Qué es el metabolismo basal: ¿Influye a la hora de perder peso?

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El metabolismo es el proceso que realiza el cuerpo para asimilar los nutrientes de los alimentos. De igual manera influye en el consumo de la grasa corporal, entre otras reacciones. Dentro de las diferentes funciones, llama la atención el metabolismo que ocurre cuando el cuerpo está en reposo, conocido como metabolismo basal.

A continuación explicaremos de qué se trata el metabolismo basal, cómo influye en el peso de una persona, entre otros detalles.

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es el consumo de energía que realiza el cuerpo cuando la persona está en reposo. Cuando una persona realiza muchas actividades, el cuerpo usa más energía para poder mantenerse activo. En el metabolismo basal, el consumo es mínimo, solo el requerido para mantener el cuerpo en funcionamiento.

La velocidad del metabolismo basal es lenta y constante, aprovechando las reservas del cuerpo, pero consumiendo muy poco. La lentitud o rapidez de este proceso se puede alterar, siendo uno de los principales aliados para quienes buscan bajar de peso.

¿Cómo perder peso con el metabolismo basal?

El metabolismo basal es un proceso químico, el cual se puede acelerar para que el uso de energía en el cuerpo sea mayor, teniendo como resultado que la cantidad de calorías perdidas aumente. Existen al menos dos maneras de lograr ese objetivo. Pero, como destaca la Biblioteca Nacional de Medicina, requiere de constancia porque no es algo fácil de hacer.

Realizando actividades físicas

Al hablar de actividades físicas, en este caso particular, no nos referimos a actividades del día a día, sino de aquellas rutinas de ejercicios exigentes, las cuales requieren una gran cantidad de energía. El objetivo es que el cuerpo se vea obligado a hacer uso de las grasas y demás componentes de la reserva, reduciendo el peso corporal.

Dentro de las diferentes actividades físicas que contribuyen a lograr este propósito, podemos destacar las siguientes.

  • De fuerza. Algunos ejercicios hacen que los músculos crezcan. En estos se exige mucha energía y por tanto el consumo de grasa es mayor.
  • De alta intensidad. Existen ejercicios que son muy exigentes, entre los que podemos incluir la halterofilia, pero se intercalan con otros menos exigentes.
  • Ejercicios fuertes en tiempo reducido. Cuando se realizan ejercicios diariamente, se puede perder una gran cantidad de peso. Pero, luego de un mes el efecto se pierde.

En el caso del último método, es importante la frecuencia. Si la persona realiza ejercicios al menos una vez cada 24 horas, puede disfrutar de excelentes resultados.

Incluyendo algunos alimentos a la dieta

A través de una alimentación disciplinada se puede conseguir modificar el metabolismo basal. Para ello, se tiene que seguir un programa de alimentación que, entre otras cosas, incluye alimentarse cada 3 horas. Tatiana Zanin, nutricionista experta, señala cuáles son los alimentos que se pueden ingerir durante la dieta.

  • Manzana. Es ideal para reducir la cantidad de grasa en el cuerpo. Para mejores resultados se recomienda comer el fruto verde.
  • Pescados. Dentro de ellos, se debe elegir aquellos que posean omega 3. Uno de sus efectos más llamativos es la capacidad de causar inapetencia por varias horas.
  • Carne blanca. La de pollo es la más adecuada gracias a su alto contenido de proteínas. Es uno de los alimentos que más rápido aceleran el metabolismo.
  • Café. Cuando se ingiere sin ningún agregado se logra aumentar el metabolismo. Si se le añade algún endulzante, se podría perder el efecto.

Hay otros alimentos, siendo los picantes los más efectivos. En este caso, solo se puede agregar a la lista, los que tienen ese sabor de manera natural.

También se pueden incluir en el programa alimenticio cualquier alimento que contenga vitamina C. Esta tiene la capacidad de aumentar la velocidad del metabolismo. Sea con frutas, verduras o incluso suplementos, se puede lograr ese objetivo.

El metabolismo basal y la condición de salud

El poder aumentar la velocidad del metabolismo basal es clave para reducir el peso. Pero, tal como hemos señalado, no es fácil de conseguir y, en el caso de algunas personas resulta aún más difícil de lograr. Esto se debe a que la condición de salud de la persona influye mucho en la velocidad de su metabolismo.

Los genes son uno de los principales responsables de un metabolismo lento. Pero, no basta con solo saber que esa es la causa, también es necesario investigar a fondo a través de exámenes médicos. Por lo general, quienes padecen de metabolismo lento debido a la genética, pueden padecer males aún peores.

Las enfermedades que afectan la velocidad del metabolismo son muchas, siendo las afecciones en la tiroides las más comunes. Una vez detectada la causa real, se pueden tomar medidas más específicas, como seguir el tratamiento para reducir o eliminar los efectos de ese padecimiento. Luego de conseguir ese primer paso con éxito, se puede aumentar la rapidez del metabolismo.

Otra de las afecciones que también influyen en el metabolismo son las relacionadas con el corazón. Sobre todo porque no se pueden realizar muchas actividades físicamente exigentes. Pero, aún es posible acelerar la velocidad del metabolismo a través de la dieta. En cualquiera de los casos, es necesario que todo sea supervisado por nutricionistas y médicos.

Otros puntos a considerar sobre el metabolismo basal

Aunque una persona logre una velocidad ideal en el metabolismo, no se debe confiar. La razón es que el cuerpo, a medida que van pasando los años, ralentiza el proceso. Es por eso que, mientras mayor es una persona, más necesario es que sigas las medidas mencionadas anteriormente.

Algunas personas no logran aumentar la velocidad de su metabolismo. Eso guarda relación con problemas de salud. Entre ellos el trastorno metabólico. En algunos lleva a aumentar de peso de manera exagerada y, en el caso de otros, podría llevarlos a perder mucho peso. Por eso, es mejor acudir a un médico especialista.

El metabolismo basal es un proceso del cuerpo que puede ayudar mucho. Si se siguen las recomendaciones de los expertos, se puede sacar mucho provecho.

5/5 - (1 voto)
German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares