Ondas de choque: ¿Qué son? Propiedades y beneficios

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Dentro de la gran cantidad de tratamientos médicos, algunos son más conocidos que otros, sin que eso signifique que sean mejores o peores. Uno de los que más interés ha despertado en los últimos años es el uso de las ondas de choque.

En este artículo veremos de qué se tratan las ondas choque, como se usan en la medicina y los beneficios que producen.

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son muy utilizadas en la medicina actual y la salud. Se trata de ondas generadas a través de diferentes aparatos con tecnología avanzada. Estas ondas, en la frecuencia adecuada, son capaces de acelerar el proceso de regeneración del cuerpo. También se usan para rehabilitar la estructura ósea y reducir la sensación de dolor.

Es un método que permite evitar el uso de cirugías, al ser un procedimiento no invasivo. Desde la década de los 80, con buenos resultados, se ha usado en la mejoría de los riñones y actualmente se aplica en otras áreas del cuerpo.

Propiedades de las ondas de choque

Las propiedades regenerativas de las ondas de choque están comprobadas y avaladas por los expertos. La doctora Vicenta Martínez, quien es especialista en podología, recomienda ampliamente el uso de ondas de choque, sea que se utilice en la fisioterapia o en otra rama de la medicina.

Dentro de las características o propiedades de las ondas de choque, cada vez más usadas, podemos destacar las siguientes.

No genera dolor

Muchos de los tratamientos usados en la actualidad causan dolor al paciente, por lo que muchas personas rehúyen a estos métodos, o simplemente los permiten por no haber otra alternativa. Al menos no hasta hace algunos años.

Una de las mejores ventajas del tratamiento con ondas de choque, como señala el fisioterapeuta Francisco Navarro, es que no causa dolor. Y dado que resulta muy efectivo para diferentes afecciones, se convierte en una de las opciones más recomendadas.

Variedad de equipos

Dependiendo de la afección, se pueden usar distintos métodos para generar las ondas. Existen al menos 3 maneras de lograrlo.

  • Electrohidráulico. Para generar ondas de choque se necesita una bujía que trabaje con electricidad. Se usa con agua y, de manera controlada, genera burbujas y ondas.
  • Piezoeléctrico. Se hace uso de cristales y electricidad. Con la utilización adecuada de la polaridad eléctrica se generan las ondas suficientes.
  • Electromagnético. Se hace a través de una bobina eléctrica. Con el uso de una bobina, y aprovechando los dos polos de electricidad se crean las ondas necesarias.

Beneficios de las ondas de choque

El uso de las ondas de choque genera múltiples beneficios para el cuerpo. Además de permitir una recuperación más rápida, por el simple hecho de no ser invasiva, ya genera más interés que otros métodos, como la cirugía, por ejemplo. A este respecto, Félix Millán, especialista en medicina integrativa, destaca los siguientes beneficios.

Aumenta la cantidad de vasos sanguíneos

Debido a la importancia que tiene la sangre para el correcto funcionamiento del cuerpo, la buena circulación es vital para mejorar la salud. Al usar ondas de choque estas se pueden reparar, e incluso crear nuevas vías para el recorrido de la sangre. Es una de las razones por lo que la recuperación dura menos tiempo.

Elimina la inflamación

El proceso de desinflamación del cuerpo ocurre de manera natural. Sin embargo, en ocasiones puede tardar días e incluso semanas. La función de las ondas de choque consiste en aumentar la velocidad de los agentes antiinflamatorios. De esa manera el tiempo se puede reducir hasta la mitad.

Produce colágeno

Uno de los principales elementos necesarios para la recuperación del cuerpo, especialmente en las lesiones articulares, es el colágeno. Gracias a este, la zona afectada recupera su elasticidad y capacidad. Por eso, se pueden usar las ondas de choque debido a que estas aumentan la producción de colágeno.

Ayudan a la estructura ósea

Dentro de los muchos problemas que afectan a los huesos está la calcificación. Pero, con las ondas de choque es posible eliminar, o al menos reducir, la presencia de esta afección. De esa manera la estructura ósea puede tener una mejor condición.

Usos médicos de las ondas de choque

Existen diferentes afecciones para las cuales se puede hacer uso de las ondas de choque. Vamos a mencionar algunas de ellas.

  • Afecciones en el codo. Uno de los huesos que mayor esfuerzo hace en el codo es el epicóndilo. Está ubicado en el lado externo y al dañarse el dolor es muy intenso.
  • Tendinitis. Sea en el hombro, las manos u otra parte del cuerpo, es una afección que causa mucho dolor. Cuando se vuelve crónica el dolor es aún más frecuente e intenso.
  • Dolor en el talón. Se conoce como entesitis aquílea. Actividades comunes como caminar pueden ser todo un reto.
  • Fibrosis muscular. Suele aparecer después de sufrir una herida o contusión seria. Las ondas de choque eliminan los elementos no necesarios del lugar.
  • Afecciones en el tendón. En general, sea cual sea su ubicación, se puede usar ondas de choque para repararlo.

El tratamiento con ondas de choque está respaldado por los buenos resultados que produce, tal como se ve en el estudio sobre el alcance de la terapia con ondas de choque.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las ondas de choque

Aunque son muchos los beneficios que se pueden obtener, la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU también señala los efectos secundarios. Estos son los más resaltantes.

  • Hematomas
  • Petequias

Como vemos, guardan relación con la condición de la sangre. Por eso, la misma biblioteca, ampliamente reconocida, destaca quienes no deben hacer uso de las ondas de choque.

  • Personas que usan anticoagulantes. Pueden afectar aún más la condición de la sangre, con el riesgo de sufrir hemorragias.
  • Reumatismo crónico. Cuando la afección en las articulaciones adquiere el nivel crónico, no se recomienda hacer uso de las ondas de choque.

De todas maneras, siempre es bueno que un médico revise al paciente y le indique sí puede o no, según su condición de salud, hacer uso de las ondas de choque.

German Fuertes Otero
German Fuertes Oterohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11p5t5jsss
CEO en PharmaSalud.net. Licenciado en medicina por la Stanford Medicine: Stanford, California, US, Máster en University of Cambridge: Cambridge, Cambridgeshire, GB y University of Oxford: Oxford, Oxfordshire, GB. Doctorado en Harvard University Harvard Catalyst: Cambridge, MA, US

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares