un elemento que forma parte del complejo B. Se puede disolver fácilmente en el agua. Al momento de ingresar al cuerpo es absorbida en dos partes o etapas.

Una vez asimilada por el organismo, puede empezar a cumplir su función principal, la cual está relacionada directamente con el sistema nervioso.

Dada su complejidad, los expertos reconocen que únicamente se puede obtener este elemento de dos maneras. A través de la naturaleza, específicamente de la carne animal o mediante la fermentación de bacterias. Siendo este último un proceso mucho más complicado que solo puede realizarse en laboratorios clínicos.

Esta vitamina está formada por varios elementos, entre estos los vitámeros, conocidos por su comportamiento muy similar al de las vitaminas. Se pueden combinar diferentes elementos para obtener una forma sintética o semisintética. Son estas las que se utilizan en los medicamentos y complejos vitamínicos. 

También se le conoce como cobalamina. Esto guarda relación con la presencia de cobalto dentro de la fórmula química, C63H88CoN14O14P. No debe confundirse con los análogos de B12 presentes en algunos elementos naturales, como la espirulina.

Alimentos con vitamina B12

Es necesario saber cuáles son los alimentos con alta concentración de vitamina B12. Incluirlos en la dieta permite disfrutar de la cantidad suficiente para mantener un buen funcionamiento del cuerpo.

En este sentido, aunque algunos elementos vegetales poseen cierta cantidad de vitamina B12, solo la carne animal es la recomendada por los nutricionistas y médicos. También se incluye en la lista aquellos alimentos que tienen origen animal, como los huevos, la leche y sus derivados.

Sí se puede encontrar en algunos cereales, pero esto únicamente es posible si estos alimentos han sido fortificados con esta vitamina. Su creación se debe a la dieta vegana que muchas personas han adoptado. Con la finalidad de que sigan consumiendo vitamina B12 se le agrega a algunos cereales.

También es posible obtener esta vitamina a través de complementos vitamínicos. Entre las más comunes encontramos la cianocobalamina. 

¿Cómo se usa la vitamina B12?

La vitamina B12 se puede obtener de manera natural usando alimentos que contengan este elemento. A este respecto, la Office of Dietary Supplements (ODS) del National Institutes of Health (NIH), instituciones médicas en Estados Unidos, señalan las cantidades necesarias. 

  • Menores de 6 meses. Máximo 0,4 microgramos.
  • Menores de 1 año. 0,5 microgramos máximo.
  • 1 a 3 años. Hasta 0,9 microgramos.
  • 4 a 8 años. 1,2 microgramos.
  • 9 a 13 años. 1,8 microgramos.
  • Mayores de 14 años. La cantidad máxima es de 2,4 microgramos. Solo en caso de embarazo esa cantidad debe subir a 2,6. 

Las cantidades antes mencionadas es la dosis diaria mínima requerida. Si se consume más de la cantidad recomendada el mismo cuerpo la desecha de manera natural.

En casos muy particulares, el médico podría prescribir una dosis diferente. Esto solo se debe hacer después de una evaluación médica completa del paciente. 

Es importante recalcar la participación activa de los médicos especialistas en el consumo de vitamina B12, especialmente si se está usando en algún complejo vitamínico junto a otros medicamentos. Por ejemplo, algunos protectores gástricos limitan al cuerpo su capacidad para asimilar la cobalamina. Es mejor consultar al doctor antes de hacer uso de estos.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala la importancia de la vitamina B12. Entre sus efectos y beneficios destacan los siguientes.

Contribuye con el sistema nervioso

Uno de los beneficios que destaca es que gracias a la vitamina B12 se puede obtener mayor provecho de las proteínas. También permite la creación de los glóbulos rojos. Su función principal está relacionada con la normalización del cerebro. También influye en los demás órganos que interactúan dentro del sistema nervioso.

Ayuda al ADN

Otra de las funciones que cumple la vitamina B12 es ayudar en la formación del código genético. Gracias a este, todas las células de nuestro cuerpo pueden transportar la misma información. Todo esto es vital para mantener un funcionamiento completo y normal del organismo.

Protege al cuerpo de enfermedades

Según el National Institutes of Health (NIH) entre los beneficios que produce la vitamina B12, está ayudar a evitar anemia y enfermedades similares. Tras años de estudio se ha confirmado que la anemia megaloblástica, afección que disminuye las energías del cuerpo, se puede evitar gracias a la cobalamina.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

Como las cantidades mínimas de vitamina B12 requeridas en el cuerpo son pequeñas, es fácil alcanzarlas. Sin embargo, algunas personas no están consumiendo las cantidades adecuadas. Esto puede deberse a diversos factores: mala alimentación, eliminación de productos animales de la dieta o afecciones que alteran la asimilación de esta vitamina.

Sea cual sea la razón, tanto la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como el National Institutes of Health, concuerdan en los síntomas negativos que produce el déficit de cobalamina.

  • Anemia. La persona sufre de fatiga constante, la cual suele agravarse en intensidad y duración con el paso de los meses.
  • Afecciones en la piel. La piel se torna de un color amarillento.
  • Afecciones nerviosas. Puede sentirse adormecimiento tanto en las manos como en los pies.
  • Problemas mentales. Enfermedades como la depresión, demencia, confusión y similares pueden ser causadas debido a la falta de vitamina B12.
  • Úlceras. Tienden a aparecer en la boca.
  • Otros síntomas. Algunas personas presentan dificultad para mantener el equilibrio, pérdida de la memoria e inapetencia.

Como son muchos los beneficios de consumir vitamina B12, y también muchos los efectos negativos de no hacerlo, es necesario incluirla en la dieta siempre.

Efectos secundarios  del consumo de vitamina B12

Aunque no tener la cantidad suficiente de vitamina B12 en el cuerpo es negativo, también lo es su exceso. Algunos pacientes han presentado dolores de cabeza, mareos y hasta alteración del ritmo cardíaco.

Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Artículos similares

Comentarios

Publicidadspot_img

Instagram

Populares