¿Qué es la vitamina C y para qué sirve?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La vitamina C adquiere protagonismo cuando estamos frente a un resfriado común. Sin embargo, esta al igual que otras vitaminas, no solo contribuye a subir las defensas ante la gripe. En realidad, sus beneficios son más amplios. De hecho, se recomienda consumirla mediante diferentes tipos de alimentos, no únicamente las frutas cítricas.

En esta entrada explicaremos cuáles son los beneficios de la vitamina C y qué alimentos la contienen.

¿Qué es la vitamina C?

vitamina C
vitamina C

La vitamina C también se llama antiescorbútica o ácido ascórbico y se trata de la vitamina más popular en el campo de la nutrición. 

El cuerpo no la produce ni la almacena en el organismo, debido a que se trata de una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua, lo que el cuerpo no utiliza lo desecha por la orina). De modo que es necesario ingerir regularmente. 

Gracias a sus propiedades contribuye a la formación de vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. Además, tiene propiedades antioxidantes.

Algunas personas piensan que las frutas cítricas contienen mayor cantidad de vitamina C, sin embargo, esto no es cierto. Hay alimentos que contienen una mayor dosis de esta vitamina. 

Propiedades de la vitamina C

Las propiedades del ácido ascórbico permite prevenir algunas enfermedades degenerativas, tales como Alzheimer y la arteriosclerosis. Así como el envejecimiento prematuro.

  • Es antioxidante
  • Combate los radicales libres
  • Contribuye a la reparación de tejidos
  • Previene enfermedades cardíacas
  • Contribuye a que el cuerpo absorba el hierro
  • Previene el desarrollo de la enfermedad escorbuto

¿Para qué sirve la vitamina C? Beneficios para la salud

La vitamina C es necesaria para la formación y desarrollo de los tejidos. De hecho, el consumo regular de la misma previene la anemia y contribuye a una mejor cicatrización de las heridas.

Esta vitamina incide en las células, protegiéndolas de los daños de los radicales libres, los cuales son causantes de varias enfermedades. Se han realizado varios estudios médicos para verificar el alcance benéfico del ácido ascórbico. 

A continuación, indicaremos los principales beneficios en la salud.

Permite que el cuerpo absorba el hierro

El hierro contribuye al desarrollo de los tejidos, así mismo incide en la hemoglobina y, por tanto, en la oxigenación de las células del cuerpo. En otras palabras, permite que el “color rojo de la sangre” cumpla su función. 

Pues bien, la esta vitamina facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal. Por esa razón los médicos recomiendan el consumo de hierro junto con zumo de naranja o cualquier alimento con vitamina C.

Contribuye a sanar las heridas

Nuestro cuerpo reacciona ante las heridas uniendo los tejidos. Este proceso natural es posible gracias a la vitamina C, la cual produce colágeno. Esta proteína da resistencia y elasticidad a la piel. Adicionalmente, interfiere en la formación de ligamentos, tendones, cartílagos y huesos. Por lo tanto, es indispensable para la cicatrización.

Combate el envejecimiento

La vitamina C y la producción de colágeno están estrechamente relacionados. De acuerdo a un estudio publicado Free Radical Biology and Medicine la antiescorbútica contrarresta las señales de envejecimiento prematuro ocasionado por los rayos ultravioletas y el tabaco.

Asimismo, protege el ADN de los radicales libres e interfiere en los fibroblastos dérmicos (célula que sintetiza el colágeno y fomenta la cicatrización y reparación de la piel). Estudios como estos ha hecho posible que se elaboren productos cosméticos con vitamina C para la restauración de la piel.

Alivia resfriados

El ácido ascórbico no previene los resfriados, sin embargo, algunos estudios clínicos han demostrado que las propiedades de la vitamina C fortalecen el sistema inmunitario ayudando al organismo a combatir el virus, por lo que es posible que si se consume en un cuadro gripal, el resfriado sea más corto. Al mismo tiempo, si se ingiere en suplementos o en una buena alimentación los cuadros gripales serán leves.

La vitamina C no previene el resfriado, más bien “lo combate”. Algunos expertos en la salud sostienen que si se combina con Zinc, puede servir para prevenir cuadros gripales graves. Ahora bien, no hay estudios concluyentes en este respecto. La opinión de los expertos es todavía controversial. No obstante, lo que sí está comprobado es que la vitamina C sirve para aliviar el resfriado, es decir ayuda a una rápida recuperación.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina C?

Se tiene la creencia popular de que las frutas cítricas son las únicas con fuente de vitamina C. Pero esto no es cierto, en realidad hay otras frutas y verduras que se pueden incluir en la dieta para contar con la dosis adecuada de este componente necesario para la salud en general.

Frutas

  • Frutas cítricas como toronjas, limones, pomelos y naranjas.
  • Fresas, frambuesas
  • Piña
  • Kiwi
  • Melón
  • Mango
  • Papaya
  • Sandía
  • Arándanos
  • Guayabas

Verduras

  • Brócoli y coliflor
  • Tomates
  • Pimientos verdes o rojos
  • Repollo, espinaca
  • Papa horneada
  • Nabos verdes
  • Las coles de bruselas

La vitamina C se disuelve en agua, por consiguiente, la mejor fuente de la misma es aquella que no pasa por cocción como son las frutas. Si las verduras con vitamina C se cocinan al vapor conservan mayor cantidad de este mineral.

Cabe destacar que, algunos cereales le añaden un aporte de vitamina C, por lo que es también una buena fuente de consumo.

¿Cuánta vitamina C se puede consumir?

El cuerpo no produce vitamina C y tampoco la almacena, por lo que es poco probable sufrir de una sobredosis, pues generalmente lo que el cuerpo no utiliza lo desecha por la orina. A pesar de ello, la dosis recomendada al día es de 65 a 90 miligramos (mg). Esto se traduce en un jugo de naranja o una taza de pimiento al día. Ahora bien, el límite superior es de 2000 mg al día. 

Efectos secundarios y contraindicaciones

La vitamina C no está contraindicada en ningún paciente y se considera de uso seguro. Ahora bien, un exceso de consumo de suplementos de vitamina C puede causar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Acidez estomacal
  • Cólicos abdominales

Estos síntomas son atípicos y casi infrecuentes. Pero en caso de presentarlos el paciente se alivia al día siguiente.

En conclusión, la esta vitamina es necesaria para la formación de tejidos, huesos y dientes. Además, fortalece el sistema inmunológico. De ahí que debe incluirse en una dieta saludable. 

Una deficiencia de vitamina C puede causar escorbuto, anemia, sangrado en las encías, mala cicatrización, hematomas, además de poner al paciente en riesgo de sufrir otros problemas de salud.

5/5 - (1 voto)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares