¿Qué es la Arginina? Beneficios, Propiedades y contraindicaciones

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La arginina es un aminoácido que puede mejorar la salud cardíaca debido a que aumenta el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria, además puede usarse para tratar la disfunción eréctil en los hombres. 

Aunque se puede obtener a través de la dieta, especialmente a través de alimentos ricos en proteínas, como la carne roja, las aves, los lácteos, las nueces, los productos de soja y el pescado, también se puede sintetizar como medicamento

Se ha descubierto que la arginina tiene dos efectos: se convierte en óxido nítrico y ayuda al cuerpo a producir proteínas, por lo que aporta muchos beneficios la salud. Este artículo se centrará en sus propiedades, aplicaciones terapéuticas y contraindicaciones. 

¿Qué es la arginina?

La arginina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas del cuerpo humano, y desempeña un papel fundamental para multitud de funciones de nuestro organismo. No es un aminoácido esencial, pues el organismo también lo produce, pero debido a su gran importancia es considerado como básico. 

Fue aislado por primera vez en 1886 por el químico-agrónomo suizo Ernst Schulze, un pionero de la bioquímica.

Este aminoácido está presente en muchos alimentos, como los pescados, carnes, frutas y verduras, pero también se comercializa en forma de suplemento. Su precursor es la ornitina, la cual tiene un papel clave en la reducción de la grasa y en aumentar la masa muscular, por eso es muy utilizada en sesiones de entrenamiento por muchos deportistas.

Funciones de la arginina 

Entre las funciones de la arginina se pueden señalar estas:  

  • Una enzima llamada óxido nítrico sintasa, descompone la arginina y la convierte en otro aminoácido llamado citrulina y óxido nítrico. El óxido nítrico garantiza la relajación vascular y la vasodilatación, lo que permite la mejora del flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes por todo el cuerpo.
  • Interviene en el metabolismo de la hormona del crecimiento, y en la función muscular y cardiovascular, así como en la función inmune al aumentar la producción de linfocitos, por lo que ayuda a combatir infecciones y lesiones.
  • Favorece la recuperación tras la práctica deportiva, pues elimina el amoníaco del tejido muscular después del esfuerzo físico.
  • Regula las hormonas y el nivel de glucosa en la sangre.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
  • Aumenta el rendimiento y el deseo sexual.

¿Qué alimentos son ricos en arginina?

La arginina se encuentra de forma natural en determinados alimentos, tales como: 

  • Pescados. Como el atún y las sardinas.
  • Mariscos y moluscos. Como las langostas, cangrejos y calamares.
  • Frutos secos. Como las almendras, pistachos, nueces y avellanas.
  • Carnes. Como la ternera, cerdo, pollo y pavo. 
  • Frutas. Tales como la sandía, uvas, melocotones, kiwi y fresas. 
  • Verduras. Entre ellas las espinacas, puerros, cebollas, champiñones, pimientos y ajo.

Propiedades de la arginina

La arginina es una sustancia que contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo. Algunas de las propiedades que posee son:

  • Vasodilatador. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues  al dilatar las arterias contribuye a evitar que se formen coágulos.
  • Afrodisíaca. Mejora la función sexual y fertilidad, en vista de que aumenta el aporte de sangre, oxígeno y hormonas a los tejidos genitales del hombre y la mujer. En el hombre incrementa la cantidad y la motilidad de los espermatozoides y el aporte de testosterona, mientras que en la mujer aumenta la funcionalidad del óvulo y el deseo sexual.
  • Ayuda en muchas funciones hormonales. Se relaciona la toma de arginina con un aumento de las hormonas del crecimiento, por su acción inhibidora de la somatostatina, la cual se opone a la hormona del crecimiento.
  • Inmunoprotectora. Estimula la función inmunológica al aumentar la producción de los leucocitos, lo que disminuye el riesgo de infecciones.
  • Cicatrizante. Este aminoácido mejora la cicatrización y acorta el tiempo de recuperación después de una operación quirúrgica.

Beneficios de la arginina

Entre los beneficios de la arginina se pueden destacar la síntesis de las proteínas y su papel estructural en hormonas y enzimas típicas de los aminoácidos. Otras ventajas que ofrece son:

  • Potencia el deseo sexual. La arginina interviene durante las relaciones sexuales, porque tienen acción en la enzima óxido sintetasa que convierte en óxido nítrico, lo que a su vez es un vasodilatador que favorece la capacidad eréctil del clítoris. Una investigación publicada en The Journal of Nutrition señaló que este aminoácido puede mejorar el flujo sanguíneo del pene y la vagina durante la excitación sexual. 
  • Mejora la presión arterial. La arginina se transforma en óxido nítrico, el cual atraviesa membranas celulares y regula la función de otras células. Durante la liberación del óxido nítrico, los vasos sanguíneos se abren y mejora el flujo en la sangre. Por eso, muchas personas la toman por vía oral para tratar trastornos cardiovasculares.
  • Acelera el tiempo de recuperación después de una cirugía. La complementación con arginina antes o después de una cirugía ha demostrado eficacia para disminuir el tiempo de recuperación, el riesgo de infecciones y para acelerar la cicatrización posterior.

¿Cómo tomar la arginina?

La dosis recomendada por los expertos de la salud suelen oscilar de 500 mg a 3 gramos diarios. 

A veces se presenta en cápsulas combinada con otras sustancias para calmar el dolor, por ejemplo el ibuprofeno. En este caso, la arginina aumenta la absorción de este medicamento, por lo que su acción es más rápida.

En todo caso, antes de usar la arginina es preciso contar con la aprobación de un médico. 

Contraindicaciones y precauciones al usar la arginina

Algunas precauciones y contraindicaciones a considerar son:

  • Existe riesgo de que en dosis muy altas, superiores a 6 gramos diarios, produzca un exceso de óxido nítrico, lo que podría causar lesión cerebral.
  • Puede aumentar la frecuencia de aparición del herpes labial. Por eso, no se puede emplear en infecciones de origen vírico, al favorecer su desarrollo. 
  • Está contraindicada en personas que hayan sufrido crisis cardíacas y en pacientes con insuficiencias hepáticas o renales.
  • Debe usarse con precaución en personas alérgicas y asmáticas, porque al parecer aumenta la respuesta alérgica.
  • Puede potenciar los medicamentos para regular la presión y la acción de los anticoagulantes.
  • No se debe asociar con diuréticos, ni con los fármacos antidiabéticos.

Si bien se derivan muchos beneficios de consumir este aminoácido, es conveniente hacerlo con asesoría médica.

5/5 - (4 votos)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares