¿Cuáles son los síntomas de la sarna? Causas y tratamiento

Actualizado el 23 de octubre de 2022 por Carlos José Belmonte López

La piel se puede ver afectada de múltiples maneras. Quizás la más común de estas se deba a reacciones alérgicas o intoxicación. Puede ser que se inflame, haya erupciones y picazón. Pero, esos mismos síntomas podrían aparecer con otras afecciones, como la sarna por ejemplo.

En este artículo veremos en detalle qué es la sarna, cuáles son sus síntomas y, lo más importante, que podemos hacer frente a ella.

¿Qué es la sarna?

Se define la sarna como una afección causada por microorganismos. Al inicio produce picazón, que puede convertirse en una irritación mayor si la persona se rasca con fuerza. Se inicia con un ácaro, el cual empieza a perforar la piel para depositar allí los huevos. Para este momento la sensación de picazón puede ser leve. Pero luego empeora.

La sarna es altamente contagiosa. Solo basta con estar en contacto físico con quien la tenga. Esa es una de las razones principales por las que se recomienda mantener distancia. Ahora bien, si es imposible tomar esa medida, entonces también habrá que seguir el tratamiento. Esto se debe hacer incluso cuando no tenga síntomas.

Síntomas de la sarna

Como algunos de los síntomas de la sarna son similares a los de otras afecciones, hay que prestar cuidadosa atención a cada uno de ellos. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca los siguientes.

  • Picazón. Es el síntoma principal. Puede subir o bajar de intensidad, aunque cuando la afección ya pasa de 3 semanas será más fuerte porque los ácaros salen de sus huevos.
  • Erupción. Puede aparecer en distintas partes del cuerpo. Entre las más comunes están los dedos, las axilas y el área del pecho. En el caso de los infantes, afecta a todo el cuerpo.
  • Úlceras. Cuando la persona se rasca, puede romper la piel, produciendo una afección más seria.
  • Líneas en la piel. Esas líneas son las que abren los microorganismos. Aunque no podemos verlos, si podemos detectar la presencia de sarna por estos surcos.

Algunos síntomas tardan en aparecer, especialmente si se tuvo sarna antes. Sin embargo, a más tardar un mes y medio, se presentan todos los antes mencionados.

Causas de la sarna

Las causas de la sarna ya son bien conocidas. Mayo Clinic resalta que, si bien es causada por un microorganismo, y por tanto invisible a simple vista, luego de varias investigaciones se ha podido conocer como es el desarrollo de esta enfermedad.

  • Inicio. En su comienzo, un ácaro hembra, se ubica debajo de la epidermis. Allí coloca sus huevos.
  • Huevos. Estos tardan hasta 3 semanas en abrir. Para cuando eso ocurre, ya la enfermedad presenta muchos de sus síntomas, sobre todo por lo que explica el siguiente punto.
  • Larvas. Una vez salen del huevo, llegan hasta la parte exterior de la piel. Es allí cuando se extiende a otras zonas del cuerpo y los síntomas empeoran.
  • Reacción del cuerpo. La picazón es causada por nuestro cuerpo, el cual reacciona ante la presencia de los ácaros. Esto produce ardor e irritación.

En este punto es bueno mencionar lo que comentan varios expertos. El ácaro causante de sarna en los seres humanos es diferente al que lo produce en animales. Esto quiere decir que ningún animal infectado con sarna, puede contagiar a una persona. De todas maneras, por razones de salud, se recomienda tratarlos con medicamentos y no acercarse a menos que sea necesario.

Prevención de la sarna

Se pueden tomar varias medidas para prevenir un contagio de sarna, entre estas la más sobresaliente es no acercarse a una persona infectada con ella. Claro, como señalamos hace un momento, en ocasiones esto no es posible. ¿Qué hacer en esos casos? La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona varias medidas.

Higiene personal

Aunque hay cierta discrepancia sobre la posibilidad de contagio a través de la ropa, lo mejor que se puede hacer es no correr riesgos. Por eso, es mejor lavar toda la ropa con detergente y agua caliente. Esto se debe hacer tanto con la persona enferma, como con los cercanos a esta. Si parte de la ropa es muy grande, es mejor llevarlos a la tintorería.

Fuente de alimento

Si se priva a los ácaros de alimento, estos dejaran de vivir pasados unos pocos días. Por eso, otra medida de prevención que vale la pena considerar es empaquetar todas las cosas, sobre todo las que sean de tela, y ponerlas lejos de cualquier persona. Así la plaga desaparecerá.

Acudir al médico

En caso de presentar algunos de los síntomas relacionados con la sarna, o haber estado cerca de una persona con esta infección, es buena idea acudir al médico. Él podrá determinar si se tiene o no este padecimiento. Dado que la gravedad de la enfermedad va subiendo al pasar los días, si se visita el médico a tiempo, se puede detener el avance de la sarna.

Tratamiento de la sarna

El tratamiento principal de la sarna es a través de medicamentos. Por lo general se usa una crema conocida como permetrina. También produce buenos resultados usar benzoato de bencilo. Ahora bien, siempre será el médico quien decida el tratamiento a seguir. De esa manera se evita empeorar los síntomas ya presentes.

Las cremas pueden ser usadas en todo el cuerpo. Se debe aplicar en la zona afectada y, en un lapso de 15 días como máximo, ya se podrán observar síntomas de mejoría.

Algunos médicos optan por prescribir antihistamínicos, los cuales ayudan a disminuir la intensidad de la irritación o picazón. Pero, antes de hacerlo, deben evaluar la condición de salud del paciente. Así se asegurará de contar con más beneficios que efectos negativos.

En ocasiones, cuando los síntomas son demasiado graves, el médico recetará ivermectina. Será una única dosis. Esta contribuye a eliminar los efectos de los microorganismos. Nunca se debe superar la dosis indicada.

La sarna se puede curar por completo. Para ello es necesario tomar las medidas de higiene necesarias y, sobre todo, seguir las instrucciones médicas.

4.7/5 - (11 votos)
Amparo Miralles Lobato
Amparo Miralles Lobatohttps://www.google.com/search?kgmid=/g/11rcn5dql6
Licenciada en medicina por Stanford Medicine, Máster en University of Cambridge. Doctorada en The University of Warwick. Comprometida con la Salud Humana. ISNI: 0000000503892961

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios y la información contenida en PharmaSalud esté redactada por profesionales en medicina, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Artículos similares
Publicidadspot_img
Otros Artículos Populares