Probióticos: Qué son, para qué se usan y cómo tomarlos

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

Por lo general se asocian las bacterias con efectos negativos. Aunque es verdad que algunas pueden causar enfermedades, no todas lo hacen. Hay un grupo, llamado microbiota, que es vital para el funcionamiento del cuerpo. Además, existen alimentos que contribuyen a mejorar el desempeño de estas bacterias, conocidos como probióticos.

¿Qué son los probióticos? ¿Cuál es su función? ¿Cuándo se deben consumir? A continuación responderemos estas interrogantes.

¿Qué son los probióticos?

En términos generales, los probióticos son microorganismos. Su presencia dentro del cuerpo es de gran importancia. Estos van dirigidos a las bacterias del cuerpo para fortalecerlas. En este caso hablamos de la microbiota, o grupo de bacterias positivas para el organismo.

El mismo cuerpo tiene la capacidad de producirlos, pero también se pueden aumentar a través de la ingesta de algunos alimentos, sobre todo están presentes en algunos productos lácteos. Entre estos resaltan el yogur y el kéfir.

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos destaca las características básicas de un probiótico. 

  • Capacidad. Debe ser capaz de producir elementos antimicrobianos.
  • Resistencia. Los probióticos resisten los ácidos del estómago y otras sustancias similares. Así son capaces de ingresar al cuerpo y permanecer allí.
  • Prueba. Si se cree que un elemento es un probiótico, han de hacerse estudios clínicos a fin de comprobarlo. Deben actuar como tales tanto dentro como fuera del cuerpo.
  • Cultivo. Los probióticos brindan una gran facilidad para cultivarlos.

¿Para qué se usan los probióticos?

Los probióticos son utilizados frecuentemente en el campo de la salud. Gracias a su presencia se pueden disfrutar de los siguientes beneficios.

  • Fortalece las defensas. El sistema defensivo del cuerpo requiere de células conocidas como macrófagos. Los probióticos ayudan al aumento de estas.
  • Combate afecciones intestinales. Entre las enfermedades que ceden ante la presencia de los probióticos están: colitis, Crohn, inflamación de esta área y similares.
  • Contribuye con el sistema digestivo. Además de controlar la cantidad de ácidos en el estómago, también ayuda a aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Controla las bacterias. Así como influye para que la microbiota aumente, también limita la producción de bacterias nocivas para el cuerpo.
  • Favorece la salud mental. Los probióticos favorecen la flora intestinal y, cuando esta funciona bien, la posibilidad de sufrir enfermedades mentales se reduce.

Aún se siguen efectuando evaluaciones, pero existe la posibilidad real de que el consumo de probióticos ayude a minimizar los efectos del autismo.

Uso de los probióticos

La cantidad de probióticos dentro del cuerpo varía de una persona a otra. Hay dos opciones para consumirlo, dependiendo de las circunstancias. Si la cantidad requerida no es tan alta, Mayo Clinic recomienda ingerir alimentos que contengan estos microorganismos. Sin embargo, si la cantidad que se necesita es grande, se debe hacer uso de suplementos con alta concentración de estos.

Existen varios alimentos que los contienen, ideales para mantener una buena cantidad de estos en el cuerpo.

  • Yogur. Aunque todas sus presentaciones poseen probióticos, la mayor cantidad está presente en el natural.
  • Kéfir. Es un producto que se prepara con levadura y bacterias. Es de los alimentos que mayor concentración de probióticos tienen.
  • Leche. Existen presentaciones fermentadas. Estas son las que poseen estos microorganismos.
  • Kombucha. Se trata de té negro. Debido al proceso de fermentación al que se ve sometido, se hacen presente.
  • Otros alimentos. Hay muchos platos, fermentados, que lo poseen en diferentes cantidades. Entre estos el chucrut y los pepinillos.

No todas las preparaciones fermentadas son buenas fuentes de probióticos. La mejor manera de asegurarse es leyendo la etiqueta. También es posible conseguir altas concentraciones en los suplementos. 

La presentación puede variar, pero la forma de ingerirlos es la misma: luego de mezclar con un líquido, se toma la dosis diaria. En caso de decidirse por usar suplementos, los expertos en salud recomiendan probar durante un mes. Dependiendo de los resultados obtenidos, se decide seguir usándolo o cambiarlo.

Tipos de probióticos

Existen dos clases de probióticos. Dependiendo de sus características, y la clase de bacterias que poseen, cumplirán una función específica. Aquí la lista.

Lactobacilos

Los lactobacilos son los más frecuentes en el yogur. Es uno de los más recomendados para tratar la presencia de diarrea. Gracias a su ingesta, el tracto intestinal puede absorber mejor los nutrientes de los alimentos y eliminar los desechos. Además, permite hallar alivio ante la inflamación intestinal o los problemas con el colesterol, entre otros.

Bifidobacterias

Las bifidobacterias se pueden obtener al consumir yogur y algunos quesos. Tiene una de las funciones más importantes dentro del grupo de probióticos. Ayuda a mantener viva, la mayor cantidad de tiempo posible, la microbiota. También reduce la cantidad de elementos nocivos en el cuerpo.

En suplementos

Todos estos pueden obtenerse a través de suplementos. Veamos en detalle cada uno de ellos.

  • Bifidobacteria animalis. Ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo.
  • Bifidobacteria bifidum. Ideal para una mejor digestión.
  • Bifidobacteria breve. Reduce la aparición de infecciones, sobre todo en la zona íntima.
  • Lactobacillus acidophilus. Contribuye a sacar el mayor provecho de los alimentos.
  • Lactobacillus fermentum. Funciona como desintoxicante.

Riesgos al usar probióticos

El consumo está recomendado para niños y adultos, siempre y cuando sea a través de alimentos. El uso de suplementos en infantes solo está aprobado cuando se trate de una necesidad médica. Si se usa regularmente en menores, existe el riesgo de afectar su desarrollo.

Otra de las precauciones es conocer la clase de probióticos que se va a ingerir. Este puede variar dependiendo del objetivo que se busca, de lo contrario, no se lograrán los efectos deseados. Así lo confirma Tatiana Zanin, graduada como farmacéutica.

No están contraindicados para ninguna persona, pero es necesario pedir la guía de un especialista para conocer tanto la cantidad a ingerir. También debe determinar el tiempo que se usará el suplemento. De lo contrario, se corre el riesgo de alterar los valores del cuerpo, debido al consumo excesivo.

El uso de probióticos de la manera adecuada brinda muchas ventajas al cuerpo. Para sacarle el mayor provecho, es importante investigar bien antes de ingerirlos.

5/5 - (3 votos)
Carlos José Belmonte López
Carlos José Belmonte Lópezhttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcl91syn
Licenciado en farmacia por la Universidad CEU San Pablo y Máster en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares