¿Qué es el triptófano? Beneficios y peligros del triptófano

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

El hidroxitriptófano es un tipo de aminoácido producido de forma natural por el organismo, el cual es utilizado en el proceso de producción de serotonina, que es a su vez un neurotransmisor encargado de facilitar la transmisión de las señales eléctricas entre las células nerviosas.

La buena salud física y emocional están íntimamente relacionadas con tener buenos niveles de serotonina, debido a que esta hormona controla funciones vitales como el apetito, el estado de ánimo y el sueño.

Dada su importancia, la demanda de alimentos y productos ricos en triptófano va en constante aumento. No obstante, el abuso de suplementos nutricionales con alta concentración de este aminoácido puede acarrear consecuencias negativas. 

Un análisis de las funciones del triptófano, sus ventajas terapéuticas, usos y riesgos será fundamental para usarlo de forma correcta.

¿Qué es el triptófano?

El doctor David Cutler, médico de familia en el Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California, EUA, comenta que el triptófano es uno de los nueve aminoácidos esenciales, es decir, de los componentes básicos de las proteínas que el organismo requiere para su buen funcionamiento.

«Esto significa que nuestros cuerpos no pueden fabricarlo a partir de otras sustancias, por lo que debemos consumirlo para tenerlo disponible para producir las proteínas necesarias para una función corporal saludable», agrega el doctor Cutler.

De tal manera que, el triptófano es un aminoácido imprescindible para la síntesis de melatonina, serotonina y vitamina B3. Su insuficiencia se relaciona con problemas emocionales y de la piel y con alteraciones en los ciclos de sueño-vigilia. 

Por otro lado, de este aminoácido depende en buena medida el normal funcionamiento de los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino, digestivo y muscular.

Tipos de triptófano

Básicamente hay dos tipos de compuestos de triptófano, estos son el L-triptófano y el D-triptófano. En este caso la «L» y la «D» significan «levo» y «dextro», designaciones médicas con raíz latina para «izquierda» y «derecha».

Acerca de ellos el doctor Cutler dice que: «Si bien la composición química es idéntica, esta orientación alterada puede afectar la potencia, el metabolismo y la distribución corporal». Además agrega que «el L-triptófano se descompone más lentamente que el D-triptófano, por lo que es la forma preferida de suplementación».

¿Cómo procesa el cuerpo el triptófano?

El organismo emplea el triptófano para producir tres compuestos importantes:

  • Melatonina. Se trata de la hormona que ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia.
  • Serotonina. Es un neurotransmisor que ayuda a controlar el estado de ánimo y la aparición del sueño.
  • Niacina. El hígado usa el triptófano para producir vitamina B3 o niacina, con lo que se ayuda a regular el metabolismo y a mantener las células sanas.

Beneficios del triptófano

Las hormonas son las directoras de buena parte de las funciones corporales, incluso el humor y el sentido de la felicidad dependen de ellas. Por lo tanto, si no están en niveles óptimos pueden generar estados de angustia, ansiedad y tristeza. 

Está presente sobre todo en los alimentos vegetales, es considerado un precursor de las hormonas del sueño, la serotonina y la melatonina, que resultan claves a la hora de regular las acciones de descanso y reposo de las células.

Entre los muchos beneficios que este aminoácido aporta a la salud están los siguientes:

  • Permite la conciliación del sueño nocturno de forma satisfactoria y ayuda a mantener la regularidad de los ciclos sueño-vigilia.
  • Contribuye a mantener un estado de ánimo estable, reduciendo los riesgos de padecer episodios de ansiedad, estrés o depresión.
  • Previene el síndrome premenstrual.
  • Es esencial para conservar la piel saludable.

Cabe destacar que, estudios recientes han observado la eficacia para tratar la fibromialgia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

¿Cómo usar el triptófano?

Entre los alimentos que más contribuyen a la ingesta de triptófano se encuentran la espirulina, la soja tostada, el queso parmesano, las semillas de sésamo, los frutos secos, los garbanzos y otros de origen animal, como las carnes rojas y blancas, los pescados y los huevos.

Los especialistas médicos y farmacéuticos pueden estimar la necesidad de usar suplementos de triptófano en casos de pacientes con sobrecarga emocional, problemas de concentración, agotamiento extremo y mala calidad de sueño.

Muchos de los complementos alimentos que contienen este aminoácido vienen acompañados de otros minerales y vitaminas, tales como: 

  • Complementos de triptófeno con magnesio. Se usan para reducir el cansancio, la fatiga psíquica y muscular, y para conseguir un equilibrio del sistema nervioso.
  • Complementos de triptófeno con Vitamina B6. Muy utilizados en la síntesis de los neurotransmisores y las hormonas tiroideas.
  • Complementos de triptófeno con Valeriana. Estos complementos de triptófeno con esta hierba contiene propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño.

¿Qué dosis de triptófano se recomiendan?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la cantidad diaria a consumir es de 4 mg por kilogramo de peso. De modo que, por ejemplo, un hombre de 70 kgs tendrá que consumir 280 mg cada día. 

Este nivel puede alcanzarse con la ingesta de alimentos, ya que una ración de pollo de 200 gramos contiene aproximadamente unos 310 mg de triptófano; 100 gramos de lentejas aportan 220 mg y 100 gramos de atún suministran 260 mg.

Si a una dieta normal se le añade un suplemento nutricional, podría caerse fácilmente en el abuso, por lo que esto debe ser controlado por un médico.

Los usos terapéuticos más corrientes son:

  • Trastornos de sueño. Se estila tomar entre 100 y 200 mg diarios, preferiblemente antes de dormir.
  • Problemas depresivos. Se recomienda una dosis diaria de entre 50 y 300 mg por día, tomándolo durante un mínimo de 2 semanas, por supuesto, bajo estricta prescripción médica.

Precauciones al utilizar el triptófano

El consumo excesivo de  suplementos nutricionales ricos en triptófano pueden ocasionar síntomas como estos:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Somnolencia
  • Alteraciones musculares

Nuestro cuerpo obtiene el triptófano a través de la alimentación y de los complementos alimenticios y este desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de sistemas vitales del organismo.

Aún hoy día falta mucho por aprender sobre el triptófano, en vista de que los científicos todavía siguen investigando sus funciones y aplicaciones, pero lo que sí se sabe es suficiente para que se valore altamente los beneficios de este aminoácido esencial.

5/5 - (2 votos)
Marcel Quirós Reyes
Marcel Quirós Reyeshttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rclvxgrp
Dietista y médico licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado y comprometido con la Salud Humana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares