Hematocrito: qué es, valores normales y por qué puede estar bajo o alto

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Es probable que no sepamos los valores normales de cada uno de los elementos del cuerpo humano, lo cual es comprensible debido a la complejidad de muchos de ellos. Pero hay algunos que nos permiten conocer sobre el estado de nuestra salud de manera muy sencilla. En este grupo encontramos el hematocrito.

¿Qué es el hematocrito? ¿Cuáles son sus valores normales? Veamos las respuestas enseguida. Además, veremos algunas razones por las que estos valores se pueden alterar.

¿Qué es el hematocrito?

El hematocrito está relacionado con la cantidad de glóbulos rojos presentes en el cuerpo. Cuando se quiere saber el conteo exacto de este elemento, se realiza un examen de hematocritos. Los glóbulos rojos forman una parte importante de la sangre, alcanzando alrededor del 40% en condiciones normales.

Para entender mejor esta idea, imaginemos que una persona se realiza un estudio de la sangre y este revela que los hematocritos son del 45%. Eso quiere decir que del total de la sangre, 45% son glóbulos rojos.

Valores normales del hematocrito

Aunque existen diferentes valores considerados como normales para los hematocritos, la realidad es que esto puede variar de una persona a otra sin que eso signifique algo malo. Por eso, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, autoridad en temas médicos, señala el rango en el cual la cantidad de hematocritos se considera normal.

  • Hombres. El porcentaje debe estar entre el 40 y el 50%. Sin embargo, para consideraciones aún más estrictas, este debe estar por debajo de 45%.
  • Mujeres. El porcentaje debe estar entre 36 y 44%. 

En ambos sexos, la cantidad de 45% de hematocritos en la sangre es una referencia. Los expertos en salud destacan que, si se supera ese número, puede ser debido a la presencia de algún padecimiento.

Tener presente estos valores permite saber si estamos dentro del rango adecuado. Para los médicos esta información también es útil. Solo así pueden determinar si hay algún problema de salud.

Causas de hematocrito bajo

Existen diversas razones por las que una persona presenta un porcentaje bajo de hematocritos, siendo la anemia una de las más comunes. Mayo Clinic señala otras posibles razones.

  • Leucemia. Si la cantidad de glóbulos blancos aumenta demasiado, como con esta enfermedad, se produce una disminución de los rojos.
  • Linfoma. El efecto es el mismo que con la leucemia. Se altera la cantidad de glóbulos rojos, debido a un aumento inadecuado de los blancos.
  • Deficiencia vitamínica. Los glóbulos rojos necesitan vitaminas y minerales, como la B12. Si no los tienen, entonces el cuerpo produce una menor cantidad de ellos.
  • Hemorragia. Como los glóbulos rojos representan una gran parte de la sangre, si hay hemorragia, su cantidad disminuye considerablemente.
  • Exceso de hidratación. Aunque parezca contradictorio, si se tiene una cantidad excesiva de hidratación en el cuerpo, también pueden bajar los glóbulos rojos.

Un detalle particular ocurre con la mujer durante el periodo de embarazo. Es muy común que tengan una cantidad menor de hematocritos, siendo causada por la anemia. Para evitar riesgos, se recomienda vigilancia médica así como el uso de medicamentos adecuados. Entre ellos resalta el ácido fólico, el cual contribuye al aumento de la producción de glóbulos rojos.

Como subir los hematocritos

Cuando hay una cantidad muy pequeña de hematocritos, el cuerpo ve disminuida la circulación de oxígeno, trayendo graves resultados. Ante esta situación, se debe seguir alguna de las siguientes recomendaciones.

  • Fármacos. Es ideal en este caso el consumo de medicamentos que tengan eritropoyetina.
  • Consumo de hierro. Se puede hacer con medicamentos pero también con alimentos. Entre los mejores están los huevos, las legumbres, la carne roja, entre otros.
  • Consumo de Vitamina B12. Además de tener a disposición los suplementos, también se pueden consumir en alimentos como pescados azules, algunos lácteos, soja, etc.
  • Consumo de ácido fólico. Las legumbres, las frutas cítricas, el aguacate y muchos otros alimentos poseen una cantidad considerable de ácido fólico.

Cada uno de estos alimentos, así como los fármacos que contienen el ingrediente principal, permiten aumentar en poco tiempo la cantidad de hematocritos. Lo mejor que se puede hacer es pedir la ayuda de un médico experto, como un hematólogo, para cerciorarse de que se están dando los pasos en la dirección correcta.

Causas de hematocrito alto

Tal como una disminución considerable de hematocritos en el cuerpo es señal de afección, si la cantidad de estos es muy alta, es sinónimo de problemas. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala las posibles razones.

  • Falta de hidratación. Cuando el cuerpo no contiene suficientes líquidos, sobre todo agua, se produce una alteración en la producción de glóbulos rojos, aumentando su presencia.
  • Policitemia primaria. Es una enfermedad hereditaria que afecta la recepción de eritropoyetina. Lleva a que el cuerpo fabrique más glóbulos rojos de los necesarios.
  • Afecciones cardíacas o pulmonares. Sobre todo cuando estas son congénitas, pueden afectar la cantidad de glóbulos rojos.

Los glóbulos tienen la gran responsabilidad de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Por eso, si la persona padece alguna enfermedad que reduzca la cantidad de oxígeno en el organismo, se aumentará el número de glóbulos rojos. Es una reacción natural del cuerpo para proteger a la persona, aunque al final termine por afectarla.

Cómo bajar los hematocritos

Cuando los hematocritos están muy altos, se corren varios riesgos, siendo uno de ellos el de sufrir algún padecimiento debido al alto nivel de coagulación de la sangre. De allí la importancia de reducir su cantidad en el menor tiempo posible. Para ello se pueden seguir las siguientes sugerencias.

  • Beber abundante líquido. Tanto el agua como el jugo de fruta sin azúcar ayuda a aumentar la cantidad de líquido en el cuerpo, aumentando la hidratación. Esto permite que el cuerpo deje de producir glóbulos rojos en exceso.
  • Uso de aspirina. Para no correr el riesgo de coagulación excesiva en la sangre, se recomienda usar aspirinas. Ahora bien, solo se puede ingerir dos al mes.

Los hematocritos son fundamentales para la vida y el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. Por eso, es importante realizar un examen hematológico cada cierto tiempo.

5/5 - (1 voto)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares